Sus hojas parecen pintadas a mano. Es la hoya flamingo, o también conocida como carnosa. Se trata de una planta de interior que, en ocasiones, da unas flores pequeñas y muy aromáticas, perfectas para la casa. Incluso en determinadas zonas se puede cultivar en exterior. Te contamos todo acerca de esta planta tan peculiar.
Características de la hoya flamingo
Descripción
También conocida como hoya carnosa, es una planta perenne y con hojas gruesas y carnosas. Se caracteriza por unas hojas de color rosa y verde. En algunas ocasiones suele dar flores con forma estrellada, de color rosa y con un centro algo más oscuro,
Variedades
Existen diferentes variedades de la hoya flamingo. Estas son algunas de las más conocidas:
- Hoya flamingo krimson queen: es una variedad que tiene unas hojas verdes con bordes blancos o rosados.
- Hoya flamingo krimson queen: se trata de una variedad con hojas verdes con centros blancos o rosados.
- Hoya flamingo compacta: también es conocida como hoya hindú rope y cuenta con hojas rizadas y enredadas.
- Hoya flamingo tricolor: presenta hojas verdes con manchas rosadas y blancas.
¿Cómo se cuida la hoya flamingo?
Riego adecuado
Esta planta necesita un riego moderado, por lo que es importante que se seque entre riegos el sustrato. Generalmente, se suele regar cada una o dos semanas, dependiendo siempre de las condiciones ambientales.
Luz y ubicación ideal
Esta planta necesita luz indirecta, porque de lo contrario es probable que las hojas se puedan quemar. Es una planta ideal para el interior, en zonas como ventanas.
Suelo y maceta adecuados
Normalmente, requiere de una mezcla de tierra bien drenada. Puedes usar una combinación de tierra para cactus o suculentas.
Dónde plantar hoya flamingo
Es una planta que se adapta mejor al interior, ya que se puede regular mejor la luz y la temperatura. En climas cálidos y tropicales, puede crecer en el exterior pero con sombra parcial.
Cómo plantar hoya flamingo
Preparación del suelo
Para plantar bien una hoya flamingo se aconseja añadir un sustrato para cactus y suculentas con perlita, de modo que mejore el drenaje.
Espaciado y colocación de las plantas
Si vas a plantar varias plantas de este tipo, es mejor dejar una distancia suficiente para permitir un buen flujo de aire entre ellas.
Técnica de plantación adecuada
Lo primero que debes hacer es seleccionar una maceta que cuente con un drenaje adecuado. Luego, toca llenar la maceta con una mezcla de sustrato ya preparado. A posteriori cubre las raíces y deja la planta sobre el nivel del suelo. Para terminar, riega ligeramente la planta y asienta bien la tierra.
Riego
Frecuencia de riego
Como decíamos anteriormente, lo ideal es regar cada 1-2 semanas aproximadamente. Es importante dejar que el suelo se seque bien y luego regar antes de añadir más agua para que la planta no se deteriore.
Cantidad de agua por riego
Pues depende de la planta y de la zona en la que se encuentre. Por lo general se recomienda regar bien sin dejar nunca el agua estancada.
Poda
La hoya flamingo es una planta que requiere de poda. Para hacerlo, simplemente retirar las hojas muertes o dañadas y poda ligeramente la planta para mantener la forma. De esta forma se promueve también un crecimiento saludable.
Floración
Las hoyas flamingo florecen mejor en condiciones de luz brillante indirecta. Mantén la planta en su lugar una vez que empiece a formar brotes, ya que moverla puede causar que los brotes se caigan. Es importante que para que crezcan bien añadas de vez en cuando fertilizantes. Sobre todo, se recomienda fertilizar durante la etapa de crecimiento para promover la floración.
Enfermedades más comunes de la hoya flamingo
La hoya flamingo es una planta que también se ve afectada por enfermedades. Estas son algunas de las más habituales:
- Pudrición de raíces: es algo habitual en plantas cuando hay un exceso de agua y mal drenaje. Lo importante para que no ocurra es asegurarse de usar una maceta con buen drenaje y no riegues en exceso.
- Moho polvoriento: es causado por la alta humedad y poca circulación de aire.
- Pulgones y cochinillas: son infecciones por insectos. Lava las hojas con agua jabonosa y utiliza insecticidas apropiados si es necesario.