Lavar las sábanas es una tarea fácil y rápida -si lo haces a máquina-, pero el resultado puede variar según el método de limpieza que uses. Lo mejor para tu ropa de cama, quede siempre fresca y libre de manchas y arrugas, es aplicando los remedios caseros que te explicamos a continuación.
Para ello, necesitarás utilizar ciertos productos que seguro que tienes por casa y cambiar ligeramente tu rutina de lavado. Toma nota de estos dos trucazos de limpieza que se encargarán de dejar tus sábanas impolutas.
2 trucazos infalibles para tus sábanas
La organizadora profesional e influencer de limpieza y deco Paula Seiton (@paula.unsitioparacadacosa) siempre tiene buenas ideas. Esta vez decidió compartir su secreto mejor guardado con sus seguidores, que consistía en su rutina de limpieza de la ropa de cama. ¡Y nos ha encantado! El método que ella sigue es barato, fácil y muy útil. Es el siguiente:
1. Lava tus sábanas con bicarbonato
Sí, como lo lees. El bicarbonato también se puede usar para lavar tu ropa de cama, concretamente las sábanas. Además, es realmente efectivo, pues es un producto que sirve para a la vez para desinfectar, quitar malos olores, desengrasar y limpiar casi cualquier cosa. Y si mezclas bicarbonato con vinagre, potenciarás aún más su efecto.
En cuanto a la limpieza de sábanas, empieza introduciéndolas en la lavadora como harías normalmente. A continuación, echa dos cucharadas de bicarbonato junto a ellas en el tambor de la lavadora. El siguiente paso verter 100 ml de vinagre de limpieza en el cajón del suavizante de la lavadora. Añade también tu detergente habitual y programa tu lavado de siempre.
Con la ayuda de estos dos ingredientes, las sábanas quedarán mucho más limpias de lo normal. Y no te preocupes por si son blancas o de color: ni el bicarbonato blanco ni el vinagre estropearán el tejido ni las desteñirán. Un consejo: no añadas suavizante al cajón de la máquina, pues es el vinagre el que actúa como su sustituto y hará la misma función.
2. Adiós a las arrugas de tus las sábanas
El segundo truco está enfocado a eliminar las arrugas de las sábanas. Si siempre sufres porque tienes que dedicar un tiempo extra a plancharlas, ¡no te precipites! Usando perfumador de textiles las arrugas en las sábanas se irán en un periquete y no tendrás que volver a planchar. En unos minutos verás como desaparecen. Si no quieres comprarlo ya hecho, te enseñamos a crear dos versiones caseras de perfumador de textiles.
Perfumador de textiles de aceites esenciales
Necesitarás:
- 1 taza de vinagre
- Aceite esencial (de lavanda o del olor que más te guste)
- 1 cucharada de suavizante de ropa (o acondicionador para el cabello)
- 1 botella con pulverizador
- 1/2 litro de agua
Elaboración:
- Paso 1. Mezcla todos los ingredientes en la botella spray.
- Paso 2. Antes de empezar a usarlo en tus sábanas, verifica que tu mezcla tenga un aroma agradable a suavizante y a aceite esencial, y no a vinagre.
- Paso 3. Agita bien el recipiente para que se integren los ingredientes. Repite este paso cada vez que vayas a usar el perfumador de textiles casero, pues el acondicionador o suavizante tiende a irse al fondo.
- Paso 4. Estira bien la sábana en la cama y pulveriza toda la prenda sin humedecerla demasiado.
- Paso 5. Déjala secar durante 5 minutos y disfruta de una ropa de cama sin arrugas y con buen olor.
Un consejo: te recomendamos que no uses mucho aceite para evitar manchas indeseadas debido a su grasa.
2. Perfumador de textiles de jabón con glicerina
Otra de las opciones que te presentamos es la que usa la experta Paula Seiton. Es un truco fenomenal que también te dará muy buenos resultados. Y, además, ¡huele de maravilla!
Necesitarás:
- Un recipiente tipo bol o cuenco
- 100 ml de vinagre de limpieza
- Agua caliente
- Jabón con glicerina
- 1 botella con pulverizador
Elaboración:
- Paso 1. En el pequeño bol, vierte el agua caliente y añade una cucharada de jabón con glicerina, un tipo de jabón muy hidratante y útil en limpieza. Remueve bien hasta que se deshaga.
- Paso 2. Luego, vierte la cantidad de vinagre indicada y espera unos minutos. Mezcla bien para que se integre con los otros dos ingredientes.
- Paso 3. Por último, pasa el resultado a la botella spray y agita bien antes de cada vez que vayas a usarlo.
- Paso 4. Pulveriza bien tus sábanas una vez estén bien colocadas y estiradas y espera unos minutos. ¡Verás como las arrugas desaparecen! Y el olor que queda es maravilloso.
[Y para terminar la tarea con éxito, la organizadora profesional Vanesa Travieso, de Pon Orden, te cuenta cómo doblar las sábanas y guardarlas correctamente en este vídeo].
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.