Las suculentas cuentan con una amplia variedad de especies. Entre las más conocidas están los cactus. Pues bien, dentro de ellos encontramos plantas con flor tan bonitas como la opuntia, o también conocida popularmente como tunera, debido a los frutos que da. Sus frutos son muy populares, ya que son comestibles y podrás encontrarlos en una amplia variedad de colores como rojo, naranja, amarillo o blanco. 

Características de la opuntia

Esta planta de exterior, originaria de América, fue introducida en Canarias y otras partes del mundo debido a sus múltiples usos y adaptabilidad a climas áridos y semiárido. Cuenta con una estructura única, con segmentos planos y carnosos llamados cladodios, que funcionan como hojas. Posee espinas, produce flores y por último, da frutos, conocidos como tunos, que son comestibles en muchas especies.

Cuidados de la opuntia 

Cuidar una opuntia es relativamente fácil si se tienen las condiciones adecuadas. Es una planta de clima árido que necesita mucha exposición al sol. Te contamos otros de sus cuidados: 

Riego

Necesitan un riego moderado. Durante la temporada de crecimiento (primavera y verano), riega la planta cuando la tierra esté seca al tacto. En invierno, reduce el riego, ya que la planta entra en una fase de latencia.

Dónde ponerlo en casa 

Lo ideal es añadir estas plantas en el exterior, puesto que es donde mejor van a crecer. Si no es posible, añádelas cerca de una ventana donde reciba luz solar directa durante varias horas al día. 

Sol o sombra

Las opuntias necesitan de mucha luz para crecer de forma saludable. Esto les ayuda a realizar la fotosíntesis de manera efectiva y a mantener una estructura y color saludables. Aunque pueden tolerar algo de sombra, especialmente en climas muy cálidos, una falta significativa de luz solar directa puede llevar a un crecimiento débil, pérdida de color o incluso a la putrefacción si el suelo está demasiado húmedo.

Abono

Hay que usar un fertilizante apto para cactus y suculentas. Aplica el fertilizante al suelo, no directamente sobre la planta. Asegúrate de que el suelo esté húmedo antes de aplicar el fertilizante para evitar quemar las raíces.

Temperatura

Durante la temporada de crecimiento activo, que generalmente es en primavera y verano, las opuntias prefieren temperaturas cálidas, en el rango de 20 °C a 30 °C. En regiones con inviernos fríos, es importante proteger las opuntias de las heladas. Esto puede incluir llevarlas al interior, cubrirlas o colocarlas en un lugar protegido si están plantadas al aire libre.

Cómo es la flor y todo lo que debes saber sobre ella

Las flores de la opuntia suelen ser grandes y vistosas, con una amplia gama de colores que incluyen el amarillo, rojo, naranja, rosa, y a veces blanco. Tienen numerosos pétalos y pueden presentar un aspecto ligeramente aterciopelado.

opuntia flor planta

Flor de la suculenta opuntia.

Canva

Consejos para mantener en buen estado la opuntia

Para que la opuntia crezca en buenas condiciones es fundamental ubicarla en una zona con mucha luz. También tener en cuenta el riego, aunque es resistente a la sequía. Y por supuesto, estar atento a las plagas y enfermedades.

Enfermedades comunes de la opuntia

La opuntia es una planta muy resistente; sin embargo, esto no quiere decir que no sea susceptible a enfermedades: 

  • Cochinillas: Aunque no son una enfermedad, estas plagas pueden dañar seriamente la planta. Se alimentan de la savia de la opuntia y pueden causar decoloración y debilitamiento. Pueden tratarse con insecticidas específicos o métodos naturales como el alcohol isopropílico.
  • Virus del mosaico del cactus: Este virus causa patrones de mosaico en las almohadillas de la opuntia. No hay tratamiento para los virus, por lo que la prevención es clave.
  • Antracnosis: Esta enfermedad fúngica provoca la aparición de manchas húmedas, oscuras y hundidas en las almohadillas. Puede tratarse con fungicidas y mejorando la circulación del aire.

Beneficios de tener en casa una opuntia

Como muchas plantas, la opuntia ayuda a purificar el aire. Absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno, mejorando la calidad del aire en tu hogar. Al ser una planta de cactus, la opuntia es fácil de cuidar y resistente a la sequía.

Esto la hace ideal para personas con un estilo de vida ocupado o para aquellos que no tienen mucha experiencia en el cuidado de plantas. Otro beneficio son los frutos que da la opuntia que son comestibles y se pueden usar en una variedad de platos. Son una fuente de fibra y nutrientes, y se utilizan mucho en la cocina.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.