La verdadera felicidad se construye con pequeños momentos cada día. Conseguir que este estado de ánimo sea firme y nos resista para toda la vida puede ser una de las cosas más complejas de nuestra existencia. Ir en busca de la felicidad, y ver como esta se retrasa o nunca llega, puede ser frustrante. 

La respuesta de como se potencia la hormona de la felicidad puede estar en los países nórdicos. Siempre que se hacen estudios sobre qué estados son los más felices, las naciones boreales de Europa son siempre las que están a la cabeza del ranking. Según la Encuesta Mundial Gallup, Finlandia es el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca e Islandia. Se cree que el estilo de vida y otros factores, como la economía o la educación, son los que marcan que las personas de estos estados sean las que tengan un mayor bienestar. 

El país danés se encuentra en segunda posición en la lista y, puede ser debido, a una filosofía muy sencilla que se basa en tres frases originarias de allí. Son el mejor antídoto para mejorar nuestro estado de humor, vitalidad y relativizar los aspectos negativos. 

Las 3 frases danesas para ser feliz

Felicidad

La felicidad se puede alcanzar con tan solo 3 frases. 

Canva

Las 3 frases que siguen las personas más felices en Dinamarca son de Meik Wiking, uno de los máximos representantes del Instituto para la Búsqueda de Felicidad de Copenhague y autor de numerosos bestsellers de autoayuda. 

1. "Nada es tan importante"

Aceptar que existen los momentos malos es parte de la vida. Las cosas negativas forman parte de nuestras vivencias y nos ayudan a construir a la persona que somos hoy en día. Lo que quiere decir Wiking es que hay gente que se le escapa de las manos cuando vive una experiencia de este tipo y se viene abajo al no saber como tratarla. Darle más importancia de lo que realmente tiene a las cosas malas puede ser un error, por eso debemos intentar relativizar la situación. Debemos procurar no estar mal durante mucho tiempo cuando nos pasa algo negativo y hay que  buscar la solución lo más pronto posible para solucionarlo. 

2. "No existe el mal clima, solo la mala ropa"

Lo que nos quiere decir el experto con esta frase es que los momentos difíciles serán mejores o peores dependiendo como nosotros nos enfrentemos a ellos. Esta frase se puede extrapolar a cuando no queremos salir de casa porque hace mucho frío, pero si vamos con la ropa adecuada y la actitud que merece, no hay nada que nos pare ni nos impida disfrutar dle aire fresco y la naturaleza. 

3. "Todo es divertido y cómodo"

Una de las palabras favoritas de los daneses es el 'hygge'. En castellano no hay una palabra que pueda ser sinónimo, pero está relacionado con la comodidad, el bienestar y sentirse a gusto, sobre todo, con todo lo que tiene que ver con las cosas de casa. La esencia de esta base está en que el estar en calma con nosotros mismos, haciendo lo que más nos gusta en nuestro hogar, puede ser la clave para estar más contentos y conseguir la felicidad. Si logramos tener esos momentos para pensar, estar en calma y poder hablar con nosotros mismos, puede mejorar nuestro estado de ánimo. 

3 palabras nórdicas que potencian la felicidad 

Gente mayor en bicicleta

Una de las filosofías del experto es que si le restamos importancia a las cosas, más fácil llegaremos a la felicidad. 

Canva

Sin lugar a dudas, los países del norte de Europa tienen el secreto para alcanzar la felicidad. Su respuesta está en el léxico, con unas palabras muy cortas que tienen un gran significado. 

  1. Kos: esta palabra es la más idónea para expresar aquel ambiente que se crea en un momento muy especial. Es un espacio intangible, que puede ser cuando estamos solos o en compañía, el que nos sentimos muy cómodos y relajados. 
  2. Lagom: sería equivalente a "lo justo y necesario". Dicen que las personas más felices son las que menos necesitan, y si ya se tiene todo para seguir viviendo con un gran confort, el poseer más cosas puede tener el efecto contrario. 
  3. Sisu: se refiere a aquellas personas que siguen hacia adelante, siempre valientes, firmes y fuertes.