Cuando se va el buen tiempo, toca guardar las sandalias y dar paso a nuevos zapatos. También es hora de hacer hueco a nuevos accesorios de moda. Uno de los imprescindibles cuando llega la temporada de otoño-invierno son las medias. Cuando comienza la época de frío, se acude a este tipo de accesorio, ya sea en el clásico color negro, con estampado o incluso en tonos algo más tendencia como el burdeos. Lo que está claro es que las medias son un básico en el armario. Sin embargo, hay algunas medias que son algo más delicadas. Son más finas y más difíciles, incluso de limpiar. ¿Pero cómo hacerlo correctamente para que no se estropeen? Te enseñamos algunos trucos para limpiar tus medias y que no se rompan.
Trucos para limpiar las medias
Para que las medias no se estropeen, el mejor truco es lavarlas con cuidado a mano. Las medias suelen ser delicadas y, por eso, es mejor evitar la limpieza a máquina. Para ello, se recomienda:
- Llena un recipiente con agua tibia (nunca caliente) y añade un detergente suave o específico para prendas delicadas.
- Sumerge las medias y agitarlas suavemente. Es importante evitar frotar las medias con fuerza, ya que esto puede dañar las fibras elásticas.
- Deja en remojo durante unos minutos, enjuaga con agua fría hasta que no queden restos de jabón. Aclara y deja secar al aire.
¿Se pueden lavar las medias con remedios naturales?
Aunque lo habitual es apostar por detergente para prendas delicadas, también se pueden limpiar las medias con otros productos como vinagre blanco.
Vinagre blanco
Mezcla una cucharada de vinagre blanco en un recipiente con agua fría. Remoja las medias durante unos 15-20 minutos y luego enjuágalas con agua fría. El vinagre es excelente para eliminar olores y suavizar las fibras sin dañarlas. El vinagre también actúa como un suavizante natural, manteniendo las medias suaves y sin el uso de productos químicos agresivos.
Bicarbonato de sodio
Añade una cucharada de bicarbonato de sodio a un balde de agua fría y remoja las medias durante unos 15 minutos. Frota suavemente las áreas sucias si es necesario, y enjuaga bien con agua fría. El bicarbonato de sodio es eficaz para eliminar manchas leves y neutralizar malos olores sin dañar la elasticidad de las medias.
Jabón natural
Diluye unas gotas jabón natural en agua fría. Lava las medias a mano, frotando suavemente para eliminar la suciedad. Los jabones naturales suelen ser suaves y no contiene ingredientes agresivos que puedan dañar las fibras elásticas de las medias.
Otros consejos fundamentales para el cuidado de las medias
- No uses secadora: Evita el uso de secadoras, puesto que el calor puede dañar la elasticidad de las medias. Lo mejor es secarlas siempre al aire para que no se estropeen.
- Secado plano: Un buen truco para secar las medias es colocar las medias sobre una toalla y situarlas en posición plana. De esta forma se evitará que se deformen o se estiren.
- No usar suavizante: Aunque podría parecer beneficioso, el suavizante puede debilitar las fibras elásticas de las medias.
- Cuidado con las uñas y joyas: Siempre que vayas a manipular las medias, es mejor que las laves con cuidado, ya que puedes estropearlas por completo. Manipula las medias con cuidado al lavarlas o ponértelas para evitar enganchones.