Siempre pensamos en plantas para decorar en Navidad, solemos acudir a las clásicas flores de Pascua o el típico abeto. Sin embargo, si queremos darle un aspecto navideño con opciones algo distintas, existen alternativas como la Ardisia. La Ardisia es un pequeño arbusto súper elegante y que se diferencia de otros por sus hojas brillantes y sus conocidos frutos de color rojo intenso. Es una planta ideal para añadir un toque natural y decorativo a la temporada de Navidad. ¿Pero conoces sus cuidados? Te enseñamos algunos de los mejores trucos para que se mantenga perfecta toda la estación.
Características de la Ardisia
Es un pequeño arbusto perenne, de crecimiento lento, que puede alcanzar entre 30 cm y 1 metro de altura, dependiendo de la especie. Cuenta con una apariencia compacta y simétrico, ideal para decoración en interiores o jardines.
Se caracteriza por tener unas hojas perennes, de color verde brillante y forma ovalada. Tiene los bordes ondulados que aportan mucha textura y un toque decorativo.
Cuidados de la ardisia
Luz
Es una planta que prefiere una luz brillante, aunque tolera semisombra. Es importante evitar la exposición directa al sol, ya que se pueden quemar las hojas.
Temperatura
Lo ideal es mantener esta planta entre los 15-25ºC. Hay que intentar mantener una temperatura estable, puesto que no tolera bien los cambios bruscos de grados. Tampoco crece bien en el exterior con heladas.
Riego
Es importante mantener el sustrato ligeramente húmedo y evitar que se encharque. Hay que regar la planta de forma moderada, asegurándonos de que el suelo se seque ligeramente entre riegos.
Humedad
Es una planta que le gusta la humedad de forma moderada. Si tienes la planta situada en el interior, y en un ambiente muy seco, es mejor que vayas pulverizando de vez en cuando la planta con agua.
¿Cuándo aparecen los frutos rojos de la ardisia?
Los frutos rojos de la Ardisia empiezan a formarse tras la floración, que ocurre en primavera y principios de verano. Comienzan a madurar en otoño, adquiriendo su característico color rojo intenso hacia finales de esta estación.
¿Hasta cuándo se mantienen los frutos rojos de la ardisia?
Una vez maduros, los frutos rojos pueden permanecer en la planta durante varios meses, dependiendo de las condiciones de cuidado. En climas adecuados o interiores con buen mantenimiento, los frutos pueden mantenerse hasta finales de invierno o principios de primavera, lo que los convierte en un elemento decorativo durante toda la temporada navideña.
Dónde colocar la Ardisia en casa
La Ardisia es una planta que puede estar tanto en el interior como exterior. Es una planta que crece mejor en sitios luminosos, aunque con luz indirecta. Se puede colocar junto a una mesita auxiliar, en la entrada o incluso en la zona del comedor.
Dónde no colocar la ardisia en casa
- Lugares oscuros: La falta de luz puede provocar la caída de hojas y bayas.
- Cerca de fuentes de calor: Evita colocarla cerca de radiadores, chimeneas o calefactores, ya que el calor seco puede dañar la planta.
- Corrientes de aire: Protege la Ardisia de ventanas o puertas con corrientes, ya que esto podría afectar su salud.
Enfermedades y plagas de la ardisia
- Pudrición de raíces. Exceso de riego o suelo con mal drenaje que retiene demasiada humedad. Retira la planta de la maceta, corta las raíces afectadas y trasplanta a un sustrato fresco y bien drenado. Reduce la frecuencia de riego y asegúrate de que la maceta tenga orificios de drenaje.
- Moho gris. Una de las causas es la alta humedad y falta de ventilación.
- Cochinillas. Uno de los síntomas es la presencia de pequeños bultos blancos o marrones en hojas y tallos. Hojas debilitadas, amarillas y pegajosas debido a la melaza que excretan.
- Ácaros. Son pequeños insectos y verdes, amarillos o negros que se alimentan de la savia. Los síntomas son hojas deformadas, pegajosas o con una apariencia marchita.