Existen muchos tipos diferentes de suelos y, entre todos ellos, el parqué ha conseguido posicionarse como el más cálido y elegante gracias al acabado natural de las pequeñas piezas de madera que lo componen y a su gran capacidad de adaptarse bien a cualquier estilo de decoración, ya sea más tradicional o más moderno.

Sin embargo, por muy natural y elegante que sea el parqué, este tipo de suelo tiene un pequeño inconveniente: al ser de madera es muy fácil que, con el uso diario, el desgaste, los rayones y los arañazos aparezcan de la noche a la mañana. Pero, no te preocupes, te vamos a dar una serie de recomendaciones para que puedas preservar el estado y la belleza de tu parqué durante años. ¡Toma nota!

5 consejos para no rayar un suelo de parqué

Para proteger tu suelo de parqué, evitar rayones indeseados y prolongar su vida útil, te recomendamos que pongas en práctica uno de estos 5 consejos:

1. Evita el uso de zapatos dentro de casa

Los zapatos pueden causar rayones y daños en el parqué muy fácilmente, especialmente los de tacón y los de suelas duras. Además, de usarlos en la calle, también pueden traer incrustadas piedrecillas y suciedad, factores externos que pueden actuar como abrasivos y dañar la superficie del suelo. Por eso, unas buenas prácticas serían quitarse los zapatos al entrar a casa, usar zapatillas suaves o caminar descalza.

2. Usa alfombras

Usar alfombras para cubrir el parqué, especialmente en aquellas zonas de alto tránsito como pasillos o el recibidor, es la solución más sencilla y eficaz para protegerlo. Básicamente, las alfombras actúan como barrera protectora entre el suelo y el contacto constante de zapatos, muebles o juguetes. Además, también añaden un toque decorativo a los espacios. Eso sí, es importante elegir alfombras con reverso antideslizante para que no se muevan y provoquen accidentes.

cocina con office con salida a terraza, mesa redonda de madera con sillas de caña y rejilla, lámpara de techo y suelo de parquet, rincón de desayuno

3. Coloca protectores en los muebles

Coloca protectores de fieltro o de goma bajo las patas de sillas, mesas y otros muebles. Estos pequeños accesorios amortiguan el contacto entre el parqué y los muebles, evitando rayones al moverlos. Acuérdate también de revisar los protectores regularmente para asegurar de que estén en buen estado y, si los ves gastados, reemplazarlos por unos nuevos.

4. Levanta los muebles al moverlos

Es superimportante que, cuando necesites mover un mueble, por ejemplo, al limpiar el suelo, nunca lo arrastres, ya que esto podría dejar marcas permanentes y rayones en el parqué. En su lugar, levántalo con cuidado y, si son muy pesados, puedes usar deslizadores, unos accesorios para muebles que permiten mover objetos de manera segura y sin rayar la superficie del suelo. Otra opción también sería colocar una manta bajo el mueble para moverlo con suavidad.

mujer limpiando con una mapa un suelo de parquet
El Mueble

5. Mantén el parqué siempre limpio

Por último, es importante evitar la acumulación de polvo y suciedad ya que podría arañar el parqué al caminar sobre ellos. Para evitarlo, realiza una limpieza regular utilizando una mopa suave o una aspiradora con un cepillo específico para suelos de madera.