¿Sabías que el ginkgo biloba es una planta medicinal que proporciona muchas ventajas para tu salud? Así es, se trata de un símbolo icónico en Japón, ya que este árbol milenario volvió a brotar después de haber sido destruido a causa de la explosión de la bomba en Hiroshima. Desde entonces, se ha utilizado en la medicina tradicional asiática, atribuyéndole una amplia gama de beneficios para la salud.
¿Qué es el ginkgo biloba?
El ginkgo biloba, también conocido como simplemente "ginkgo", es un árbol milenario que ha cautivado la atención de la humanidad durante siglos debido a sus propiedades medicinales y su singular belleza. Este árbol, que es originario de China, se ha convertido en un símbolo de longevidad y resistencia, ya que ha sobrevivido a diversas catástrofes naturales y cambios climáticos a lo largo de su historia.
En resumen, el ginkgo es una planta de exterior medicinal originaria de Asia que ha sido utilizada durante más de 2.000 años para tratar diversas afecciones, especialmente relacionadas con la función cerebral y la circulación sanguínea.
Descripción general ginkgo biloba
El Ginkgo biloba es un árbol caducifolio que puede crecer hasta alturas notables, a menudo alcanzando los 30 metros. Lo más llamativo de este árbol son sus hojas en forma de abanico, que se vuelven de un color dorado brillante en otoño antes de caer al suelo. Además de su belleza, el ginkgo biloba es conocido por sus semillas en forma de nuez, que contienen compuestos con propiedades beneficiosas para la salud.
¿Qué beneficios tiene el Ginkgo biloba?
Son muchos los beneficios que presenta el ginkgo biloba. Desde hace más de millones de años se ha utilizado en la medicina tradicional asiática para dolencias, afecciones e incluso para mejorar el estado de ánimo de los individuos. Actualmente, se cree que el ginkgo biloba proporciona los siguientes beneficios para la salud:
- Mejora el flujo sanguíneo. El Ginkgo biloba es conocido por su capacidad para mejorar la circulación sanguínea. Puede dilatar los vasos sanguíneos, lo que facilita el flujo de sangre a través de arterias y venas. Esto puede ser beneficioso para personas con problemas de mala circulación, como la enfermedad arterial periférica.
- Ayuda a reducir la ansiedad y la depresión. Esta planta medicinal puede ser beneficiosa para regular los niveles elevados de cortisol y adrenalina que aparecen del estrés y la ansiedad. Su capacidad para equilibrar las hormonas puede contribuir a reducir los cambios abruptos de humor que a menudo están asociados con estas condiciones.
- Además, algunos estudios han sugerido que el Ginkgo biloba podría tener efectos en la modulación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que están relacionados con el estado de ánimo y la salud mental.
- Mejora la memoria y la concentración. Se cree que el Ginkgo biloba tiene propiedades que pueden mejorar la función cognitiva. Algunos estudios sugieren que el gingko puede ayudar a mejorar la memoria, la concentración y la agudeza mental, lo que lo convierte en un suplemento popular para la salud cerebral.
- Es muy beneficioso para aquellos que sufren de vértigos. Puede ayudar a reducir los síntomas de mareos y vértigo, especialmente en personas que experimentan problemas de equilibrio relacionados con la mala circulación en el oído interno.
- Mejora de la visión. Algunas personas utilizan el Ginkgo biloba para mejorar la visión, especialmente en casos de problemas oculares relacionados con la mala circulación sanguínea, como el glaucoma, un grupo de enfermedades de los ojos que pueden causar pérdida de visión y ceguera al dañar el nervio ubicado en la parte de atrás del ojo, conocido como nervio óptico.
¿Cuándo tomar el Ginkgo biloba?
Dependiendo del producto que vaya a ingerir tendrá una dosis recomendada u otra. Es muy importante que antes de ingerir cualquier producto consulte con un médico especializado y profesional en salud para saber con certeza lo que va a tomar y la forma de cómo debe tomarlo. Es fundamental buscar la orientación de un profesional de la salud antes de comenzar un tratamiento con ginkgo biloba o cualquier otro tipo de planta medicinal.
Tomar ginkgo biloba antes de dormir
Según los expertos en salud, el ginkgo no presenta propiedades estimulantes ni que causen nerviosismo, por lo que no debería representar un problema tomarlo antes de acostarse o antes de dormir. Ciertamente, en individuos que padecen migrañas, el ginkgo biloba podría tener un efecto beneficioso. Esto se debe a que al mejorar la microcirculación en el cerebro, podría contribuir a la disminución de los dolores de cabeza, lo que, a su vez, facilitaría conciliar el sueño.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.