Si estás leyéndonos es porque alguna de tus plantas de interior o del jardín tiene las hojas amarillas o secas. Tus plantas no lucen como esperabas y estás buscando la solución más fácil, barata y natural. Porque sí, muchos piensan que la solución rápida es añadir alguna sustancia química al abono de tus plantas, pero, a estas alturas, seas o no experto en jardinería, deberías saber que los productos naturales son una alternativa igual o más efectiva. Podríamos bautizar al alimento del que te hablamos hoy como el ingrediente 'milagroso' porque es apto tanto para flores como para plantas majestuosas, ya sean de interior o de exterior.
Hace unos días te adelantamos que la harina de avena revive las hortensias, pero si prefieres la harina tradicional, la de trigo, estás de suerte, porque Javier Pino, jardinero profesional de Huerto Adicto la posiciona como el alimento que revive todo tipo de plantas y flores.
Beneficios de la harina de trigo para tus plantas
La harina de trigo está presente en muchos de los alimentos que consumes a diario. ¿Un ejemplo? El pan. Las tostadas del desayuno o el trozo de pan que acompaña tus comidas puede haber sido elaborado con harina de trigo. También está presente en algunos cereales, dulces y pastas. Como ves, es un alimento básico en una dieta variada.
La harina de trigo nos aporta una gran cantidad de beneficios al ser un alimento rico en hidratos de carbono, el nutriente que nos llena de energía, además de tener propiedades antioxidantes y un importante listado de vitaminas. ¿Y qué tan bueno es para las plantas?
- La harina de trigo aporta una gran cantidad de hierro al sustrato.
- También les aporta calcio, un mineral capaz de mejorar la salud y el crecimiento de cualquier planta, hoja o tallo.
- Es una fuente de magnesio, por lo que influye en los procesos metabólicos de la planta. Es decir, que ayuda y facilita el proceso de la fotosíntesis y la absorción de nutrientes.
Cuándo y cómo debes añadir harina de trigo a tus plantas
Si tus plantas te están pidiendo a gritos que necesitan una nueva maceta porque la que tienen se les ha quedado pequeña, es la señal para hacer el trasplante y añadir la harina de trigo.
- En un recipiente grande añade el sustrato nuevo.
- Luego, debes espolvorear por encima del sustrato una cucharada sopera de harina de trigo.
- Mezcla bien para que la harina se integre con la tierra. Según explica el jardinero Javier, notarás que la tierra adopta una textura más esponjosa, esto es un indicador de que la mezcla está perfecta.
- Añade una segunda cucharada sopera de harina de trigo y mezcla.
- Llega el momento de añadir la mezcla a la nueva maceta, junto a la planta.
Y, ¡listo! A partir de este momento, las raíces absorberán los nutrientes de la harina y se beneficiarán de sus propiedades. Eso sí, si tus plantas están secas, pero crees que no necesitan un cambio de maceta, puedes añadir la harina directamente a la tierra de la planta y remover bien. Nunca dejes la harina encima sin revolver. El secreto se encuentra en la correcta integración de la harina en la tierra. Podrás repetir este proceso una vez al mes y aprovechar todos sus beneficios.