Estos días, la calima está siendo la protagonista en varias zonas de España, y ha provocado varias tormentas de arena que han llenado de ese fino polvo anaranjado tan sucio y que cuesta tanto de limpiar. Por eso, los profesionales de ManoMano han dado las claves para limpiar las distintas zonas de tu casa que se han podido ver afectadas para estas tormentas.

Antes de ponerte manos a la obra ten en cuenta que el polvo en suspensión que queda por culpa de este fenómeno meteorológico puede ser perjudicial para la salud, sobre todo para las vías respiratorias. Por ello, antes de ponerte a limpiar, toma medidas: ponte mascarilla y gafas de protección. Una vez equipada, ya puedes empezar:

Ventana sucia por tormenta
Shutterstock
  1. Para limpiar los cristales de las ventanas, lo mejor es usar agua caliente con un chorro de amoniaco y unas gotas de lavavajillas. Empieza siempre por la parte más alta y ve bajando. Hazlo con un trapo de microfibra, así evitarás arañar la superficie.
  2. Si tienes que limpiar el suelo del balcón o terraza, no utilices un aspirador, ya que la arena puede llegar a estropearlos. Lo mejor es que retires todos los objetos y friegues el suelo tantas veces como sean necesarias.
  3. Para limpiar el mobiliario, mejor que no elimines el polvo directamente pasando un trapo o paño, puesto que, por muy finas que sean, las partículas pueden arañar las superficies. En su lugar, emplea una pistola de agua a presión o una manguera para rociarlo con agua. Lo ideal es que sigas un movimiento desde arriba hacia abajo. Sécalo con un paño suave de microfibra.
  4. Si tienes el coche en un garaje exterior o en la calle, usa también una pistola de agua para limpiar tu vehículo, ya que de esta forma evitarás dañar la pintura de la carrocería.
  5. En caso de que tengas una piscina descubierta, limpia primero los restos de la superficie del agua, vacía los cestillos y elimina los desechos de la bomba. A continuación filtra el fondo y las paredes de la piscina con el limpiafondos y agrega cloro para matar las algas. Por último, enciende la bomba y deja en funcionamiento durante 24 horas. Después, limpia el filtro para eliminar las algas y suciedad del filtro de la bomba.
  6. Y no olvides limpiar los filtros de las unidades externas de los aparatos de climatización, ya que en las salidas se acumula polvo que puede ser perjudicial para el rendimiento y vida útil de estos aparatos.

Qué es la calima

La calima es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la presencia de partículas diminutas de polvo, arena o cenizas en suspensión en la atmósfera. Estas partículas suelen ser transportadas por el viento desde áreas áridas o desérticas, como el Sahara, hacia otras regiones. El principal problema que presenta este fenómeno en nuestra vida diaria es que se puede reducir la visibilidad y afectar la calidad del aire, en consecuencia problemas respiratorios y alergias.

Su origen se debe principalmente en zonas desérticas, siendo el Sahara una de las fuentes más comunes. Sus partículas son llevadas por vientos fuertes, a menudo en capas altas de la atmósfera.

Respecto a los efectos secundarios, puede causar irritación en los ojos, nariz y garganta, así como exacerbar problemas respiratorios en personas con asma o enfermedades pulmonares.

Por otro lado, puede influir en la temperatura y la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre. La alta concentración de partículas en el aire, además, puede reducir significativamente la visibilidad.

Cómo preparar la casa para una tormenta de arena

Siempre dicen que más vale prevenir que curar. Pues bien, si han anunciado tormenta de arena y puedes prevenir tener que limpiarlo todo después, haz lo posible para que el polvo no entre en tu casa. ¿Cómo? Comprueba que las ventanas y puertas están bien cerradas. Los profesionales de ManoMano también te aconsejan que instales burletes o protecciones bajo la puerta.

En el caso de tener mobiliario de exterior, tápalo con lonas o plásticos protectores para cubrir muebles. Además, coloca pinzas de sujeción para asegurarte de que estos no van a salir volando. Fija una lona o plástico al suelo, en forma de aislante, con cinta americana para evitar que el polvo se cuele por debajo. Por último, si tienes toldo, pliégalo para evitar que se ensucie.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.