Las plantas que tienen la grandiosa capacidad de absorber la lluvia son ideales para controlar el exceso de agua en jardines y paisajes ubicados en áreas con lluvias frecuentes o propensas a las inundaciones. Sí, la naturaleza es sabia y ha creado en el reino vegetal plantas que, además de deleitarnos con su belleza, son capaces de proteger nuestras casas.

Estas plantas que absorben el agua de la lluvia tienen numerosos beneficios. Por ejemplo, ayudan a mantener el equilibrio hídrico en el suelo, evitando la erosión y mejorando el drenaje natural. Asimismo, estas plantas pueden contribuir a mejorar la calidad del agua, filtrando impurezas y reduciendo la escorrentía superficial. A continuación, te desvelamos cuáles son las plantas más conocidas que absorben lluvia.

1 /5

1.

Azucena

Azucena

Azucena

CANVA

La azucena, científicamente llamada Lilium candidum y popularmente conocida como lirio blanco, es una planta perenne muy apreciada en jardinería por sus grandes y elegantes flores blancas, que desprenden un suave y agradable aroma. Además de ser tan bonita, sus bulbos tienen una grandísima capacidad de absorción de agua, por eso, es ideal para ser plantada en zonas del jardín que reciben agua de manera regular, ayudando a absorber el exceso de humedad sin problemas.

2.

Lirio del valle

Lirio del valle

Lirio del valle

CANVA

El lirio del valle (Convallaria majalis) es una planta perenne de baja altura, conocida por sus pequeñas y arómaticas flores blancas en forma de campana. Pues bien, a pesar de su delicada apariencia, el lirio dedo valle es una planta que prospera muy bien en suelos húmedos y sombreados, lo que significa que absorbe muy bien el agua. Por eso, es un ejemplar ideal para jardines en zonas lluviosas o con humedad constante.

3.

Caña de Indias

Caña de Indias

Caña de Indias

CANVA

La caña de Indias, o canna, es otra planta perenne que capta todas las miradas por sus grandes y coloridas flores rojas, así como por la capacidad de sus raíces rizomatosas para absorber agua. Es ideal para zonas húmedas o jardines donde el agua tiende a acumularse, ya que puede tolerar suelos encharcados y aprovechar el exceso de humedad para su crecimiento.

4.

Flor de globo

Flor de globo

Flor de globo

CANVA

La flor de globo o campanilla china (Platycodon grandiflorus), como te imaginarás, tiene la peculiar característica de que sus flores, antes de abrirse, son grandes, vistosas y con forma de globo. Una vez abiertos, estos globos se convierten en bonitas campanillas de tonos azules, blancos o rosados. Además, sus raíces tienen una alta tasa de transpiración, por lo que se adaptan muy bien a suelos que retienen agua.

5.

Sauce

Sauce

Sauce

CANVA

El sauce, perteneciente al género Salix, es un árbol muy conocido por su capacidad para absorber grandes cantidades de agua, lo que lo convierte en una excelente opción para suelos húmedos o propensos a inundaciones, como los de las zonas cercanas a ríos y lagos. Lo consiguen gracias a sus sistemas de raíces profundos y extendidos que les permiten absorber y drenar agua de manera eficiente.