Conocer bien qué significan los símbolos de la lavadora favorecerá a que nuestra ropa nos dure mucho más tiempo. Es cierto, que en un primer momento nos puede parecer algo complicado, pero con el tiempo verás que es muy sencillo y merece la pena. Lo mismo nos pasa con los símbolos de las etiquetas de la ropa. Conocer qué significan e interiorizar cuesta, pero una vez aprendemos a hacerlo, es muy sencillo. Si eres de las que aún no tiene los símbolos de la lavadora y crees que la ropa se está dañando por este motivo, ¡atenta a nuestra sencilla guía!
Los símbolos del cajetín de la lavadora
- El primer símbolo es para poner detergente solo en caso de necesitar prelavado (en coladas con grado alto de suciedad).
- El segundo, para poner detergente en la mayoría de lavados diarios (este es el cajón que se utiliza habitualmente).
- Y el último es el del compartimento del suavizante, que suele estar marcado con este símbolo y es de menor tamaño que los otros.
Los símbolos más comunes de la lavadora
Otros símbolos de la lavadora
Además de los símbolos más comunes que te hemos enseñado, y que podrás encontrar en la lavadora hay otros:
- Símbolo anti-alergias: es recomendable activar si tenemos la piel más sensible. Cuando lo pulsamos durante el lavado, la temperatura es más alta y tiene más aclarados.
- Símbolo de camisas: este programa permite lavar hasta 2 kilos de camisas. Se debería utilizar solo con este tipo de prendas, ya que el centrifugado es menor con el fin de que no se arruguen.
- Símbolo de ropa oscura: este tipo de lavado es ideal para prendas en color negro o vaqueros. De esta forma conseguiremos que los tejidos mantengan con los lavados su color original. Un truco: lavar siempre todas las prendas del revés.
- Símbolo de deporte: es para poder lavar las prendas deportivas.
- Símbolo de una almohada: sirve para lavar adecuadamente almohadas, cojines, fundas, edredones, sábanas...
¿Quieres descubrir todos los trucos del orden y la limpieza imprescindibles? Los tienes todos en los ebooks de El Mueble.
Los programas de la lavadora
A la hora de elegir el programa debemos saber qué vamos a lavar y qué tejido tiene. También es importante que leamos detenidamente la etiqueta de la prenda para conocer más detalle sobre su lavado y mantenimiento. Además de esto, el programa dependerá un poco del tipo de lavadora y del fabricante. Aunque es cierto que estos son los más frecuentes:
- Prelavado: este programa se usa para lavar prendas muy sucias o con manchas muy difíciles de eliminar a mano. Se gastaba mucha agua con este programa, pero es cierto que ya la mayoría de lavadoras tienen un cajetín específico para este lavado de forma que no se malgaste nada.
- Delicado: se trata de un programa para tejidos muy delicados como la seda, el satén o el encaje. Es importante saber cómo lavar bien la ropa delicada para no estropearla. Por eso, lo más adecuado es usar un programa como este, con una temperatura más baja y un centrifugado muy ligero. Es importante que con este tipo de prendas no llenemos la lavadora para evitar que se estropeen.
- Rápido: dura muy poco, entre 15-30 minutos, y se usa para un lavado rápido de nuestras prendas. La mayoría de las lavadoras ya cuentan con este programa desde hace tiempo.
- Algodón: este programa se utiliza para lavar prendas de algodón y mezclas con lino. Son tejidos muy resistentes por lo que pueden soportar las altas temperaturas de este programa y también los centrifugados más altos.
- Sintético: los tejidos sintéticos son poco resistentes. Hablamos de tejidos como el poliéster que podemos encontrar en vaqueros, camisas, o incluso textiles de cama. La duración de este programa es de aproximadamente una hora.
- Lana: este programa intenta cuidar al máximo los tejidos de lana que son muy sensibles a encoger. Por eso, se utiliza específicamente este programa donde se realizan algunas paradas durante el lavado para que la lana no se encoja.
- Ropa oscura: este programa intenta que el color no se pierda con los lavados. La ropa oscura es muy propensa a que vaya perdiendo el color natural si no se lava adecuadamente. Este programa cuenta con una temperatura no superior a los 40º y ciclos con bastante cantidad de agua para aclarar bien.
- Ropa de deporte: suele ser un programa rápido de una duración máxima de 30 minutos.
- Antialergias: este programa se utiliza para personas con pieles muy sensibles o incluso para la ropa de bebés. Es un programa bastante largo, con numerosas paradas y con una temperatura mínima de 60º.
- Limpieza de tambor: su finalidad no es otra que limpiar la lavadora para que dure más tiempo. Es recomendable hacerlo de manera frecuente. También deberás limpiar la goma de la lavadora, ya que allí se suele acumular suciedad.
Consejos para usar bien el detergente en la lavadora
Una vez sepamos qué programa vamos a elegir para lavar nuestras prendas debemos introducir el detergente. Un buen uso del detergente también será fundamental para mantener nuestra ropa en perfecto estado. Debemos tener en cuenta tres factores a la hora de medir la cantidad de detergente que introduciremos en el cajetín: la suciedad de la ropa, el tamaño de la carga y la dureza del agua.
Si añadimos la cantidad correcta de detergente, podremos quitar la suciedad de nuestra ropa o eliminar las posibles manchas sin problema. Muchos fabricantes de detergentes ya han añadido en sus etiquetas algunos consejos de lavado. También en muchos de los detergentes, la tapa nos sirve como medidor con el fin de ayudarnos a dar con la cantidad exacta que necesitamos.