La Navidad es sinónimo de celebrar y compartir tiempo con nuestros seres queridos, por eso, es la época del año en la que más invitados recibimos en casa. Pero, aunque esto nos llene de gozo, hemos de reconocer que lo de ser anfitrionas y tener que preparar la casa para la ocasión nos pone un poquito nerviosas porque queremos que todo salga perfecto.
Como Toti Levy, conocida como la Marie Kondo española, nos conoce a la perfección, ha compartido estos 7 consejos para que podamos convertir nuestro hogar en el lugar perfecto en estas fechas tan señaladas en el calendario.
Básicamente, la experta recalca que las claves para que los eventos navideños sean todo un éxito, están en la organización y en los pequeños detalles. Y, por supuesto, solo debemos aceptar invitaciones donde realmente nos sintamos cómodas y rodeadas de familiares y amigos con quienes disfrutemos de su compañía.
1. ordena y deshazte de lo innecesario
Toti enfatiza en la importancia que tiene el ordenar y organizar el hogar antes de que empezar a decorar o planificar las reuniones familiares. Debemos dedicar tiempo a despejar los espacios aplicando el principio de "menos es más" con el fin de crear un ambiente funcional, cálido y acogedor. Además, este orden y organización también nos facilitan aprovechar mejor el espacio y la limpieza antes y después de la celebración.
2. crea zonas de convivencia
Para que los invitados se sientan como en su casa, también es importante adaptar los espacios para fomentar la conversación. Por ejemplo, Toti recomienda preparar un rinconcito acogedor con mantas, cojines y velas para un ambiente más íntimo y relajado y, si hubiera niños en las reuniones, establecer una zona específica para ellos.
3. Prepara la mesa con antelación
No hay duda de que la mesa es la estrella de que cualquier celebración navideña, por eso, cuidar su presentación es primordial. No basta con poner un mantel, la vajilla y unas copas en el momento de servir la comida, hay que dedicarle tiempo y organizarla con antelación eligiendo una vajilla acorde a la ocasión, asegurarse de tener suficientes cubiertos y copas para todos los comensales o añadir detalles decorativos que marquen la diferencia y otorguen un toque festivo, como centros de mesa o servilletas temáticas.
4. el recibidor, funcional y acogedor
El recibidor es el encargado de dar la bienvenida a los invitados y el que genera la primera impresión en los mismos. Por eso, debes revisarlo bien para asegurarte de que sea un espacio funcional y acogedor: asegúrate de que hay espacio suficiente para que tus invitados cuelguen sus abrigos, añade un jarrón con flores frescas o una vela aromática para crear un ambiente hospitalario desde el primer momento, etc.
5. anticipa las necesidades de tus invitados
Toti también recomienda que tengamos todo listo para cubrir las necesidades de tus invitados. Por ejemplo, revisa que a los cuartos de baño no les falten papel higiénico, jabón o toallas limpias. Y superimportante lo de la zona especial para que los niños jueguen y se distraigan mientras los adultos disfrutan y se relajan en el evento.
6. planifica una limpieza post-fiesta sencilla
Recibir invitados en casa para comer es sinónimo de que la casa se ensucie mucho y rápidamente. Para que la limpieza posterior a la fiesta no sea tan tediosa, Toti aconseja utilizar elementos prácticos como manteles lavables, o incluso, involucrar, en la medida de la confianza, a los invitados en pequeñas tareas, como llevar los platos usados a la cocina para aligerar la carga.
7. reserva tiempo para ti
El último consejo de Toti, y quizás uno de los más importantes para que la velada fluya casi sola, es que los anfitriones también tienen que disfrutar de la celebración y no pueden llegar cansados o estresados. Por eso, mientras estás con los preparativos, debes buscar espacios para hacer algo que te guste y te relaje.