El rosal es uno de los arbustos más bonitos de la familia de las rosáceas que podemos encontrar en cualquier jardín. También existe la posibilidad de tener uno en tu patio, terraza o incluso en el interior de casa, si lo plantas en una maceta y prestas atención a los cuidados del rosal mini para que tus rosas crezcan de forma correcta. Así que si estás pensando en cómo plantar rosas en casa, estás de suerte... Hoy te contamos cómo hacerlo, cuándo hacerlo y cuánto tiempo pueden durarte tus rosas. ¡Empezamos!
Cómo plantar rosas en una maceta: tu guía en 5 pasos
Antes de embarcarte en esta nueva aventura, debes hacer una buena elección del rosal que vas a plantar. Te recomendamos leer bien la etiqueta que contiene el nombre de la variedad, para así saber de primera mano las características o cuidados que tu especie va a necesitar. Cuando tengas esto... ¡Ya podemos empezar!
1. Fíjate en los tallos
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger un rosal para tu jardín o huerto urbano es fijarse en el grosor de sus tallos: deben ser lo más gruesos posibles y estar recubiertos de cera por la parte superior para que no se sequen. Esa cera es muy importante para que así las yemas germinen y empiecen a brotar.
2. Prepara la maceta donde vas a plantar tus rosas
Lo primero que puedes hacer es elegir una maceta relativamente grande y alta donde colocar unos trozos de tejas en el fondo y llenarla con tierra abundante, así facilitarás el drenaje. Una vez lo tengas, añade abono especial para rosales a base de guano, un compuesto natural que ayudará al buen desarrollo de tu rosal.
3. Remueve bien la tierra
Haz un hueco en tu maceta e introduce la rosa en el centro del agujero y extiende las raíces. Luego reparte la tierra y presiona.
4. Decora la base de la maceta
La aparición de las primeras flores puede tardar hasta un mes, así que hasta entonces puedes decorar la base de la maceta plantando unas prímulas.
5. Riega tu rosal
Es importante que riegues en el momento de plantar tu rosal, saturando bien el sustrato. Si bien los cuidados de los rosales son sencillos, debes tener en cuenta que es importante podarlos bastante al llegar el invierno y abonarlos a menudo con abono específico para así asegurarte una abundante floración.
Otra forma fácil de echar raíces en tus rosas es mediante la propagación de esquejes de rosas en agua que dará como resultado una planta muy parecida a la planta madre. Para lograr el resultado deseado, te recomendamos colocar los esquejes de rosas en un frasco limpio con agua tibia, asegurándote que no quedan hojas debajo del agua, y exponerlo al sol. ¡Verás qué bien funciona!
Cuándo es la época de plantar rosas: tu calendario de jardín
La época de plantación para las rosas es de mediados de marzo a mediados o finales de abril, dependiendo siempre del clima en el que se encuentre. Si bien está creciendo la tendencia de tener esta planta en interior, es más habitual considerarla una planta de exterior y, por tanto, te recomendamos escoger una ubicación que tenga suficiente aire y luz.
Cuándo florecen las rosas
A pesar de que los rosales son arbustos que tienen una temporada de floración larga, existen dos estaciones en las que lo habitual es ver a tus rosales con flores: primavera y verano. Aun así, esto puede depender de las condiciones climatológicas, por lo que si te encuentras en una región donde el clima es suave, como ocurre en el mediterráneo o en gran parte de las Islas Canarias, lo más probable es que veas flores incluso en otoño.
Cuánto es la vida de una rosa
Si bien la vida útil promedio para un rosal de tamaño estándar es de 35 años, las rosas pueden crecer e incluso prosperar en recipientes hasta 10 años. Una vez que parece que la planta deja de florecer o que el agua tarda más de lo normal en llegar a los orificios de drenaje, te recomendamos trasplantar tu rosa a un recipiente más grande o directamente al suelo con tierra fresca.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.