El otoño, al igual que la primavera, es una temporada de entretiempo que nos va preparando para la climatología más dura de los meses de invierno. Por este motivo, las temperaturas otoñales son más "agradables" que las invernales y, si bien hace frío, no es un frío gélido para el que necesitas protegerte con un abrigo grueso y una bufanda de lana. Con una americana o una blazer es más que suficiente.
Y, hablando de americanas y blazers, ¿has lavado alguna vez este tipo de prenda de vestir en la lavadora y se te ha estropeado? Si te ha pasado, es normal. Los tejidos de las americanas son más delicados y necesitan ser lavadas de una manera especial. A continuación, te contamos el truco perfecto para lavar una americana en la lavadora sin que se eche a perder.
Consejos para lavar una americana en la lavadora
Para asegurarte de que, tras el lavado, tus americanas salgan limpias e intactas, te recomendamos que pongas en práctica los siguientes consejos:
- Consejo 1. Es superimportante elegir el programa de lavado adecuado. En este caso, las americanas necesitan ser lavadas con un ciclo de lavado suave para ropa delicada que alcance, como máximo, una temperatura de 30 grados. Si la americana es de lana, optar por un ciclo especial para ese tejido (la mayoría de las lavadoras suelen incluirlo).
- Consejo 2. La velocidad de centrifugado también es importante elegirla con conciencia para que la americana no se arrugue, salga intacta y no se estropee durante el lavado. Elige la velocidad mínima de centrifugado que tenga tu lavadora.
- Consejo 3. En cuanto a los productos de lavado, es mejor utilizar detergentes y suavizantes líquidos y no en polvo.
- Consejo 4. También debes tener cuidado al meterla dentro de la lavadora. Para que no se estropee, es aconsejable meter la americana del revés y abotonada, es decir, con los botones cerrados para que no se quede enganchada con las otras prendas de vestir que haya también dentro del tambor.
- Consejo 5. Cuando termine el ciclo de lavado y la saques de la lavadora, envuelve la americana en una toalla seca e intenta absorber la mayor cantidad de agua posible (no la escurras porque la arrugarías mucho).
- Consejo 6. Para secarla, no la tiendas en el tendedero con pinzas ya que podrías dejarles huellas marcadas difíciles de quitar. Para que mantenga su forma y estructura, es mejor secarla en posición horizontal o colgada de una percha. Además, deberás colocarla dentro de una habitación donde fluya bien el aire y alejada de los rayos del sol para que no pierda su color.
- Consejo 7. Por último, una vez la americana esté seca, si deseas plancharla porque todavía le queda alguna arruga, es aconsejable que utilices una plancha vertical para aplicar menos presión sobre su tejido. Además, debes utilizar una temperatura baja.
Cómo lavar una americana a mano
También tienes la alternativa de lavar la americana a mano, y separada de otras prendas, en un barreño grande o en la bañera. Para ello, deberás hacer lo siguiente:
- Paso 1. Llena el barreño o la bañera con agua templada, añade jabón líquido y remueve hasta que se disuelva por completo.
- Paso 2. A continuación, sumerge la americana en el agua, remueve para que se impregne bien de jabón y déjala en remojo durante 5 minutos para que el detergente haga su limpieza profunda.
- Paso 3. Cuando pasen estos 5 minutos, saca la americana del agua y aclárala para quitar los resto de jabón líquido. Para ello, vacía el agua del barreño o de la bañera, enjuaga y vuelve a llenar con agua fría y limpia.
- Paso 4. Mete la americana en el agua fría y aclara bien.
- Paso 5. Saca la americana, escurre con cuidado el agua. Para ello, pon la americana sobre una toalla y, utilizando otra toalla, me presionando poco a poco para que el agua sobrante vaya saliendo.
- Paso 6. Por último, cuelga la americana en una percha y déjala secar al aire libre sin que le dé el sol directo.