La boca de dragón, también conocida por su nombre científico como antirrhinum majus, es una planta de exterior que se caracteriza por sus flores agrupadas en racimos. Cuenta con colores muy variados que van desde el morado, pasando por el amarillo, el rosa y hasta el naranja. Esta planta con flor es nativa del Mediterráneo y se suele dar en países como Marruecos, Portugal, sur de Francia y hasta el Este de Turquía y Siria.
Esta planta adquiere el nombre de boca de dragón debido a la forma de sus flores que recuerdan a la boca de un dragón. Están presionadas ligeramente por los lados y la flor se abre casi como si se tratara de una boca. Se trata de una planta bianual aunque, en muchas ocasiones, es necesario sustituirlas cada año.
Características de la boca de dragón
La boca de dragón es una planta con flor muy bonita para añadir a tu zona de exterior. Cuenta con colores muy variados como te hemos comentado al inicio. Es una planta perenne que comprende plantas de diferentes tamaños: pequeñas (de 15 a 20 cm), medianas (40-75 cm) y altas (hasta 120 cm). Es una planta con flor que crece desde la primavera hasta la temporada de otoño. Se adapta mejor a climas templados, aunque también a zonas de sol.
Tipos de boca de dragón
Existen bastantes variedades de la boca de dragón. Estas son algunos de los tipos más conocidos:
- Antirrhinum barreliere. Es una variedad que proviene de la región del mediterráneo occidental. Suele crecer en terrenos calcáreos. Es una planta bastante ramificada y elevada. Posee unas flores bastante llamativas de unos 20 a 25 mm de longitud, de color rosa violáceo, con el ápice agudo y segmentos del cáliz lineares.
- Antirrhinum hispanicum. Se trata de una planta herbácea perenne que se da bastante bien en el sudeste de España. Cuenta con tallos cortos, hojas variadas, alternas y ovadas.
- Antirrhinum mollissimum. Cuenta con tallos delgados que suelen medir entre unos 8 y 65 cm. Es una planta con hojas opuestas en su mayoría.
- Antirrhinum sempervirens. Es una planta con tallos delgados, colgantes y hojas opuestas.
- Antirrhinum pulverulentum. Es una planta que cuenta con tallos delgados, simples y hojas inferiores. Tiene flores alternas y semillas de color pardo oscuro a negro.
Cuidados de la boca de dragón
La boca de dragón es una planta con flor muy sencilla y fácil de cuidar, exceptuando cuando hay heladas. Puede plantarse directamente en el jardín o a través de maceteros, pero ¿cómo se cuidan las flores boca de dragón?
- Luz. La boca de dragón es una planta que necesita semisombra, pero también se adapta a zonas con sol. Para una buena floración, sin embargo, se necesitan al menos 6 horas de luz al día.
- Temperatura. Es importante que el clima sea cálido y evitemos temperaturas extremadamente frías. La boca de dragón no soporta nada bien las heladas.
- Riego. Esta planta necesita un riego moderado, aunque hay que aumentar la frecuencia en los meses de verano. Siempre hay que evitar que el sustrato se encharque. Si tenemos la planta en maceta, hay que eliminar el agua restante del plato para que las raíces no se pudran.
- Abono. En cuanto al abono, es recomendable aplicar uno líquido al menos cada 15 días durante el periodo de floración.
- Sustrato. Esta planta prefiere suelos calizos. También necesita un buen drenaje para evitar la acumulación de agua y el ataque de hongos.
Enfermedades y plagas de la boca de dragón
La boca de dragón es una planta que suele sufrir plagas, pero se pueden eliminar si las tratamos a tiempo. Normalmente, suelen sufrir plagas de araña roja, oruga o pulgones. En cuanto a enfermedades pueden sufrir ataques de hongos, a menos que tengamos el suelo bien drenado para evitar que se propaguen por toda la planta boca de dragón.
Un consejo: para aumentar la floración, es recomendable eliminar las flores marchitas y así brotarán antes de tiempo.
¿Cuándo se siembra la boca de dragón?
La boca de dragón suele sembrarse en exterior en maceta y, normalmente, se hace a principios de primavera al no tolerar bien las heladas. También se puede plantar al aire libre durante la temporada de otoño. Por tanto, la época de floración de la boca de dragón suele estar comprendido entre primavera y otoño.
Ebook la gran guía de las plantas
Una guía con los cuidados de las 100 mejores plantas para tu casa
Los mejores trucos para decorar con plantas cualquier estancia
Plantas de interior y exterior sus diferentes modalidades
Una ficha técnica para cada tipo de planta
Todas las claves que necesitas para cultivar con éxito tus plantas
Las plagas y enfermedades, y cómo prevenirlas
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.