Si vas a seguir viviendo en esa casa tras separarte de tu cónyuge, debes ir organizándote habitación por habitación. Es como si fueras reconquistando tu hogar. Doy por hecho que tu pareja ya se ha llevado sus cosas. Si no es así, empaquétalo todo y envíaselo. No te eternices esperando que encuentre el momento de organizarse. Tú debes tomar las riendas de tu vida cuanto antes.
Recolocar la casa tras una separación para segur viviendo en ella
- Date una vuelta por la casa. Agradece el tiempo feliz que has pasado en ella y despídete de la situación actual para darle la bienvenida a la nueva etapa. Mientras caminas por ella, siéntela tuya y piensa cómo quieres organizarla a partir de ahora. Es probable que tu pareja tuviera un despacho que ahora puedes convertir en tu vestidor o en lavandería y cuarto de plancha. Quizá puedas cambiar la ubicación de tu dormitorio y colocarlo en otra habitación. También puedes ir viendo qué muebles puedes mover a otras estancias para darle una nueva imagen a tu hogar. Cualquier cambio que hagas, por pequeño que sea, te ayudará a sentir que estás retomando tu vida sin tu ex.
- El dormitorio es la primera estancia que debes reorganizar, ya que es la que más te recordará a tu expareja. Además, es muy importante que puedas descansar bien y, para ello, lo mejor es que lo hagas desde tu nuevo dormitorio. Sería ideal que pudieras hacer algún cambio importante como la cama. Pero, con algunos pequeños retoques, te dará la sensación de que estás estrenando tu habitación y, con ello, tu nueva vida. Puedes comprar unas cortinas nuevas o poner ahí las de otra habitación, cambia los cuadros de sitio o intercámbialos con los de otro cuarto, compra ropa de cama nueva… ¡Incluso dale una mano de pintura para ver las cosas con un nuevo color!
- Todo esto te llevará poco tiempo, pero, sin embargo, habrás hecho un gran avance.
- Después, lánzate al armario o vestidor. ¿Verdad que es una maravilla tener tanto espacio ahora? Saca toda tu ropa y repite la operación que he descrito en el capítulo dedicado al armario y al vestidor. Si hay alguna prenda que no te guste nada, dónala o véndela en alguna web de segunda mano.
- Estás empezando una nueva vida y todo tiene que encantarte y aportarte sentimientos bonitos. Es muy probable que te apetezca lanzarte a probar una nueva imagen, por lo que un cambio en tu indumentaria (o, incluso, en tu pelo) será muy positivo. Por eso es muy importante que, después del dormitorio, te dediques a tu ropa.
- A continuación, adéntrate en el baño. De nuevo, piensa en lo fantástico que es poder colocar mejor tus cremas y tus perfumes ahora que ya no tienes que compartirlo. Disfruta de tu nueva situación: date un largo baño relajante, ponte mascarillas en el pelo y en la cara, hazte la manicura y la pedicura. Puedes quedarte en el baño todo el tiempo que quieras sin miedo a que te interrumpan. ¿A que es fantástico?
- Una vez más, piensa qué cambios puedes hacer para que se vea diferente: cambia las cortinas de la ducha, coloca algún vinilo divertido en la mampara, cambia los cuadros, compra toallas nuevas, pon algún mueble auxiliar. Cualquier cosa que te haga sentir bien.
- Ahora que ya has conseguido reconquistar tus espacios más personales, le toca el turno al salón. Probablemente, tu ex se haya llevado algún mueble, objetos decorativos y libros. ¡Pues es el momento ideal para comprar cosas nuevas! Dale un nuevo aire al salón y hazlo más a tu gusto. Recuerda tener en cuenta algunos detalles como cortinas, cojines, mantitas. Gracias a los complementos, puedes tener una imagen completamente diferente del salón que compartías con tu pareja.
- Continúa con la cocina y el resto de estancias. Antes de lo que crees, estarás estrenando casa y saboreando tu nueva vida.
Reconquistar la casa de un vistazo
Recuerda: realiza algún cambio para sentirte en tu nuevo hogar.
- Despídete de tu casa y de tu vida anterior con tu pareja agradeciendo los buenos momentos vividos.
- Realiza los cambios que puedas para darle un nuevo aire a tu hogar.
- Ve organizando la casa, estancia por estancia.
- Empieza por el dormitorio, continúa por tu ropa y por el baño.
- Valora todas las ventajas que tiene tu nueva etapa.
* Manu Núñez es periodista especializada en decoración y estilo de vida, estilista de El Mueble y autora del libro 'Disfruta de tu casa'.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.