Nada más ponemos un pie fuera de la cama, y con los ojos todavía entreabiertos, nos vamos directas a la cocina a encender la cafetera para prepararnos el primer café de la mañana. El simple hecho de oler los aromas que desprende mientras se está haciendo, ya nos va dando energía y despertando.

Cuando el café está hecho, te lo sirves en tu taza favorita y te lo tomas despacio disfrutando de cada sorbo. Muy probablemente, cuando te lo termines y te pongas a recoger y a limpiar la cocina, los posos del café los tiras directamente a la basura. ¿Y si te dijéramos que puedes dar una segunda vida a estas sobras? Sí, los posos de café puedes guardarlos para preparar un fertilizante orgánico para tus plantas. A continuación, te contamos cómo.

Beneficios del café en las plantas

El café no solo es una bebida estimulante para las personas, sino que, si sabes usarlo bien, también puede convertirse en tu mejor aliado para el cuidado de tus plantas ya que, si les das una segunda vida a sus sobras, podrás tener un fertilizante orgánico en casa muy efectivo, sostenible y económico.

Para que te hagas una idea de todo lo que el café puede hacer por tus plantas te dejamos, a continuación, algunos de sus beneficios más conocidos:

  • Es una importante fuente de nutrientes: La cafeína y otros compuestos presentes en el café, como el nitrógeno, el potasio y el fósforo, actúan como nutrientes que promueven el crecimiento saludable de las plantas.
  • Mejora la acidez del suelo: Muchas plantas prefieren un suelo ligeramente ácido para prosperar y el café ayuda a mantener este equilibrio. La acidez del café se traduce en un suelo más ácido, ideal para cultivos como azaleas, rododendros, hortensias y arándanos.
  • Controla las plagas: Además de sus cualidades nutritivas, el café tiene propiedades que actúan como repelente natural de plagas. El aroma del café puede disuadir a ciertos insectos y animales no deseados, ayudando así a proteger tus plantas de posibles daños.
  • Es una opción muy sostenible: Usar el café como fertilizante orgánico también promueve la sostenibilidad en el jardín. Al reciclar los posos de café en lugar de desecharlos, estás reduciendo los residuos y contribuyendo a un ciclo más ecológico en tu hogar.
Restos de café como fertilizante

Restos de café como fertilizante

Canva

Cómo preparar un fertilizante para plantas con los posos del café

Usar los posos del café como fertilizante es una forma económica, ecológica y efectiva de nutrir a tus plantas con un buen abono orgánico sin componentes químicos. Para preparar este fertilizante para plantas con los posos del café, en primer lugar, como es lógico, necesitarás guardar las sobras de los cafés que te vayas tomando para poder reutilizarlas. Pero debes guardarlas de una forma especial para que puedan servirte.

Por eso, asegúrate de que estén completamente secas porque, si no lo están, el café podría pudrirse o crecerle hongos. Puedes, por ejemplo, tener en la cocina una bandeja de aluminio con papel de periódico en su superficie, colocar en ella los posos de café sobrantes de la cafetera y colocarla al sol para que se sequen bien. Una vez las sobras del café estén totalmente secas, puedes guardarlas en un recipiente de vidrio, si es hermético mejor. 

Cómo usar este fertilizante a base de restos de café en tus plantas

Tus posos de café puedes usarlos de varias formas para nutrir tus plantas. Por ejemplo, cuando estén totalmente secos, en vez de guardarlos en un recipiente de vidrio hermético, puedes meterlos directamente en la regadera y "regar" tus plantas de forma constante y uniforme. 

Otra forma de usar este fertilizante con restos de café, y la más popular, es verter el abono de café alrededor de la raíz de cada planta. Después, remueve un poco la tierra para que se adhiera bien al suelo. Por último, los posos de café también puedes usarlos como pesticida natural contra caracoles, larvas y babosas.