El iris es una planta de exterior perteneciente al género Iris, famosa por sus flores llamativas y coloridas que simbolizan elegancia, sabiduría y esperanza. Es una planta versátil que se encuentra en jardines de todo el mundo y cuenta con una gran diversidad de especies. Si quieres añadir esta planta en tu terraza, puedes hacerlo gracias a estos consejos. ¡Mira!

Características de la planta iris

El iris es una planta con hojas largas, delgadas y en forma de espada. Generalmente, cuenta con hojas de color verde brillante y en forma de abanico. Cuenta con flores también, y muy llamativas. Tiene unas flores con tres pétalos. Puede llegar hasta el metro de altura. Se trata de una planta originaria de regiones templadas de Europa, Asia y América del Norte. Se da mejor en zonas con climas moderados, pero es cierto que muchas especies son resistentes a diferentes condiciones climáticas. 

Cuidados

Luz 

Es una planta que prefiere lugares con pleno sol o semisombra. Necesita al menos 4-6 horas de luz directa al día para una floración óptima. 

Suelo

Es una planta que requiere de suelos bien drenados, ricos en materia orgánica y ligeramente ácidos o neutros. 

Riego

Es una planta que necesita un riego moderado. Es importante aumentar la frecuencia en épocas de calor y reducirlo en invierno.

Poda

Es fundamental ir retirando las flores marchitas de la planta para que vayan naciendo nuevas. De esta forma, conseguimos así mantener la planta de manera saludable. En otoño, por ejemplo, es una de las épocas en las que hay que insistir en la poda. Hay que cortar las hojas secas o amarillas y retirarlas.

¿Cómo son las flores del Iris y cuándo florece?

Generalmente, florece en primavera y principios del verano, dependiendo de la especie y las condiciones climáticas. Algunas variedades de Iris pueden ofrecer una segunda floración en otoño si las condiciones son adecuadas.

iris planta maceta
Istock

La flor tiene seis pétalos que se dividen en dos grupos: estandartes y caídas. Los estandartes son pétalos superiores que se levantan, dándole altura y elegancia a la flor. Y luego, están las caídas, que son tres pétalos inferiores que se doblan o caen hacia abajo. Cada flor individual suele durar entre 3 y 5 días. Como las plantas de iris producen varias flores por tallo, el período de floración total puede extenderse varias semanas.

¿Dónde colocar la planta Iris?

El iris es una planta versátil que se puede añadir en diferentes áreas del jardín o incluso en espacios interiores si las condiciones lo permiten. 

En exterior

Es una planta que se adapta bien a los jardines: desde bordes, parterres hasta zonas húmedas o incluso rocosas. Son plantas que aportan muchísimo color al exterior y dan un mayor impacto visual. 

En el interior

Los iris bulbosos, como el iris holandés, se adaptan muy bien a contenedores. Se puede añadir a balcones o terrazas con buena exposición solar, así como cerca de ventanas para aprovechar la floración. 

Enfermedades comunes del iris

  1. Podredumbre de rizomas. Provocada por exceso de humedad o drenaje deficiente. La mejor solución es desinfectar y dividir los rizomas afectados y drenar bien el suelo.

  2. Manchas foliares. Son manchas marrones o negras que siempre aparecen en las hojas. Para eliminarlas hay que aplicar fungicidas y eliminar las hojas infectadas.

  3. Plagas. Los áfidos y los barrenadores del iris pueden atacar a la planta. Hay que usar limpiadores, como insecticidas.