Plantas, he aquí un "accesorio" capaz de transformar cualquier estancia de casa con su sola presencia. Sin embargo, no sé si será cosa de mi ADN, pero no soy capaz de cuidarlas y todas acaban muriendo. He probado con cactus (en teoría, los más fáciles de mantener), con una bonita Kentia o incluso con la famosa Plectranthus (más comúnmente conocida como planta del dinero) y todas ellas han acabado igual. No es algo de lo que me sienta orgullosa, sin embargo, es una realidad. Lejos de desistir, hace unos años me regalaron una monstera deliciosa y, aunque al principio iba con miedo, ésta ha crecido tanto que toma todo el protagonismo en el recibidor.
Qué es la Monstera deliciosa y qué cuidados necesita
Conocida como costilla de Adán, esta planta destaca por sus hojas grandes con agujeros. Procedente de las zonas tropicales del centro y del sur del continente americano, ésta es trepadora y apta para tener en un piso en plena ciudad. Fácil de cuidar y muy resistente, mi monstera deliciosa ha sido capaz de adaptarse a su espacio y hacerlo suyo.
Requiere de algunos cuidados básicos que harán que crezca y se convierta en una planta con mucha presencia. Reinando el recibidor de mi casa, este lugar estratégico es fundamental para su cuidado ya que esta planta prefiere estar en un lugar con semisombra. Es decir, debemos evitara toda costa los rayos directos del sol intensos ya que sus hojas se queman con mucha facilidad. Por ello, elegir un lugar con luz filtrada gracias a unas cortinas es un spot perfecto.
Guía de cuidados para que tu monstera deliciosa sobreviva muchos años
Si te estás pensando comprar una monstera deliciosa mi consejo es que sí, lo hagas. Su cuidado es muy sencillo y los resultados son asombrosos. Siguiendo esta guía de consejos, verás en poco tiempo unos resultados maravillosos, prometiendo acompañarte durante muchos años.
- ¿Cada cuánto hay que regar esta planta? He aquí la pregunta que me hacía con más frecuencia. Nunca sabía cada cuánto debía regar mis plantas, y al final acababa por matarlas (sin yo tener intención que eso ocurriera). No hay un tiempo determinado entre riego y riego: debemos fijarnos que el sustrato quede seco por completo antes de echarle más agua. Si la regamos con mucha frecuencia podríamos hacer que este sustrato se pudra, y eso conllevaría resultados catastróficos en nuestra planta.
- Temperatura adecuada. Dependiendo de la ciudad donde vivamos, nuestra monstera deliciosa se adaptará más o menos. Para que viva bien, y teniendo en cuenta sus orígenes tropicales, se recomienda tenerla en un abanico de temperaturas que oscilen entre los 18º y los 30º. Eso sí, cuando la temperatura baja de los 10º la planta se debilita (y mucho). Así que si eres de las que ha encontrado el lugar perfecto en la terraza de casa, deberás tener en cuenta que en invierno sea posible que la debas entrar. Además, tenemos que ser conscientes que esta planta es bastante sensible a la calefacción, al aire acondicionado y a las corrientes de aire.
- Humedad, ¿sí o no? La respuesta es sí. Al tener orígenes tropicales, esta planta gana más presencia cuando vive en un ambiente húmedo. Si no es el caso de tu casa, puedes pulverizar sus hojas de vez en cuando.
Aunque pueda parecer mucho trabajo, lo cierto es que esta planta es muy agradecida y se ha convertido en la única que me ha durado más de dos años seguidos. Cada mes se abre una nueva hoja y con el paso del tiempo voy viendo como de ellas aparecen los famosos agujeros que le dan ese carácter único.