Hay muchos factores que influyen mucho en los niveles de humedad de tu casa, desde el clima propio del lugar donde vives, la orientación de la vivienda y hasta sus condiciones de luz y ventilación. Pero lo peor de tener un nivel elevado de humedad en casa no son solo los malos olores, sino que puede desembocar en un problema de hongos o moho en techo, muebles o paredes.
Lo bueno es que en el mundo de la botánica existen muchas plantas que, además de servir como elemento decorativo, te hacen un grandísimo regalo, ya que tienen la capacidad de absorber la humedad del ambiente. De todas estas plantas con capacidad de absorción de la humedad, hay una planta de interior en concreto que nos encanta y no solo por su belleza, sino también porque puedes colocarla en cualquier rincón que tengas libre en casa porque, por muy oscuro que sea, prospera superbien en condiciones de poca luz. Se trata de la calatea.
La calatea, la planta que mejor aguanta los ambientes húmedos y la poca luz
Originaria de las selvas tropicales de América del Sur, además de captar todas las miradas gracias a los patrones de sus hojas que parecen pintados a mano, también lo hacen por ser una de las mejores plantas para interiores que mejor absorbe la humedad del ambiente. Esta capacidad de la calatea la convierte en perfecta para decorar baños, cocinas o estancias de la casa donde el aire tiende a volverse pesado o cargado de vapor.
Otro punto muy positivo de la calatea es que, a diferencia de muchas plantas de interior, no necesita luz directa para crecer, soporta muy bien las ubicaciones con pocas condiciones de luz. De hecho, le gusta la semisombra o la luz filtrada, tal como ocurre en su hábitat natural, donde crece bajo la sombra de árboles altos. Así que si tienes un rincón en casa donde apenas llega la luz natural y es muy húmedo, la calatea te vendrá como perlas.

La calatea tiene una enorme capacidad para absorber grandes cantidades de humedad a su alrededor
Canva
De la calatea también se dice que es una planta que “respira contigo” ya que por las noches cierra sus hojas y por las mañanas las abre, un gesto que también le ha otorgado el apodo de la “planta de la oración”. Eso sí, aunque la calatea no necesite muchos cuidados, sí que hay que darle algunos mimos, como riego regular con agua sin cal, un ambiente húmedo y temperaturas cálidas. A cambio, te regalará belleza, te purificará el aire y te equilibrará la humedad en casa de forma natural.
OTRAS plantas que absorben la humedad requieren poca luz
Además de la calatea, en el mundo de las plantas de interior también existen otras variedades que, además de aportar belleza, vida y color a la casa, también son geniales absorbiendo humedad y viviendo en condiciones con poca luz. Aquí te dejamos cuatro de ellas:

El espatifilo, o cuna de Moisés, es resistente, de fácil mantenimiento, no le gusta mucho la luz y también absorbe humedad por sus hojas
El Mueble
1. Espatifilo
El espatifilo, también conocido como cuna de Moisés o Spathiphyllum científicamente, es muy fácil de cuidar y muy resistente. Es capaz de absorber la humedad del ambiente a través de sus hojas y no necesita mucha luz para prosperar. Cuando vea que sus hojas se han tornado marrones, revísala bien porque quizás necesite más riego, una nueva ubicación con más protección o más abono.

Cinta es una planta de interior fácil de cuidar y que no necesita demasiada luz para prosperar bien
CANVA
2. Cinta
La cinta (Chlorophytum comosum), o planta araña, es también otra planta de interior muy duradera y que no requiere muchas atenciones. También tiene la capacidad de absorber la humedad del ambiente, tomando del aire buena parte del agua que necesita. También es idónea para purificar el aire ya que filtra el formaldehído del aire. Es también muy valorada en interiores ya que no necesita demasiada luz.

Al ser una planta procedente del sur de Asia, la aglaonema siente un gran amor por los ambientes húmedos
CANVA
3. Aglaonema
Al ser una planta tropical cuyo origen lo tiene en los humedales del sur de Asia, a la aglaonema le encanta muchísimo los ambientes húmedos. Por este mismo motivo, el frío no es de su agrado. Para crecer saludable y fuerte, cuanta menos luz, mejor.

La palmera bambú es ideal para la casa: absorbe la humedad, purifica el aire y crece bien con sombra
CANVA
4. Palmera bambú
Por último, la palmera bambú (Chamaedorea seifrizii) también es muy reconocida en el mundo de la botánica por absorber la humedad del ambiente y purificar el aire. Es una planta tanto de interior como de exterior, aunque en cada una tiene crece con unas características diferente: mientras que al aire libre puede alcanzar hasta 3 metros de altura, en interiores crece muchísimo menos. Además, crece también muy bien en sombra. Importante: no le gusta ni el frío ni las heladas.
¡Contenido exclusivo! Hazte con este ebook gratis “100 trucos fáciles de orden” para tener tu casa siempre a punto con los mejores consejos.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.