Agosto es un mes un tanto complicado para tus plantas. El calor y el sol intenso las someten a unas exigencias a las que tendrás que responder protegiéndolas de las altas temperaturas. Descubre cómo cuidar ahora de tu jardín y de tus plantas de interior.
Protege tus plantas del sol
Cámbialas de ubicación
Aunque estén dentro de casa, los rayos del sol pueden quemar sus hojas. Por eso, búscales otra ubicación lejos de la ventana. Aprovecha un día que llueva para sacarlas fuera. La lluvia limpia sus hojas, las oxigena y les ayuda a respirar mejor.
El riego en vacaciones
Si vas a estar fuera, piensa cómo vas a regar tus plantas durante las vacaciones. Existen varios sistemas. Las macetas de autorriego te lo ponen fácil, así como los conos de cerámica. Se les acopla una botella de agua y van empapando la tierra gota a gota.
Qué puedes plantar en verano
Siembra en tu jardín plantas de exterior de flor como margaritas, hibiscos, adelfas o buganvillas. También puedes trasladar al suelo del jardín especies que tienes en maceta. Antes de colocarlas, sumerge el cepellón de la planta en agua durante un minuto o dos hasta que absorba el líquido.
Y en el interior puedes sembrar especies como cóleos, ciclamen o prímulas. Hazlo a partir de semillas, con una mezcla de turba, humus de lombriz y perlita, para mejorar el drenaje.
Cuidados del césped
En agosto se ralentiza el crecimiento del césped, por lo que deberás espaciar las siegas. El corte no debe ser muy bajo, para evitar dañar la raíz.
Tareas para el jardín y el huerto
Claves para mejorar el suelo
- Un sustrato de calidad. Agosto es un buen mes para mejorar el suelo del jardín de cara a las nuevas plantaciones que se realizarán al final del verano. Enriquece el sustrato con compost, un abono orgánico repleto de nutrientes.
- Añadir mantillo. Extiende sobre el suelo de las plantas una capa de unos 3 o 4 cm de grosor para mantener el sustrato más fresco y proteger las raíces del calor.
Cuida tus aromáticas
- Recorta tu lavanda: Su floración ha terminado, así que es buen momento para sanearla. Corta la lavanda a un tercio de su altura y retira los tallos ya florecidos. Así mantienes su sustrato fresco y evitas que la planta envejezca.
- Seca tus hierbas aromáticas: puedes hacerlo con tomillo, romero, salvia o lavanda. Lo ideal es recoger las plantas aromáticas justo antes de la floración, ya que es cuando destilan más perfume. Átalas en manojos y cuélgalos en un lugar seco y a la sombra. Cuando crujan, guárdalas en un recipiente limpio.
Plantas que puedes cultivar en agosto
En interior: begonia (Begonia semperflorens)
Si buscas una planta de flor para interior, la begonia es una buenísima opción.
- Floración. Sus pequeñas flores de diversos colores (rojas, blancas, rosas, etc.) duran casi todo el año.
- Riego. Tiene que ser moderado, aunque debes regarla con frecuencia y sin encharcar.
- Fertilizante. Utiliza un abono líquido cada dos semanas durante la época de floración.
- Un consejo. Búscale un espacio en casa donde el ambiente sea cálido y, a ser posible, húmedo.
En exterior: hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)
Un arbusto exótico perfecto para llenar el jardín de alegría.
- Floración. El hibisco se llena de flores llamativas desde comienzos de verano hasta principios de otoño.
- Riego. Abundante en verano y esporádico en invierno. Cuida que no se encharque.
- Fertilizante. En primavera, un abono granulado de liberación lenta, y uno líquido cada dos semanas.
- Un consejo. ¿Las hojas de tu hibisco están amarilleando? O bien te excedes con el riego o le faltan nutrientes.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.