En la época de nuestras abuelas, las damajuanas eran garrafas de vidrio, de entre 5 y 50 litros de capacidad, que se utilizaban para transportar agua, aceite o vino. Con el paso de los años, gracias a su aspecto vintage, su forma redondeada y su cuello estrecho, empezaron a ser vistas con otros ojos y terminaron metiéndose, de lleno, en el mundo de la decoración.
Hoy en día, quien tiene una damajuana auténtica en casa es porque la ha heredado de algún familiar que la tenía guardada en el pueblo como reliquia. A nosotras, recientemente, nos ha llegado una a nuestras manos, pero, claro, después de haber estado sin usar tantos años y no llevar tapón, tenía mucho polvo y suciedad incrustada en el interior.
Como no sabíamos muy bien cómo limpiarla, buscamos ayuda por internet. A continuación, te contamos nuestro particular paso a paso para limpiar una damajuana por dentro.
Paso a paso para limpiar una damajuana por dentro
Intentamos de todo para limpiar la damajuana por dentro: Fairy, agua, jabón, pero nada. No había manera de quitarle la suciedad incrustada. Fue cuando recurrimos a la magia de internet en busca de un método de limpieza efectivo. Y lo encontramos, aunque le dimos nuestro toque personal. Eso sí, paciencia. Para poder desincrustar toda la suciedad del interior de la damajuana, vas a necesitar, como mínimo, una semana entre reposo y reposo.
Qué necesitas
- Una botella de vinagre blanco
- Bicarbonato de sodio
- Agua
Paso a paso para limpiar tu damajuana por dentro
- Paso 1. En primer lugar, si la damajuana que te han traído del pueblo conserva su revestimiento tradicional de ratán o de mimbre, quítaselo con mucho cuidado.
- Paso 2. Para limpiarla por dentro, vierte media botella de vinagre blanco en su interior y el resto rellénalo con agua tibia. Deja reposar ambos ingredientes durante dos días y ve moviendo la damajuana de vez en cuando.
Consejo: Si la damajuana es muy grande, puedes añadir la botella de vinagre blanco entera.
- Paso 3. Pasados estos dos primeros días, vaciamos la damajuana y volvemos a rellenarla con la media botella de vinagre blanco que nos sobró previamente y terminamos su relleno con agua tibia. De nuevo, la dejamos dos días más en reposo.
- Paso 4. A los dos días, vaciamos los líquidos de la damajuana otra vez, pero esta vez dejando una pequeña cantidad de la mezcla en el fondo.
- Paso 5. En este quinto paso, se sugería añadir cáscaras de huevo y que moviéramos el recipiente con energía. Las cáscaras actuarían como estropajo e irían rascando la suciedad que se fueran encontrando a su paso por las paredes de la damajuana.
- Paso 6. Como a nosotras no nos funcionó lo de las cáscaras de huevo (se nos quedaban pegadas), ingeniamos un nuevo plan: añadimos bicarbonato de sodio, más agua tibia y otra vez en reposo durante 48 horas mientras la íbamos moviendo.
- Paso 7. Cuando pasadas las 48 horas cogimos la damajuana y la vaciamos, ahora sí que habíamos conseguimos eliminar TODA la suciedad que tenía incrustada por completo.
- Paso 8. Para quitar los últimos restos pequeños que quedaran, puedes llenarla con agua y un poco de jabón neutro varias veces hasta que desaparezca.
- Paso 9. Por último, enjuágala con abundante agua y déjala secar al aire un par de días más. Tu damajuana estará limpia y brillante.
¡Esperamos que te sirva! A nosotras nos ha ido genial.