La cal que se acumula en el fondo del inodoro es un problema muy común en muchos hogares, ya que es causada por la presencia de minerales, como el calcio y el magnesio, en el agua dura. A medida que el agua se evapora, estos minerales se depositan y forman una capa dura y blanca en el fondo del inodoro. Esta acumulación de cal no solo es antiestética, sino que también puede afectar el funcionamiento del inodoro, por eso, es importantísimo eliminarla por completo.
Si has probado a eliminar esta cal del fondo del inodoro con muchísimos limpiadores de supermercado y no has conseguido buenos resultados, te animamos a que dejes un poco de lado estos productos más agresivos y apuestes por disoluciones más naturales y seguras para tu salud. Para ayudarte a eliminarla, te vamos a explicar, a continuación, un remedio casero a base de dos ingredientes 100% naturales que ya tienes por la cocina.
Adiós cal
Aunque en el mercado hay a la venta una grandísima variedad de productos para eliminar la cal del fondo del inodoro, no somos muy partidarias de utilizarlos, ya que muchos contienen componentes químicos agresivos y preferimos optar por soluciones de limpieza más naturales y mejores para nuestra salud y la del planeta.
Por eso, nuestra propuesta para quitar la cal del inodoro es este remedio casero a base de vinagre blanco de limpieza y zumo de limón (el ácido cítrico que contiene es increíblemente efectivo para descalcificar):
Vas a necesitar
- Una taza de vinagre blanco de limpieza
- El zumo de dos limones
- Una escobilla para limpiar inodoros
Modo de ejecución
- Paso 1. En primer lugar, vierte una taza de vinagre blanco de limpieza directamente en el interior del inodoro, asegurándote de cubrir bien todas las manchas de cal.
- Paso 2. A continuación, exprime el zumo de dos limones en el inodoro justo encima del vinagre blanco. El ácido cítrico de los limones complementará el poder desincrustante del vinagre blanco sobre la cal.
- Paso 3. A continuación, deja que la mezcla de vinagre blanco y limón repose en el inodoro durante al menos 30 minutos. Para manchas más difíciles, puedes dejarla actuar durante una hora o más.
- Paso 4. Pasado este tiempo, usa el cepillo de limpieza del inodoro para frotar las áreas afectadas con la cal. Frota bien y con ganas en aquellas zonas donde la cal esté más acumulada.
- Paso 5. Por último, tira de la cadena para enjuagar el interior del inodoro. Esto eliminará el vinagre blanco, el zumo de los limones y los depósitos de cal que has desincrustado con ayuda del cepillo.
- Consejo extra: Para manchas persistentes, puedes repetir todo el paso a paso de nuevo desde el principio o dejar que el vinagre blanco y el limón actúen durante la noche antes de frotar y enjuagar.
¿Por qué debemos quitar la cal del fondo del inodoro?
Eliminar la cal del interior del inodoro es crucial para mantener su eficiencia y alargar su vida útil, ya que esta acumulación no solo afecta a la apariencia del inodoro (se ve mucho más sucio de lo que realmente está), sino que también puede obstruir sus agujeros de descarga y tuberías.
Lo peor de todo es que, si dejas estos depósitos durante mucho tiempo en el fondo del inodoro, lo único que conseguirás son costosas reparaciones o, incluso, la compra de un nuevo inodoro si no se trata el problema a tiempo. Además, la cal acumulada puede ser un caldo de cultivo para bacterias y hongos, afectando la higiene y contribuyendo a malos olores.