¿Cuántas horas pasáis en el sofá? Piénsalo. Al menos dos cada día después de cenar. ¿Y los fines de semana? ¡Se multiplica! El sofá es uno de los muebles que más utilizáis en casa. Y lo hacen todos los miembros de la familia –los de cuatro patas también–. Por eso es normal que, con el tiempo, se manche y coja olores, especialmente si es de tela. Limpiar el sofá no tiene por qué ser una tarea pesada y que te lleve demasiado tiempo. Ten en cuenta cómo es tu sofá, el tipo de tela y cómo de manchado está y será mucho más rápido y fácil (te contamos todos los trucos en este ebook).
Limpiar el sofá a fondo es una de esas tareas que debes realizar al menos cada 6 meses, aunque parezca que no está sucio. El polvo y los ácaros hacen que se vea deslucido y, además, se acumula en rincones y esquinas.
Cómo limpiar un sofá
Hay varias maneras de limpiar el sofá sin utilizar productos químicos: con vapor, con productos caseros o si es de tela antimanchas. También si es desenfundable utilizarás un procedimiento distinto. Te contamos paso a paso cómo limpiar tu sofá para que luzca tan bonito (y colorido) como el primer día. ¡Y los mismos trucos sirven para limpiar un sofá de tela blanco!
Antes de limpiarlo, aspíralo
Hay un paso que tienes que realizar en todos y cada uno de los casos, sea como sea tu sofá: ¡aspirarlo! Así eliminas polvo, pelos, ácaros, migas de pan… Quita los cojines y asientos si se puede, y aspira cada uno de ellos individualmente y después toda la superficie del sofá –recovecos incluidos–. Si está pegado a la pared o tiene muebles cerca, sepáralo para pasar también la parte trasera, la de abajo (si puedes). Hazlo con el accesorio del aspirador con forma de cepillo y con el de boquilla plana para llegar bien a todas las esquinas. Si no lo tiene, emplea un cepillo de cerdas finas para eliminar lo que el aspirador no haya podido quitar. Limpia también las patas u otros elementos que no sean de tela con un paño que no deje pelusas.
Limpia el sofá
Después, dependiendo de cómo sea tu sofá y la tela, lo limpiarás de una manera u otra. Si es desenfundable, quita las fundas y lávalas siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Ante la duda, hazlo con agua fría, un jabón neutro, con un centrifugado más bien suave y sin suavizante. Deja que se sequen al aire y nunca al sol para que no se decoloren. Si es posible colócalas extendidas para que no se deformen. Si las fundas no se pueden quitar, antes de limpiarlo, comprueba en qué tejido está confeccionado tu sofá y, antes de aplicar cualquier tratamiento, asegúrate de que no se estropea o decolora en una parte no visible de la tapicería.
Cómo limpiar un sofá de tela muy sucio
La experta en limpieza Paula Seiton (@paula.unsitioparacadacosa en Instagram), nos enseña un truco infalible con productos caseros para cuando tu sofá de tela esté muy sucio. ¡Toma nota!
Si tu sofá tiene manchas muy visibles, lo mejor es que primero las trates una a una. Haz una mezcla de un litro de agua tibia, un vaso de vinagre (o el zumo colado de un limón) y una cucharadita de bicarbonato (¡bendito bicarbonato!). Pulveriza la solución sobre las manchas y, con un paño que no deje pelusa, haz movimientos circulares sobre ellas. Después repasa el sofá entero con la misma mezcla para que no queden diferencias.
Otros trucos para limpiar el sofá
- Puedes utilizar tan solo alcohol (vale el de 96º y el de 70º) en un pulverizador. Aplícalo poco a poco sobre toda la superficie, pásalo con un cepillo de cerdas suaves y ve secando con un paño limpio
- Si tiene manchas que persisten, mezcla en medio vaso de agua con dos o tres cucharadas de bicarbonato. Humecede un paño en la mezcla y colócalo encima de la mancha durante 10 minutos. Después, escurre el trapo y frota la mancha.
Cómo limpiar un sofá de tela con vaporeta
Si tienes un aspirador a vapor o una vaporeta, nuestro consejo es que lo utilices para limpiar tu sofá de tela. ¡Cómodo y rápido! Elimina las manchas difíciles con alguno de los trucos caseros te hemos explicado antes y, después, da paso a la limpieza con vapor de agua limpia. ¡Sí, solo vapor! Con paciencia y siguiendo un orden, pasa toda la superficie de tu sofá de tela. Es recomendable que consultes las instrucciones del fabricante. Después deja que se seque bien antes de usarlo.
Cómo limpiar un sofá de tela antimanchas
A pesar de su nombre, el uso del día a día puede ensuciarlo y que parezca que ha perdido color. Si ya lo has aspirado como te hemos explicado, lo único tendrás que hacer es pasarlo con un paño mojado con agua. Nada más. Si la mancha está reseca, humedécela hasta que pueda quitarse bien. ¿Que está sucio, sucio? Calienta un vaso con agua y un chorrito de jabón neutro para manos, después con un trapo humedecido con la solución repasa toda la superficie del sofá con suavidad y en movimientos circulares.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.