¡Toma nota!

Cómo evitar que la ropa de la colada se acumule según organizadores profesionales

Aunque parezca tarea fácil, si no sabes organizar bien la ropa que vais ensuciando en casa, hacer la colada puede ser bastante complicada. Con estos trucos de expertos, eso no te pasará

Sonia Dorado

Periodista especializada en lifestyle

Actualizado a 12 de noviembre de 2024, 13:00

El Mueble

Aunque cuando nos duchamos o nos cambiamos de ropa nos resulta “más fácil” dejar las prendas tiradas o mal colocadas dentro del cesto de la ropa sucia, cuando nos toca hacer la colada de la semana, no pensamos lo mismo, ya que tenemos que hacer trabajo doble: recoger todo lo que está tirado y apilado y poner la lavadora como tal.

Para ahorrar tiempo haciendo la colada y, lo más importante, evitar que todos los miembros de la familia vayan acumulando la ropa sucia en el cesto sin ton ni son, te vamos a dejar, a continuación, los consejos de orden que más repiten los organizadores profesionales para evitar una montaña de ropa sucia. Aunque te damos la primera pista: la consistencia es clave.

1. Separa la ropa sucia de cada habitante de la casa

Esto quiere decir que si sois varios miembros en la familia, que tengáis cada uno vuestro propio cesto para la ropa sucia. Aunque parezca una tontería a primera vista, los expertos dicen que es un método simple pero efectivo para agilizar el proceso de la colada.

Y es que, teniendo cada uno su propio cesto, es mucho más fácil clasificar la ropa sucia. Además, también es beneficioso en el proceso contrario: cuando la ropa está lavada y seca, si la colocamos en su cesto correspondiente, cada persona puede encontrar sus prendas fácilmente para guardarlas.

El Mueble

2. Guarda los calcetines aparte

A la hora de hacer la colada, los calcetines suelen ser la prenda que más dolores de cabeza nos da porque es muy fácil que se despareje.

Para evitarlo, los expertos aconsejan colocar una bolsa pequeña de lencería en cada cesto e ir metiendo los calcetines sucios en ella.

3. El quitamanchas, siempre cerca

La mayoría de las manchas necesitan ser tratadas a tiempo y con rapidez para poder ser eliminadas. Por eso, ten siempre el quitamanchas cerca del cesto de la ropa sucia y, antes de meterla, revisa por si tienes alguna y así tratarla de inmediato.

4. Reserva un espacio para el doblado

Los organizadores profesionales también recomiendan reservar un espacio específico con una superficie plana para doblar la ropa, ya sea en tu lavadero o en otra área de la casa que asignes.

De esta forma, en cuanto la ropa se seque, irás inmediatamente a esta zona para planchar y, así, no pospondrás el planchado.

El Mueble

5. Dobla y cuelga de inmediato

Aunque te cueste, aunque te dé muchísima pereza: en cuanto la ropa esté seca, debes plancharla, doblarla y colgarla de inmediato. De esta forma, evitarás arrugas y tendrás la ropa lista para ser usada enseguida.

6. Crea una rutina diaria

Como cualquier otra tarea doméstica de limpieza y orden en casa, es necesario crear una rutina diaria para convertirla en hábito. Por ejemplo, puedes poner una lavadora antes de salir de casa por la mañana y tenerla lista para meter en la secadora por la tarde cuando estés de vuelta.

Después, puedes aprovechar un ratito por la noche, mientras escuchas un podcasts o miras una serie en la tele, para plancharla y doblarla.

7. La lavadora, siempre limpia

Por lo general, nos olvidamos de limpiar la lavadora y no debería ser así ya que en su interior se acumulan restos de detergente, materia orgánica, olores, gérmenes e, incluso, moho, lo que ocasiona que tu ropa no se lave adecuadamente. Intenta, al menos, limpiar la lavadora una vez al mes.

8. Involucra a toda la familia

Por último, los expertos recomiendan involucrar a todos los miembros de la familia en el proceso de la colada. Por ejemplo, se podría dividir el proceso en varias partes y que una persona se encargue de meter la ropa en la lavadora, otra en la secadora, otra la dobla y otra la guarda en su sitio.

Más Sobre...

Cómo ordenar Orden
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace