Seguramente te habrás encontrado algún pececillo de plata o lepisma paseando por la cocina de tu casa en busca de algún alimento o rincón húmedo para esconderse. Este insecto suele esconderse entre las baldosas o mobiliario de la cocina y el baño en busca de algún rincón oscuro donde estar, ya que son muy sensibles a la luz.  

Se alimentan de materia orgánica, sobre todo de azúcar, restos de tejido, restos de piel y de silicona, por lo que normalmente los encontrarás en los zócalos del suelo y las molduras de las puertas. Para evitar que se forme una plaga de estos diminutos insectos de color plateado y con largas antenas te damos algunas recomendaciones.

Primero de todo, para prevenir su aparición, te recomendamos que hagas una limpieza profunda en tu casa y sobre todo evitar la humedad excesiva. Otra precaución que puedes llevar a cabo es sellar las posibles grietas o agujeros, ya que normalmente es donde las hembras depositan sus huevos. En caso de que ya sea demasiado tarde y estos pequeños insectos ya corran por tu casa, te contamos cómo eliminarlos con algunos trucos caseros y productos naturales.  

1. Eliminar los pececillos de plata con alcohol etílico

Eliminar lepismas con alcohol etílico
Canva

Este método es muy fácil, puesto que únicamente necesitas alcohol etílico que seguramente ya tienes en casa y tendrás que rociar los insectos, incluido el nido que se encuentra en zonas húmedas y oscuras. 

2. Eliminar los pececillos de plata con ácido bórico, tierra de diatomeas o canela 

Eliminar lepismas con ácido borico
Canva

Otro método eficiente puede ser espolvorear con ácido bórico, esparcir tierra de diatomeas o colocar ramas de canela por distintos rincones del hogar, puesto que las lepismas no soportan ese olor y, por tanto, van a huir de allí.

3. Eliminar los pececillos de plata con lavanda, aceite cítrico de limón o naranja

Eliminar lepismas con lavanda
Canva

Otro olor muy molesto para estos insectos es la lavanda y el aceite de cítricos como el limón, naranja o pomelo. Si tratas de esparcir estos ambientadores por las zonas donde se encuentran, es probable que se vayan y no vuelvan más.

4. Trampa para pececillos de plata con avena 

Otra forma de deshacerte de las lepismas es haciendo una trampa casera para que se queden atrapadas. Lo que vamos a necesitar es: 

  • Copos de vena 
  • Tarro de cristal con tapa 
Eliminar lepismas con avena
Canva

Tendrás que colocar en un tarro de cristal bastantes copos de avena para que quede lleno y sirva como reclamo para los insectos que se acercan a los alimentos ricos en almidón. Deberás colocarlo en una esquina y taparlo con un plástico para cuando se acerquen eliminarlos de inmediato. 

5. Trampa con miel y azúcar

Otro de los alimentos favoritos de estos insectos es el azúcar, por ello esta trampa casera consiste de: 

  • Un bol 
  • Miel y azúcar
Eliminar lepismas con miel y azúcar
Canva

Tendrás que llenar el bol con esta mezcla dulce que atrae a las lepismas cuando se sumerjan para poder comer se quedarán atrapadas en esta mezcla pegajosa y se les hará imposible escapar. 

¿Los pececillos de plata pican?

El pececillo de plata no pica ni transmite ningún tipo de enfermedad, por tanto, es inofensivo para el ser humano. En ocasiones, puede causar daños económicos si se alimenta de materiales valiosos, como marcos de puertas o ventanas. Incluso puede llegar a comerse colecciones de sellos o documentos importantes, pero no es lo habitual.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.