Despertarse con un delicioso desayuno saludable y acompañarlo de un buen café. Este momento del día es uno de los más apetecibles para muchos. Incluso hay muchas recetas con café que están deliciosas. Durante la cuarentena parece que el "momento café" se ha convertido en uno de los más deseados (y valorados). Apreciamos más el desayuno y el instante de disfrutar del café bien hecho. Si eres un amante de esta bebida seguro que tendrás una cafetera italiana en casa, pero ¿sabes limpiarla correctamente? Te damos varios trucos de limpieza que dejarán tu cafetera italiana como nueva. 

Cafetera de aluminio y madera
Zara Home

La importancia de limpiar la cafetera italiana

La cafetera italiana fue inventada por Alfonso Bialetti en 1919, pero no fue hasta 1933 cuando se consiguió comercializar. Aunque han aparecido muchos tipos de cafeteras, la italiana sigue siendo una de las más deseadas para los amantes de esta bebida. Pero conseguir un buen café depende mucho de cómo estamos limpiando nuestra cafetera. Como todos los objetos de cocina, siempre debemos hacer hincapié en la limpieza y cuidado para que nos dure mucho más tiempo, pero, en este caso, una mala limpieza puede afectar incluso al sabor del café.

como limpiar cafetera paso paso
Carla Domínguez

 

El recipiente del agua debe estar limpio

De forma diaria, te recomendamos limpiar bien el recipiente del agua. Una vez hayamos terminado de servir el café es el momento de limpiar este recipiente. Aunque no lo parezca, la cafetera acumula bastante suciedad, ya que el café consigue adherirse a las paredes fácilmente. Para eliminar los restos de suciedad debemos frotar suavemente las paredes con la ayuda de un estropajo, agua y jabón líquido.

como limpiar cafetera paso limpieza
Carla Domínguez

Los filtros de la cafetera italiana

Hay dos tipos de filtros en una cafetera italiana: el filtro para el café y el superior. El primero es uno de los más complicados de limpiar. Hay que asegurarse de que los pequeños orificios queden bien limpios para que no se adhiera moho. En cuanto al filtro superior, el método más recomendado es usar un cepillo de dientes e ir eliminando los restos de suciedad con agua y jabón.

 

 

¿Y qué hay de la goma?

La goma es uno de los elementos de la cafetera italiana más sensibles, por ello, debemos evitar el uso de productos muy abrasivos. Igualmente, siempre hay que vigilar el estado de la goma. Si vemos que la goma es gris, verde o amarilla es que hace tiempo que deberíamos haberla cambiado, ya que siempre debería ser de color blanco.

¿Puedo lavar la cafetera en el lavavajillas?

Si estamos ante una cafetera de acero inoxidable por norma general sí, porque están hechas con un material mucho más resistente que permite que podamos introducirlas en el lavavajillas. Por eso, cada vez más personas eligen esta opción antes que las cafeteras italianas de aluminio, a pesar de que el coste es mayor. Eso sí, siempre debemos corroborar que es así en la etiqueta del fabricante. Si la que tienes en casa es de aluminio, lo más recomendable es que la laves a mano. Con un poco de agua y jabón a diario bastará.

El vinagre: el mejor remedio natural para una limpieza profunda

limpieza italiana paso paso
Carla Domínguez

Uno de los grandes aliados de la limpieza es el vinagre blanco, y limpiar la cafetera italiana con vinagre es uno de los remedios naturales más recomendados. Se puede usar en el depósito de agua, en los filtros... y de forma no tóxica. Te enseñamos cómo hacerlo con estos sencillos pasos:

  1. Lava primero todas las partes de la cafetera con agua caliente. 
  2. Añade en el depósito agua y luego unas cucharadas de vinagre blanco.
  3. Lleva a ebullición y cuando esté fría verás cómo sale la suciedad más incrustada.
  4. Luego, simplemente retira las partículas de suciedad, lava bien con agua y jabón y ya puedes volver a utilizarla. 
  5. Es importante lavar bien la cafetera después de añadir bicarbonato para que el sabor del café no te sepa algo desagradable. 

Cómo hacer café en una cafetera italiana paso a paso

  1. Molemos unos 17 gramos de café.
  2. Hervimos unos 250 ml de agua.
  3. Añadimos el agua hervida.
  4. Añadimos el café molido en el filtro sin llenarlo.
  5. Enroscamos con cuidado de no quemarnos.
  6. Dejamos la tapa abierta y cuando comience a hacer ruido la cafetera tapamos y apagamos el fuego.
  7. Retira la cafetera del fuego antes de que el café adquiera un color amarillento.
Café y bebidas con cafeína

Es una de esas cosas obvias, ¿verdad? Pero, a veces, no es suficiente con evitar la cafeína durante las horas previas a irnos a la cama. Si tomas más de dos cafés diarios y te cuesta conciliar el sueño, reduce su consumo y evítalos a partir de la hora de comer. La cafeína permanece en el cuerpo entre 6 y 8 horas. En sustitución, puedes tomar café descafeinado. Incluso hay un tipo que viene con melisa y tila para ayudar a que te relajes.   

 

Trucos para hacer un buen café en una cafetera italiana

  • Siempre usa café recién molido o compra sin moler. Si escoges esta segunda opción, solo tienes que moler en un molinillo el café antes de prepararlo.
  • Buen estado del filtro y de la goma.
  • El 98 % de lo que bebemos es agua por lo que es más recomendado usar agua mineral.
  • Solo llena el recipiente de agua hasta donde está situado el tornillo.
  • Llena el cazo de café hasta el borde pero sin presionar. Es importante que te asegures que no queda café molido en los bordes.
  • Haz siempre el café con la tapa abierta.
  • Cierra la tapa y apaga el fuego cuando la cafetera empiece a hacer su particular sonido.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.