Tener el suelo de parquet en casa aporta un toque rústico y es un hermoso elemento decorativo que hace que nuestra casa sea muy acogedora. Actualmente, es bastante frecuente pavimentar las casas con parquet, así que seguramente sufras por las rayadas y arañazos que hay en él. La madera con el tiempo puede sufrir algún que otro rasguño, ya sea porque tu mascota corretea dentro de casa, porque has movido de sitio algún mueble o la puerta rasca en el suelo cada vez que se abre.
La madera es un acabado resistente, pero también es muy delicado, por ello te traemos algunas recomendaciones para limpiar tu parquet con productos que seguramente ya tengas en casa, para que el suelo quede como nuevo y sin ningún arañazo, ¡Manos a la obra!
¿Cómo quitar arañazos en el suelo de parqué?
1. Eliminar los arañazos del parquet con aceite de girasol
La solución es tan simple como untar unas gotas de aceite de girasol en un trapo de algodón y frotar en círculos para que desaparezcan las marcas. Además, si el suelo es de color más oscuro, podemos añadir unas gotas de vinagre de vino tinto a la mezcla para que coja color. Este recurso puede aplicarse a los muebles de madera que estén en mal estado y desgastados.
2. Eliminar los arañazos del parquet con polvos de talco
El parquet además de bonito, es muy resistente, pero a diferencia de otros suelos necesita más cuidados. Puede ocurrir que con el uso del día a día se levanten algunas zonas del suelo o haya arañazos. No te preocupes porque como en todos los problemas, ¡Hay solución!
Necesitarás esparcir polvos de talco con la ayuda de una brocha sobre la zona del parquet que suena o que está arañado y déjalo reposar porque cuanto más penetre el talco mejor. A continuación, usa un paño húmedo con spray especial para suelos de madera, esto ayudará a que los polvos se vuelvan más compactos y profundicen mejor en el parquet.
3. Eliminar hendiduras y arañazos con cera para parquet
Es normal que el suelo se ralle porque se nos caen cosas, movemos muebles o nuestras mascotas lo arañan con sus uñas, para este tipo de ‘grietas’ y arañazos te traemos la solución: usa un estropajo, cera y aceite para parquet y una espátula.
Pasa el estropajo con el aceite para parquet de forma vertical en la zona que quieras arreglar y usa una lima de grano fino para pulir la superficie. Debes verter la cera caliente sobre el arañazo con la ayuda de una espátula. Una vez se haya enfriado la cera, limpia la zona con el aceite el área, acabando de rellenar la hendidura.
4. Sacar brillo al suelo de madera
Además, de limpiar el suelo, como hacemos de forma habitual, es decir, barrer y pasar el aspirador para eliminar el polvo y la suciedad, también te recomendamos que posteriormente le pases una fregona con vinagre rebajado con agua. Es importante que la fregona quede húmeda, pero muy escurrida para que la madera no absorba mucha humedad. Una vez fregado el suelo, hay que secarlo con unos paños secos, ¡et voilà, tu suelo volverá a brillar!
Además de todos estos trucos, también es recomendable pasar una mopa o un limpiador de suelos de madera dos veces al mes. Asimismo, conviene encerarlo dos veces al año para nutrir el suelo y darle una capa de protección y brillo. Obviamente, hay que evitar la exposición directa al sol y aislarlo de la humedad, secando la superficie lo más rápido posible si se derrama algún líquido.
Errores que estropean el parqué
Cómo limpiar el parqué
Si quieres estar al día de todo lo que se publica en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.