Las humedades y el moho son microorganismos muy comunes que atormentan muchos hogares. El moho es un efecto secundario indeseable que sale a partir del calor y la humedad, y que puede tener un grave impacto en la salud si no se mantiene a raya. Y, aunque se pueden comprar productos de limpieza en supermercados para eliminar el moho, ¿no sería mejor aún evitar su aparición?

Un buen punto de partida para prevenir la humedad y, en consecuencia, el moho, son las plantas. Aunque sea difícil de creer, las plantas de interior son una buena manera de evitar este problema de forma natural, ya que reducen los niveles de humedad en el aire. Por eso, queremos enseñarte qué plantas son las ideales para librar tu baño de la humedad y el moho.

¿Cómo disminuyen las plantas la humedad?

La mayoría de las plantas producen algo de humedad por medio de sus hojas; sin embargo, algunas plantas son realmente eficientes contra ella, pues obtienen gran parte de la humedad ambiental a través de sus hojas. Además, estar en entornos con elevada humedad es necesario para su supervivencia.

Las plantas a las que les gusta el suelo húmedo son más susceptibles de desarrollar esta adaptación a altos niveles de humedad; no obstante, algunas plantas de regiones secas con pocas precipitaciones también pueden captar bien la humedad. Si seleccionas las plantas que absorben la humedad adecuadamente, estarás disminuyendo la humedad ambiental de tu casa y deteniendo el crecimiento de moho y hongos.

plantas de interior contra la humedad y moho del baño.
Pexels

6 plantas efectivas contra la humedad y moho del baño

Varias enfermedades como el asma o la sinusitis, las alergias de tipo respiratorio y dermatológico, las cefaleas o los problemas reumáticos aparecen y empeoran si se convive en un entorno con humedades, y son los niños y los ancianos la población más vulnerable.

El moho suele aparecer en forma de manchas o mal olor, por lo que también afecta en tu ambiente de descanso. Pero no te preocupes: puedes evitar que esta situación se agrave con herramientas que están al alcance de tu mano. Una de ellas es ventilar a diario la casa. Otra, la cual es realmente eficaz, es colocar plantas de interior. Intenta situar las plantas en el baño, aunque también en el resto de estancias, para que estas puedan captar la humedad y reducir el moho de las paredes.

1. El espárrago o Asparagus

El espárrago (Asparagus officinalis) pertenece a la familia Asparagaceae. Es una planta perfecta contra la humedad cuando se coloca en el baño. Es una planta tupida y suele vivir muchos años. Se desarrolla muy bien entre 25° y 7°, ya que unos pocos grados menos podrían matarla. Evita la luz directa, así que intenta colocarla detrás de una ventana para que reciba luz filtrada.

plantas de interior contra la humedad y moho del baño.

2. La begonia

La begoniaes una planta amante de la humedad. Es una planta con flores muy coloridas y vivas, muy atractiva a la vez que sencilla, puesto que en líneas generales los cuidados de la begonia no implican un gran conocimiento de jardinería.

En este caso, la begonia también es de hoja perenne, por lo que es ideal para cualquier estancia de la casa (aunque debes evitar que reciba luz solar directa). Durante los meses de frío, debe regarse cada semana o cada nueve días y en los meses de calor, cada dos o tres días. Debes intentar mantener una temperatura de entre 13° y los 22° para que sobreviva.

3. La aspidistra

La aspidistra es una planta de interior muy resistente que crece y embellece cualquier estancia, ¡y requiere de pocos cuidados! Es ideal para personas principiantes en jardinería, ya que es extremadamente fuerte.

Se caracteriza por su follaje verde intenso y, además, su capacidad para retener humedad. Solamente evita la exposición directa. Por lo demás, no te preocupes en exceso, porque aunque te olvides de regarla, mantendrá su verdor y sobrevivirá.

plantas de interior contra la humedad y moho del baño.
Pinterest

4. La hiedra

La Hedera helix, conocida por el nombre de hiedra, es una trepadora de hoja perenne que puede llegar a medir más de diez metros de largo. En primavera produce flores pequeñas de color verde muy bonitas y embellecedoras.

Lo principal a tener en cuenta es que no puede darle la luz de forma directa y, por otro lado, no puede terminar encharcada. Si la cuidas y mimas como a todas las plantas, la hiedra podrá realizar sus funciones a diario, manteniendo la salud de la familia protegida del exceso de humedad.

plantas de interior contra la humedad y moho del baño.

5. El espatifilo

El espatifilo (Spathiphyllum) es una de las plantas de interior más populares por la sencillez de sus cuidados. Además, esta planta elimina el benceno y tricloroetileno del aire de nuestros hogares.

Los cuidados del espatifilo empiezan por darle a la planta una humedad alta y una temperatura constante de entre 18º y 25 °C. ¡Y no te olvides de pulverizar sus hojas! Recuerda también que no puede recibir luz directa y que debes abonarla una o dos veces al mes para potenciar su floración.

6. Las palmeras

Las palmeras pertenecen a la familia de las xerófitas, plantas que pueden vivir en zonas muy áridas como los desiertos o en la nieve. Las xerófitas son reconocidas por su capacidad supervivencia. ¿Y qué es, entonces, un poco de humedad y moho para las palmeras?

Algunas palmeras, como las euforbias, que tienen hojas cerosas y tallos pesados, pueden obtener y guardar el agua del aire y disminuir la humedad. Así que, por ejemplo, tanto la palmera de caña como la palmera areca te ayudarán a purificar el aire de tu hogar y hacer que esté más saludable.

¡Todo esto significa que no necesitas gastar en un humidificador en la casa!

plantas de interior contra la humedad y moho del baño.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.