Después de fregar los suelos haciendo uso de la fregona seguro que, en cuanto terminas la última fregada, haces lo siguiente: vas directa al inodoro del cuarto de baño, tiras en él el agua sucia, enjuagas la fregona, la dejas secar encima del escurridor del cubo y sanseacabó.

Pues, por si lo sabías, estás cometiendo un grave error, ya que es imprescindible desinfectarla después de cada uso. ¿Cómo? Pues siguiendo este sencillo paso a paso que nos ha enseñado Carol Mendez, de @familialeonymas, en su perfil de Instagram.

Cómo desinfectar la fregona correctamente

Carol Mendez es la creadora de contenidos detrás de la cuenta de Instagram @familialeonymas, cuenta en la que comparte su estilo de vida y muchísimos trucos y consejos para el hogar. Entre esos trucos y consejos, hemos visto un vídeo en el que nos habla de lo importante que es desinfectar el mocho de la fregona después de cada uso para eliminar bacterias. Aquí te dejamos su paso a paso, es supersencillo:

  • Paso 1. Después de cada uso, tira el agua sucia como haces siempre y ahora llena el cubo con agua caliente y un buen chorro de vinagre blanco de limpieza.
  • Paso 2. A continuación, mete el mocho de la fregona en el agua con vinagre de limpieza y muévela un poco para que ambos líquidos se mezclen e integren bien uno con el otro.
  • Paso 3. Ahora, deja el mocho de la fregona dentro del cubo y déjalo en remojo durante 30 minutos.
  • Paso 4. Cuando pasen estos 30 minutos, vuelve al sitio de la casa donde has dejado tu fregona remojando, sácala y verás qué sucia se ha quedado el agua. ¡Como para no desinfectarla después de fregar los suelos!
mujer-con-fregona-00364185_O
El Mueble

Además de esta limpieza y desinfección de la fregona que Carol nos recomienda hacer después de cada uso, también aconseja hacer una limpieza más profunda y eficaz una vez al mes. Para ello, tendrás que añadir a un cubo agua caliente, un cazo oxígeno activo y un tapón del detergente que usas para lavar la ropa. Mete el mocho en su interior y esta vez déjalo remojando durante una hora.

¿Por qué es tan importante desinfectar la fregona después de limpiar los suelos?

Desinfectar la fregona después de limpiar los suelos es crucial para mantener un hogar higiénico y libre de gérmenes. Durante la limpieza, la fregona entra en contacto con polvo, restos de alimentos, pelos y, lo más importante, bacterias y microorganismos que se acumulan en el suelo. Además, una fregona sin desinfectar también desarrolla malos olores por culpa de estas bacterias y se vuelve menos eficaz, ya que sus fibras sucias no atrapan igual la suciedad.

La situación más grave que sucede al no desinfectar la fregona tras cada uso, es que los gérmenes pueden quedarse atrapados en las fibras de la fregona, multiplicándose y creando un ambiente propicio para la propagación de más bacterias. Esto significa que, la próxima vez que uses la fregona, en lugar de limpiar, lo que estarás haciendo será distribuir estos microorganismos por todos los suelos de la casa. 

Otro consejo

Se aconseja evitar el uso de la misma fregona para todas (o varias) estancias de la casa. Idealmente, será fundamental tener, al menos, dos cabezales diferentes. Por un lado, una fregona que se utilice para cocina y baños y la otra, para salones, habitaciones y pasillos.

¿Por qué? Porque la suciedad de estas estancias es diferente. Generalmente en la cocina solemos encontrar más grasa en el suelo y si friega un pasillo o una habitación con la misma fregona (y no se limpia de forma adecuada) la grasa de la cocina se trasladará al suelo de demás estancias.

También se recomienda usar una tercera fregona para exterior, terrazas y/o balcones.