El cashmere, una de las fibras más lujosas en el mundo textil, proviene del subpelo suave y fino de las cabras de la región de Cachemira, ubicada entre India, Pakistán y China. Estas cabras desarrollan un pelaje denso para protegerse de las temperaturas extremas de su entorno, y es de este subpelo donde se obtiene el preciado cashmere. Cada cabra produce una cantidad limitada de fibra al año, de ahí que sea un tejido tan exclusivo.

El cashmere es mucho más suave y cálido que la lana de oveja, ya que tiene una gran capacidad para retener el calor. Y, aunque sea un tejido delicado, una prenda confeccionada en cashmere puede durar muchos años si sabes cuidarla correctamente. Entre esos cuidados, hay que saber cómo lavarlo correctamente. Puede ser a mano o en la lavadora, ¡te contamos ambas opciones!

Cómo lavar un jersey de caShmere correctamente

Aunque el cashmere sea un tejido delicado, no es necesario lavarlo con una limpieza en seco. Puedes lavarlo tú misma en casa teniendo en cuenta algunos detalles. Por ejemplo:

  • Usa siempre agua fría
  • Utiliza un detergente suave específico para lana, así podrás mantener las fibras flexibles
  • Evita el calor excesivo, ya que podría encoger el jersey
  • Seca en posición horizontal para que no se deforme

Conocer la frecuencia de lavado de un jersey de cashmere también es importante para prolongar su vida útil. Lo ideal es lavarlo después de varios usos (de siete a diez veces) o con mayor frecuencia si la prenda se mancha. Usar una camiseta interior lavable bajo el jersey puede ayudar a extender la cantidad de usos entre lavados.

Suéteres de cashmere

Suéteres de cashmere

CANVA

Además, debes tratar de espaciar los lavados, ya que, cada vez que lavas una prenda de cashmere, sus fibras sufren un pequeño desgaste. También tienes que limpiar las manchas puntuales en cuanto se produzcan para poder usar el jersey algunas veces más e intentar lavarlo al final de la temporada antes de guardarlo.

Los jerséis de casHmere se pueden lavar de dos formas, a mano o en la lavadora. A continuación, te explicamos ambas técnicas en detalle:

Cómo lavar un jersey de cashmere a mano
 

  • Paso 1. En primer lugar, debes hacer un pretratamiento de las manchas. Para ello, aplica una pequeña cantidad de detergente para lana o jabón de Castilla sobre las manchas visibles.
  • Paso 2. Después, frota el jabón suavemente con los dedos y deja actuar durante unos 10 minutos para que el producto comience a descomponer la mancha.
  • Paso 3. Pasados estos 10 minutos, llena el lavabo con agua fría (recuerda que el cashmere es sensible a las temperaturas altas y podría encogerse con agua caliente). 
  • Paso 4. Vuelve a añadir detergente para lana o jabón de Castilla, remueve y sumerge el jersey en esta solución limpiadora. 
  • Paso 5. Apriétalo suavemente para que las fibras se saturen completamente. Déjalo en remojo durante un máximo de 30 minutos.
  • Paso 6. Saca el jersey del agua con cuidado, sosteniéndolo por debajo para evitar que se estire.
  • Paso 7. Vacía el agua jabonosa y llena el lavabo otra vez con agua fría limpia. Sumerge el jersey nuevamente y remuévelo para enjuagarlo.
  • Paso 8. Exprímelo suavemente para eliminar el exceso de agua, pero nunca lo retuerzas. Repite el aclarado hasta que el agua esté completamente limpia y sin restos de jabón.
  • Paso 9. Para secarlo, coloca el jersey sobre una toalla limpia y absorbente. Enróllalo para eliminar el exceso de agua.
  • Paso 10. Luego, pásalo a un tendedero plano o una toalla seca. Dale forma al jersey para que recupere su estado original y déjalo secar al aire, alejado de la luz solar directa y fuentes de calor.
  • Paso 11. Por último, gíralo después de unas horas para acelerar el secado o reemplaza la toalla húmeda por una seca.
jersey cashmere limpieza 3
Carla Domínguez

Cómo lavar un jersey de cashmere en la lavadora

Aunque lavar a mano es la forma más recomendada y delicada de limpiar un jersey de cashmere, también puede lavarse en la lavadora:

  • Paso 1. En este primer paso, tienes que hacer lo mismo que en lavado a mano, es decir, tienes que pretratar las manchas con un poco de detergente para lana o jabón de Castilla y dejarlo actuar 10 minutos.
  • Paso 2. Después, mete el jersey dentro de una bolsa para ropa delicada para protegerlo de fricciones y enganches mientras da vueltas en el tambor de la lavadora.
  • Paso 3. Selecciona un ciclo de lavado en frío y delicado. Si puedes elegir la velocidad de centrifugado, selecciona la más baja. Añade el detergente para lana directamente al tambor de la lavadora.
  • Paso 4. Saca el jersey de cashmere de la lavadora y de la bolsa de malla y sigue los mismos pasos anteriores para secarlo que en el lavado a mano. Asegúrate de que esté completamente seco antes de usarlo o guardarlo.