De sabor picante y alimonado, el jengibre es una planta originaria de Extremo Oriente, que se ha extendido a casi todas las regiones tropicales del mundo, convirtiéndose así en uno de los alimentos favoritos con un sinfín de beneficios. Las propiedades del jengibre guardan ciertas similitudes con las de alimentos como la cúrcuma y el cardamomo, entre otras cosas, por el gingerol, un compuesto clave de esta planta que aporta numerosos beneficios antiinflamatorios y antioxidantes.
Hoy te enseñamos cómo plantar jengibre en casa, para que puedas disfrutar de este alimento como nunca antes. ¡Mira qué fácil!
Cómo preparar una infusión de jengibre
Te enseñamos a preparar una infusión de jengibre perfecta en solo 7 pasos. Y, si quieres disfrutar también de esta infusión rica y saludable en el trabajo o allí donde estés de vacaciones, no te pierdas el truco que tenemos para ti.
Y ahora, te dejamos con una guía fácil y sencilla para plantar jengibre en casa. ¡Te encantará!
Cómo plantar jengibre en casa: tu guía en 7 pasos
1. Hazte con un trozo de raíz de jengibre
Antes de ponerte manos a la obra con la plantación de jengibre en tu terraza o jardín, primero debes hacerte con un buen trozo de raíz de jengibre o rizoma.
2. Sumerge el rizoma en un vaso de agua
Coloca tu trozo de jengibre en un vaso de agua para que vaya absorbiendo la humedad que necesita para germinar y déjalo reposar en agua durante 3-4 horas.
3. Prepara una bolsa de plástico
Con el trozo de raíz de jengibre todavía húmedo, colócalo dentro de una bolsa de plástico y déjalo reposar por lo menos durante una semana. Transcurrido ese tiempo, ya deberían salir los primeros brotes en el trozo de rizoma de jengibre, estando listo para ser sembrado.
4. Prepara el terreno del jardín o la maceta
Asegúrate de que tu maceta o jardín donde vas a plantar el trozo de raíz de jengibre o rizoma dispone del drenaje adecuado para evitar encharcamiento. ¿Cómo hacerlo? Te recomendamos agregarle perlita a la tierra. Si no, también puedes añadirle una parte de abono o humus y tres partes de tierra ecológica.
5. Parte en trozos el rizoma
Si dispones de una maceta grande, puedes partir tu trozo de raíz en varios trozos para así obtener más producto.
6. Coloca los trozos sobre el sustrato
A la hora de plantar el jengibre no tienes que hacer un agujero y enterrar el trozo, sino que debes colocar los trozos sobre el sustrato. Un truco es colocar el rizoma en horizontal y con cuidado puedes ir hundiéndolo poco a poco, dejando las yemas o brotes fuera.
7. RIEGOS LIGEROS Y FRECUENTES
Te recomendamos que riegues un poco la tierra de tu jardín o maceta donde está plantado el rizoma sin tocarlo directamente, y con una frecuencia de cada 2-3 días.
Cuánto tiempo tarda en crecer el jengibre
Tras seguir correctamente todos los pasos citados anteriormente sobre cómo plantar jengibre en casa, te interesará saber que en aproximadamente un mes ya habrán crecido los primeros tallos y podrás cosechar algunos trozos pequeños de las raíces, para tu uso particular, en 3 o 4 meses. Si empiezas ahora con el cultivo de jengibre... ¡Quizá te dé tiempo a prepararte una rica infusión de jengibre en invierno para combatir el frío!
Remueve un poco la tierra por un borde hasta que encuentres un rizoma y corta la cantidad justa y necesaria. Te recomendamos volver a cubrir tus trozos de raíz de jengibre si quieres que sigan creciendo.
Jengibre: mantenimiento y cuidados
La temperatura deseada para cultivar el jengibre en casa es de entre 20 °C y 21 °C, y no aguanta ni el calor ni el frío intensos. Sin embargo, el jengibre puede aguantar bien como planta de interior siempre y cuando evites ponerla cerca de aires acondicionados o radiadores de calefacción.
Con el objetivo de contribuir en su buen desarrollo, es importante controlar el riego porque si nos excedemos podemos provocar que nuestro jengibre se pudra y si en caso contrario, nos quedamos cortos, no se desarrollará mucho la raíz.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.