Lavar la ropa es la tarea doméstica más frecuente que realizamos en casa. Casi cada día programamos nuestra lavadora con el ciclo adecuado para lavar nuestra ropa de vestir. En ocasiones menos frecuentes también para lavar la ropa de casa, como las sábanas y fundas de edredón o las toallas del baño. Aunque siempre nos preocupamos por elegir el ciclo correcto, existen ciertos trucos para que la ropa quede mejor a la hora de lavarla y tenderla. Te lo contamos.

¿Lavar del derecho o del revés?

Es muy común pensar que la ropa se debe poner del derecho para que se limpie bien la parte exterior, la parte que se ve. Lo cierto es que la ropa se desgasta, por ello se recomienda lavar la ropa del revés para que no se desgaste y el ciclo de vida de la prenda sea más largo. Al lavarla del revés la parte visible quedará igual de limpia. 

Además, también es recomendable abrochar los botones y cremalleras para que el roce no estropee ni desgaste los tejidos. 

Mujer poniendo la lavadora

Lava la ropa del revés. 

El Mueble

¿Tender la ropa del derecho o del revés?

Es habitual tender la ropa al sol para que se seque más rápidamente. Esta práctica que se ha hecho toda la vida hace un par de años se viralizó en las redes. Varios internautas compartieron su asombro por esta técnica y la denominaron como 'Sundrying', pero no compartieron cómo se debe tender. 

De manera general la ropa se suele tender del derecho, pero no es lo que se recomienda. Tanto si la ropa está expuesta al sol como si no, se recomienda tender la ropa del revés, para evitar dañar el tejido y los colores. Además, al tender al revés las marcas de las pinzas no quedan visibles. 

A la hora de tender, lo primero que se recomienda es estirar todas las prendas, de este modo la ropa no tendrá tantas arrugas y se evitará planchar la ropa antes de doblarla. Para las prendas más delicadas como camisas o blusas es mejor tender en perchas

mujer tendiendo la ropa

Se recomienda tender la ropa del revés para que no se dañe. 

El Mueble

Evita que la ropa coja malos olores

A la hora de tener también es muy importante hacerlo de manera que la ropa no coja malos olores. Lo más importante es evitar tender en las horas de comer para que no se peguen los olores a la ropa. En el caso de que ya esté tendida, recógela lo antes posible. Tampoco dejes pasar mucho tiempo cuando la lavadora haya terminado. Si lo haces, la ropa que está húmeda olerá mal. 

Evita que la ropa se arrugue

Existen diferentes trucos para evitar que tu ropa se arrugue tanto. Las bolas de lana son un ejemplo, ¿os suenan verdad? Estas bolas son muy útiles en el caso de que tengamos secadora, pero si no tienes, no te preocupes, existen otros trucos que te podrían ayudar a planchar menos. 

1. No dejes la ropa húmeda en la lavadora

Lo más importante es tender la ropa una vez haya terminado el ciclo de la lavadora, si dejas la ropa húmeda en la lavadora se crearán arrugas y pueden coger malos olores.

2. Separa bien las prendas 

A la hora de tender sacude y estira bien las prendas para que quede un espacio entre ellas, así se secarán bien. Si no tienes suficiente espacio en casa, consulta estas ideas para secar la ropa con humedad

Tendedero

A la hora de tender, separa las prendas y estíralas. 

El Mueble

3. Tiende la ropa del revés y utiliza pinzas de plástico

Al tender del revés y utilizar pinzas de plástico, las prendas no se dañarán y perdurarán en buen estado durante más tiempo. Además, evitarás las marcas visibles. 

Estos no son los únicos trucos, sigue leyendo estos trucos sobre cómo tender para que no queden marcas

Cómo blanquear ropa de forma natural y ecológica 

En el caso de que tu ropa blanca se haya estropeado y haya quedado grisácea, te mostramos los 3 mejores productos para blanquear la ropa de la forma más natural y ecológica posible. De la mano de la experta en orden y limpieza, PiaOrganiza. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.