A todas nos ha pasado alguna vez. O bien el típico día que vamos a la peluquería y hay demasiada afluencia de gente, o la vez que nos apetece experimentar en nuestra casa y teñirnos nosotras solas algunas pequeñas canas que se convierten en nuestro foco de atención, de darnos un nuevo cambio de look porque nos hemos levantado inspiradas o de aclarar un poquito nuestra melena para que luzca más fresquita e ilumine nuestro rostro de cara al verano... y, sin quererlo, terminamos con nuestras prendas preferidas llenas de tinte y por más y más lavados que les damos en la lavadora, no conseguimos quitarlas.
Las mancha de tinte son unas de las más frecuentes pero, también, unas de las más difíciles de eliminar. Al igual que ocurre con cualquier otra mancha, es bueno tratarlas cuanto antes para evitar que penetre demasiado en el tejido de la prenda, ya que luego será mucho más complicado acabar con ellas. La experta en limpieza y organización, Pía Nieto, nos da las pautas para tratar las manchas de tinte y dejar nuestras prendas sucias como nuevas (y nos confiesa que en las peluquerías tienen seguros que nos darán una compensación si salimos con estas manchas, que siempre debemos preguntar en ellas). Toma nota porque, cuando menos te lo esperes, tendrás que aplicarlas.
¿Cómo podemos eliminar las manchas de tinte del pelo de la ropa?
Estos son algunos de los trucos que la experta Pía Nieto (@piaorganiza) nos cuenta para poder eliminar las manchas de tinte de pelo de nuestras prendas y dejarlas como nuevas, dándoles una segunda vida.
- El primer truco que nos recomienda la experta para tratar estas manchas es utilizar laca del pelo. Se trata de un disolvente que lleva alcoholes y, con ella, podremos quitar la mancha por disolución. Deberemos pulverizar varias veces sobre ellas e ir presionando la prenda con una bayeta o una toalla de microfibra, sin frotar. Puede que este proceso se demore un poco en el tiempo.
- Una alternativa más rápida es frotar con jabón en pasta. Ella nos recomienda el NATULIN. Se humedece la prenda con agua tibia, se echa jabón en la mancha y, con la ayuda de un cepillo de dientes, la vamos frotando, mediante movimientos circulares, hasta eliminarla. Después, la lavamos en la lavadora como una prenda más.
- Si la prenda es blanca, podemos frotar con agua (diluida en lejía) y jabón. Debemos dejar la mancha a remojo para que se vaya disolviendo y aclarando y, después de lavarla como siempre y aclararla bien, tenderla a la sombra para que seque.
- También podemos aplicar alcohol sobre la mancha, frotarla bien con la ayuda de un cepillo de dientes y, de nuevo, lavarla como normalmente haríamos.
- Otra opción es mezclar jabón con bicarbonato y frotar. Este compuesto nos ayudará a eliminar las células muertas de la prenda, facilitando la renovación de su tejido. Es un compuesto alcalino que equilibra el pH de la prenda y, además, cuenta con un efecto blanqueador que nos ayudará a luchar contra las manchas. Después, tan solo tendremos que volver a lavar la prenda.
- Por último, la experta nos recomienda utilizar alcohol isopropílico, que suele utilizarse como un producto de limpieza. Nos explica que debemos empapar un algodón en él e ir frotando suavemente sobre la mancha. Además, nos cuenta que es especialmente útil a la hora de eliminar tintes persistentes.
Como consejos finales, la experta nos aconseja que no utilicemos la secadora hasta que la mancha haya desaparecido por completo, ya que el calor puede hacer que se fije más en los tejidos. Además, nos recomienda no usar agua oxigenada para quitar el tinte de la ropa, ya que asegura que puede reaccionar dejando nuestra prenda amarillenta.