Mantener el orden es fundamental en cualquier casa. Lo decía Marie Kondo. Y es que una buena organización hace un espacio más saludable, física y mentalmente. Cuando todo está en su sitio (o al menos la mayoría) sentimos más calma. Nos organizamos mejor que cuando todo está caótico y desordenado en casa.
Esto lo saben las expertas en orden quienes tienen sus trucos para hacernos la vida más fácil en cuanto a organización. Una de ellas es Paula Seitón, organizadora profesional y creadora del libro Un sitio para cada cosa.
Hemos hablado con ella para que nos cuente cuáles son los mejores productos de organización que ha comprado para la cocina y el baño y que aconseja siempre.
Los favoritos de Paula seitón para la cocina
Frascos para legumbres, frutos secos...
La experta sabe que los botes de almacenaje son un clásico y uno de sus favoritos de orden en la cocina. Recalca que es importante que "sean iguales en los que guardemos, por ejemplo, las legumbres, frutos secos, etc. De esta forma, crearemos un espacio visualmente mejor ordenado".
Estantería debajo del fregadero
La zona debajo del fregadero es una de las más conflictivas y puede ser un auténtico caos si no se organiza bien. Para evitar el desorden, Paula aconseja añadir una pequeña estantería. "Es un accesorio que nos permite aprovechar de la mejor forma el espacio que hay bajo el fregadero. Suelen ser dos estantes y ahí podemos guardar ordenados casi todos los artículos de limpieza necesarios para el hogar".
Cubo de basura doble (o triple)
Es importante reciclar para contribuir al cuidado del medioambiente, pero también hacerlo en casa de una forma ordenada. Una propuesta de la experta en orden es añadir un cubo doble o triple. Recomienda optar por "un buen diseño para poder tenerlo en el exterior. Nos facilitará tener orden en el reciclaje".
Organizadores de nevera
Es uno de los accesorios de cocina más vendidos en casi todas las plataformas y también uno de los favoritos de las expertas en orden. Paula Seitón lo recomienda al 100%. "Además de saber ordenar los productos bien por baldas, estos organizadores nos ayudan a tener clasificados los alimentos por categorías".
Los favoritos de Paula seitón para el baño
Pero la cocina no es el único espacio donde Paula tiene sus productos favoritos de orden; también en el baño. Esta estancia ha cobrado un importante protagonismo en las casas.
Ha pasado de ser un espacio destinado a la limpieza personal a un rincón de bienestar emocional. Nos relaja el baño y es ya uno de los sitios de la casa en el que también pasamos más tiempo. Por eso, es fundamental el orden.
Organizadores para cajones
Es uno de los básicos de cualquier baño. Paula Seitón aconseja añadir "organizadores para cajones y así poder clasificar por categorías; por ejemplo, el maquillaje, los pintalabios, limpieza facial, etc".
Cesta para la ducha y frascos homogéneos
Tener la ducha lleno de productos en el suelo, no es buena idea. Una opción más inteligente es "no tener los botes en el suelo y contar con las superficies despejadas".
Para ello, la experta aconseja usar "botes iguales para guardar el gel, champú, y acondicionador, mascarilla... De esta forma, ayudamos a tener un espacio visualmente ordenado".
Bandejas para el jabón de manos
Si sigues utilizando el clásico jabón de manos, lo más adecuado es siempre añadir una bandeja "en la que poder colocar no solo el jabón, sino también un mikado para dar buen olor, una vela, etc".
Toalleros
Son indispensables en cualquier baño, ya que permiten mantener ordenadas las toallas. "Quizás no lo veamos como un tema de orden, pero colocar toalleros para poder tener las toallas a mano también es orden".
¿Por qué son los accesorios de orden favoritos de las expertas?
La organizadora profesional tiene claro que este tipo de organizadores ayuda a "tener las superficies lo más despejadas posibles". Esto, además, de dar la sensación de orden, nos ayuda a tenerlas más limpias".
Además, recomienda "tener solo lo necesario, no guardar nada para el 'por si acaso' y esas cosas necesarias, tenerlas clasificadas por categorías, y cada espacio tenerlo solo para cosas similares. Un ejemplo para visualizar este punto es que nadie mezcla productos de limpieza con alimentos".