¿Te gustan las plantas de interior? ¿Buscando una planta para el recibidor? En esta época del año, no hay nada como la belleza de un cactus de Navidad con sus flores coloridas (aunque la Flor de Pascua es la gran favorita). ¿Te gustaría saberlo todo sobre dónde poner el cactus de Navidad y cómo cuidarlo? ¡Pues vamos allá!
Curiosidades del cactus de Navidad
- Su nombre científico es Schlumbergera y proviene de Brasil.
- Otros de los nombres comunes del cactus de Navidad son Santa Teresita o Santa Teresa.
- Se lleva bien con niños y mascotas.
- Puede alcanzar un tamaño entre los 25 y 35 centímetros.
- Pertenece a la familia de las suculentas y es muy resistente.
- Florece durante el invierno, pero puedes disfrutarlo todo el año.
- El color de sus flores suele ser rosa, pero existen otras variedades.
- Con el tiempo, sus tallos cuelgan dándole un aspecto muy romántico.
Cuidados del cactus de Navidad
El cactus de Navidad es ideal para principiantes y un regalo típico para Navidad, debido a su nombre. Este cactus se diferencia de la gran familia de cactáceas (cactus), principalmente por sus necesidades. La mayoría de cactus se caracterizan por su resistencia a las temperaturas más cálidas y por la escasez de riego, pero esto no es así con el cactus de Navidad. Y es que el cactus de Navidad tiene unos cuidados distintos y muy sencillos, te lo contamos uno a uno.
Luz
El cactus de Navidad puede estar en interiores y en exteriores, sin embargo, las condiciones lumínicas cambian. Dentro de casa, prefiere una zona con mucha luz cerca de una ventana y nunca con sol directo. Afuera, mejor un rincón a la sombra más fresco.
Riego
Riego moderado. Durante el otoño y el invierno, una vez a la semana. En primavera y verano, cada 4 o 5 días. ¿Lo ideal? Poner agua en un plato y dejar que la planta lo absorba. Aprovecha el calorcito del verano para que disfrute del aire fresco en la terraza o el balcón, en un área sombreada.
Temperatura
Para que la planta florezca y viva feliz, necesita estar entre los 20º y los 25º, huyendo en todo momento de las corrientes de aire. ¡Le sientan fatal!
¿Cuándo florece y cómo hacer que florezca?
Su nombre es la mejor pista: florece durante la Navidad. Es decir, que durante el invierno podrás contemplar el esplendor de su floración. Las flores del cactus de Navidad surgen de los extremos de los tallos y están formadas por pétalos flechados en forma acampanada y estambres en el centro.
Parte de su belleza recae en su temporalidad, ya que, por desgracia, su flor dura muy poquito tiempo. ¿La más popular? La flor de color rosa con triple capa de pétalos y una coronación de pistilos en colores fucsias. Pero también puedes encontrar cactus de Navidad con flores rojas o blancas. ¡Todo un espectáculo!
Un consejo: para que florezca mejor colócala en el interior durante el periodo de floración. Concretamente, en un lugar fresco y húmedo. Su flor es muy delicada y una sola gota de lluvia podría acabar con ella. Cuando empiecen a salir los brotes, sitúala en un lugar más cálido donde reciba más luz.
¿Cuánto tiempo dura la flor del cactus de Navidad?
El cactus de Navidad florece durante el invierno, entre los meses de octubre hasta febrero. Sus flores nacen en el ápice de la planta con los pétalos de formas irregulares parecidas a la forma de estrella. Estas flores suelen durar varios días. En cambio, el cactus de Navidad puede llegar a durar más de 10 años, si se cuida debidamente. Es recomendable cambiar de tiesto el cactus cada 2 o 3 años para renovar la tierra.
¿Dónde poner el cactus de Navidad en casa?
Como hemos visto, la ubicación es fundamental para que el cactus crezca bien. Colocaremos el cactus dependiendo de la estación en la que nos encontremos y las condiciones de estas.
Los cactus de Navidad son cactus forestales originarios del Brasil. Su hábitat natural es la selva húmeda sin luz directa, lo que nos indica sus necesidades básicas. Durante la temporada de otoño e invierno podemos colocar nuestro cactus en el interior siempre y cuando reciba luz natural. Por ello, se recomienda situarlo al lado de la ventana. Si colocamos el cactus en el exterior nunca debe estar a menos de 10 °C.
En primavera y verano es recomendable que esté en el exterior sin luz directa. El cactus de Navidad tiene bastante resistencia a las temperaturas cálidas, resiste hasta los 25 °C con el riego adecuado.
¿Cómo hacer esquejes de cactus de navidad?
Si quieres reproducir un cactus de Navidad puedes hacerlo mediante semillas o la creación de esquejes. En este caso, la época recomendad para hacerlo es en primavera. Para hacerlo, solo necesitas:
- Paso 1. Coger un tallo y cortarlo (cada hoja puede ser una nueva planta)
- Paso 2. Dejarlo secar uno o dos días y esperar a que se cierre (si lo plantas húmedo no sobrevivirá)
- Paso 3. Planar el tallo en un sustrato ligero y esperar a que empiece a desarrollar raíces. ¡Facilísimo!
Cómo decorar con cactus
Y si te encantan los cactus y quieres añadir la Schlumbergera a tu colección, aquí tienes un vídeo con mogollón de ideas para decorar con ellos. ¡Inspírate!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.