Construir una jardinera vertical con un palet de madera puede convertirse en un proyecto DIY de lo más entretenido que, además, será la solución perfecta para cultivar plantas de exterior en espacios reducidos. Si tu terraza es pequeña o no tienes suficientes metros cuadrados en el patio para crear una zona de jardín, las jardineras verticales son lo que necesitas: podrás cultivar las plantas que prefieras sin ocupar espacio en el suelo. Descubre cómo construirlas paso a paso.

Cómo hacer una jardinera vertical con palets

Se trata de un trabajo muy fácil de hacer, que está al alcance de todos. No necesitas ser un experto en bricolaje para construir un jardín vertical utilizando un palet de madera.  Además del palet, necesitarás malla geotextil, barniz para madera de exterior, clavos y martillo, lija, una brocha, una grapadora grande, tijeras, metro, sustrato universal y plantas de exterior.

Lo primero que debes hacer, antes de empezar con la tarea, es decidir en qué lugar de la terraza vas a colocar el jardín vertical. Debes tener en cuenta la orientación del espacio, las horas de sol que recibirán las plantas, y si estarán expuestas al viento o a las corrientes de aire.

Jardín en palet de madera.

Un jardín vertical en un palet.

Leroy Merlin

Cómo construir un jardín vertical con palets paso a paso

  • Paso 1. Preparar el palet. El primer paso consiste en lijar la madera. Los palets suelen tener irregularidades y astillas, por lo que conviene lijarlo a fondo para eliminarlas.
  • Paso 2. Decorar el palet. Puedes pintarlo del color que prefieras utilizando una pintura apata para exterior, o simplemente barnizarlo para protegerlo, ya que estará a la intemperie. Instala el palet en vertical en la pared en la que vayas a ubicarlo, y fíjalo para que quede estable.
  • Paso 3. Colocar la malla geotextil. Toma medidas y corta la malla para crear una especie de bolsillos en los huecos del palet, grapándola en la parte trasera. Si no dispones de una grapadora grande, manual o eléctrica, puedes fijar la malla con clavos y un martillo.
  • Paso 4. Crear el espacio para las plantas. Rellena los bolsillos horizontales con sustrato universal y siembra las plantas y flores que hayas elegido. Presiona la tierra en torno a las raíces
  • Paso 5. Riega las plantas de forma abundante. Después tendrás que seguir la pauta de riego adecuada a las especies que has plantado. Si les das los cuidados que necesitan, tus plantas crecerán frondosas y felices.

Claves para elegir las plantas del jardín vertical

A la hora de elegir las plantas de exterior para tu jardín vertical, lo mejor es optar por especies que no necesiten mucha humedad. Ten en cuenta que en la malla geotextil las raíces de tus plantas se secan pronto, por lo que se requieren especies que sean capaces de soportar cierto nivel de sequía. Algunas de las plantas más recomendadas para cultivar en un jardín vertical son los cactus y crasas, las plantas suculentas, las aromáticas, petunias, begonias, geranios, etcétera.

Palets jardín vertical.

Jardín vertical con palets pegado a la pared.

Canva

Qué cultivar en un huerto vertical de palets

De la misma manera que puedes cuidar un jardín en un palet, también puedes plantar plantas en un huerto vertical, eligiendo hortalizas y cuidándolas de la manera adecuada. Cultiva tomates, fresas, rábanos, pimientos y todo tipo de hierbas aromáticas como el tomillo, la albahaca o el perejil.

Los huertos urbanos en casa estimulan el autoconsumo de los alimentos que uno mismo cultiva. ¿Quieres saber más beneficios? ¡Haz clic en el vídeo!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.