Las tablas de madera sirven para todo tipo de alimentos: frutas, verduras, carne, pescado... Por eso se han convertido en un utensilio imprescindible de cualquier cocina que se precie. ¿El problema? Que si no se limpian adecuadamente, se convierten en verdaderos focos de bacterias perjudiciales para la salud. Pero hay muchos trucos de limpieza para la cocina y para limpiar las tablas de madera con total seguridad. ¡Mira, mira!

tabla de madera

Detalle decorativo de tablas de madera en la cocina.

El Mueble

¿Cómo se puede limpiar una tabla de madera?

Existen varios métodos naturales para limpiar y desinfectar tus tablas de madera. Todos son muy eficientes, y lo mejor es que no necesitarás comprar ningún producto.

Usa sal gruesa

La sal es el desinfectante natural más antiguo de la historia, así que tiene sentido utilizarlo para eliminar las bacterias de las tablas de cortar.

  1. Vierte una cantidad abundante de sal gruesa sobre la tabla (sin residuos de comida), y frótala con un estropajo. Deja que actúe durante media hora.
  2. A continuación, lava la tabla con agua caliente y jabón.
  3. Deja que se seque bien antes de guardarla en el armario.

Desinfecta la tabla con vinagre blanco

El vinagre blanco es un clásico de la limpieza del hogar, ¡sirve para todo! Te contamos dos formas de utilizarlo para limpiar y desinfectar las tablas de cortar.

  1. Para una limpieza profunda, vierte vinagre blanco sobre la tabla y déjalo reposar unos 15 minutos. Después, aclárala con agua y sécala.
  2. Limpia la tabla con agua caliente y jabón, y añade un poco de vinagre a la mezcla.

Todo lo que el limón puede hacer por ti

Estos trucos naturales de limpieza y desinfección tienen como protagonista al limón.

  • Una forma rápida y eficaz de desinfectar tu tabla de cortar es frotando una rodaja de limón por la superficie. Solo tienes que dejarlo actuar, ¡y listo! Pero si quieres aclarar la tabla, espera 30 minutos para asegurarte de que el limón hace efecto.
  • También puedes usar el jugo de un limón para rociar la tabla. Deja que repose unos 15 minutos y lava la tabla con agua caliente y jabón.

¿Cómo limpiar una tabla de madera con bicarbonato?

El bicarbonato también es ideal para limpiar y desinfectar las tablas de madera. Básicamente, se usa del mismo modo que la sal. Si quieres tener efectos inmediatos, sigue los pasos que te proponemos a continuación. ¡Te serán de gran ayuda!

  1. Echa bastante bicarbonato sobre la tabla y frota. Cuando lo tengas, deja actuar la mezcla durante 30 minutos.
  2. Vierte un chorrito de jugo de limón, y limpia.
  3. Termina con agua caliente y jabón.
Utensilios de madera

Tablas de cortar de madera y otros materiales de cocina. 

El Mueble

¿Cómo quitar el moho de las tablas de madera?

Existen una serie de factores que no dependen de nosotros y que pueden afectar a nuestros muebles, a pesar de llevar una rutina de limpieza diaria. La humedad es uno de ellos, y puede provocar la aparición de moho. La presencia de este hongo no solo supone un problema estético, sino que también puede provocar problemas de salud como congestión nasal o irritación de ojos.

¿Cómo proteger una tabla de madera?

A continuación te proponemos algunas ideas muy sencillas y efectivas para proteger tu tabla de madera y conseguir que te dure más tiempo. ¡Toma nota!

  • Frota tu tabla en aceite. Se trata de uno de los métodos por excelencia para preservar el buen estado de la madera durante más tiempo. Por ello, te recomendamos limpiar el polvo y la suciedad y ayudarte de un trapo limpio u seco para aplicar el aceite poco a poco. Esto puede ayudarte a mantener la madera sólida y ralentizar la absorción de agua que puede llegar a provocar la putrefacción.
  • Vigila las grietas. Ten en cuenta que las bacterias se instalan dentro de las grietas y es prácticamente imposible acceder a estos recovecos. En ese caso, lo mejor es tirar las tablas de cortar a la basura.
  • Mantenimiento de las tablas de madera. Para evitar que las tablas de cortar de madera se deterioren rápidamente, utiliza aceites naturales. Si puedes, ten varias tablas a mano y vete alternando su uso para alejar el desgaste.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.