Decorar los interiores de la casa con plantas se puso de moda hace algunos años y sigue siendo tendencia, llenar todo de verde tiene muchísimos beneficios para nuestra salud, más allá de embellecer los espacios con su color y viveza. Pero, eso sí, si te vuelves amante de la jardinería y de las plantas, debes comprometerte, ya que necesitan ser cuidadas con mimo y atención para estar siempre saludables y con buen aspecto. 

Por ejemplo, un problema muy común que suele ocurrir en las plantas de interior es que, de repente, y de la noche a la mañana, la punta de sus hojas empiezan a secarse y a coger un tono marrón un poco feo. Aunque de primeras es normal que te alarmes porque no sabes si la planta sobrevivirá, en principio, no deberías preocuparte porque podría tener solución. A continuación, te contamos los 5 principales motivos por los que las puntas de las hojas de las plantas de interior se secan y algunos consejos para evitarlo.

5 motivos por los que las puntas de las hojas de las plantas de interior se secan

Las causas del secado de las puntas de las hojas de las plantas de interior pueden ser muchas, pero, principalmente, se deben a factores ambientales y de falta de cuidado. El aire seco en interiores, la falta o el exceso de riego, la exposición a la luz solar directa y la carencia de nutrientes pueden contribuir a este problema. Aquí te explicamos las 5 causas principales que ocasionan este secado:

Planta con las puntas de las hojas secas

Planta con las puntas de las hojas secas

Canva

Falta de agua y estrés

Las puntas de las hojas secas no tiene que significar que existen plagas o enfermedades en tu planta, puede ser ocasionadas por un motivo menor fácil de solucionar. Por ejemplo, puede ser que no la estés regando lo suficiente, lo que produce que la planta se estrese. Por eso, es importante que sepas qué tipo de planta tienes y que aprendas todo sobre sus cuidados. Cada planta es un mundo diferente con necesidades dispares las unas de las otras, incluso, una misma planta puede necesitar distintos sistemas de riego dependiendo de la estación del año. 

O al contrario, exceso de agua

El exceso de agua puede producir que la planta se asfixie. Puede ser síntoma de un riego excesivo, aunque en este exceso de agua también influye el tipo de sustrato del suelo, quizás no es el adecuado para tu planta y hace una mala absorción.

Raíces muy apretadas

Si las raíces están muy apretadas, también puede derivar en el secado de las puntas de las hojas de la planta. Esto quiere decir que has usado un macetero con unas medidas incorrectas para tu planta y sus raíces están muy compactadas. Por eso, además de elegir un macetero con las medidas adecuadas, también debes realizar trasplantes regulares y podar sus raíces para sanear su base.

Demasiado sol

El sol es necesario para el desarrollo y crecimiento de la planta, pero, tal como te hemos comentado previamente, cada planta tiene sus necesidades individuales, unas necesitan sol directo, otras indirecto, otras más sombra, etc. Por ejemplo, las puntitas secas de las hojas de la planta podrían ser quemaduras del sol y, en este caso, deberías colocarla en otra zona de la casa con luz media.

Corrientes de aire

Si tienes colocada la planta en una parte de tu casa donde hay muchas corrientes de aire, esto podría causarle problemas respiratorios, ya que, como en casos anteriores, hay plantas que necesitan aire en circulación, mientras que otras son más resistentes a las corrientes y las aguantan muy bien. Prueba a cambiar su ubicación.