Aunque su apariencia sea similar a la de las mariposas, de hecho, pertenecen a la misma familia, las polillas se convierten en un auténtico quebradero de cabeza cuando invaden los armarios de la ropa. Esto es debido a que estas pequeñas plagas se alimentan de las fibras textiles y se sienten atraídas por la humedad las cuales, casualmente, están presentes en los espacios cerrados como los armarios.
Para preservar el estado de nuestras prendas de vestir y generar un ambiente dentro del armario capaz de evitar que aniden en su interior, además de ventilarlo y limpiarlo con regularidad, también te aconsejamos el uso de remedios naturales para ahuyentar y prevenir las polillas. Por ejemplo, las hojas de laurel son una opción efectiva, económica y, sobre todo, segura para ti y tu familia.
Propiedades del laurel como repelente natural antipolillas
El laurel, científicamente conocido como Laurus nobilis, es un árbol muy aromático de hoja perenne originario de la región mediterránea donde ha sido cultivado desde la antigüedad. Pero, aunque las hojas de laurel llevan siglos utilizándose en la cocina para saborizar platos, guisos y sopas, también tienen una alta capacidad para repeler insectos.
Esta capacidad del laurel para actuar como repelente natural se la debe a su alto contenido en ciertos aceites esenciales y compuestos como el eucaliptol que emiten un aroma fuerte el cual, aunque es agradable para el olfato de las personas, no lo es tanto para las polillas, de ahí que se recomiende su uso dentro de los armarios para evitar que entren y se coman todos los textiles que se encuentren a su paso.
Además de actuar como un repelente natural para ahuyentar las polillas, el laurel también ayuda a mantener un ambiente fresco dentro de los armarios, reduciendo los niveles de humedad y evitando la aparición de malos olores y hongos. Las hojas de laurel tampoco contienen sustancias tóxicas que puedan ser perjudiciales para la salud de tu familia o tus mascotas.
Cómo alejar las polillas de los armarios con hojas de laurel
Para aprovechar al máximo las propiedades repelentes de las hojas de laurel con el fin de prevenir la aparición de polillas en tus armarios, te aconsejamos que hagas lo siguiente:
- Paso 1. Hazte con varias hojas de laurel, pueden ser frescas o secas, aunque las secas tienen una mayor duración sin perder su aroma. Las tienes disponibles en supermercados y herbolarios.
- Paso 2. Aunque puedes esparcirlas directamente en los estantes y cajones del armario, es más aconsejable meter varias hojitas de laurel dentro de algunas bolsitas de tela transpirable, como las de algodón o lino. De esta forma, evitarás que se rompan con el roce y ensucien tus prendas.
- Paso 3. Colócalas en sitios estratégicos del armario como los cajones o las esquinas.
- Paso 4. Para garantizar su eficacia, cambia las hojas de laurel cada 3 - 4 meses o cuando notes que han perdido su aroma.
Consejo extra: Para potenciar su efecto, puedes combinar las hojas de laurel con otros repelentes naturales como la lavanda, el clavo de olor o el romero.