Ya sabes que el papel de aluminio es un imprescindible en la cocina para envolver bocadillos, conservar calientes las bebidas y mantener protegidos muchos otros alimentos. Pero esta fina lámina tan moldeable y versátil tiene otros usos para el hogar que te ayudarán a ahorrar dinero y te facilitarán la vida.
Por eso mismo, debes tomar nota de todas las cosas que puedes hacer con papel de aluminio porque, si no eres muy fan de este envoltorio, descubrirás otras razones de peso que te convencerán. ¡Sigue leyendo!
1. Pulir la cubertería de plata
Lo que lees: el papel de aluminio puede hacer que tu cubertería de plata quede como nueva. Si no sabes cómo limpiar la plata, toma nota: solo necesitarás una olla, bicarbonato de sodio –tu fiel aliado en las tareas del hogar–, sal y un poco de agua.
Así se pule la cubertería de plata con papel aluminio
- Paso 1. Una vez tienes reunidos todos lo que necesitas, pon una olla con un poco de agua a calentar y envuelve tus cubiertos deslustrados con trozos de papel de aluminio.
- Paso 2. Cuando la olla esté caliente, introduce los cubiertos envueltos con el papel dentro de la olla.
- Paso 3. A continuación, vierte una cucharadita de sal y un poco de bicarbonato y espera a que se alcance el punto de ebullición. Los electrolitos que se encuentran tanto en el bicarbonato como en la sal reaccionarán con el papel de aluminio, creando una tensión eléctrica entre el papel y los cubiertos que hará eliminará la decoloración de la cubertería.
- Paso 4. Tras unos minutos, tira el agua y retira los cubiertos, con cuidado de no quemarte. Con sumo cuidado desenvuelve los cubiertos: ¡verás qué brillantes están! Ingenioso, ¿verdad?
2. Limpia tus paellas
Un truco muy sencillo, pero verdaderamente efectivo es el papel de aluminio como estropajo. Seguro que en el fondo de un cajón tienes escondida la típica paella que, después de tantos usos, tiene el centro ennegrecido. Déjala como nueva cogiendo un poco de papel de aluminio, apretándolo un hasta que se forme una especie de estropajo y frota bien por toda la paella. Este truco también te ayudará a ahorrar al no comprar productos de limpieza inútiles o menos eficaces.
3. Ahuyenta a los pájaros e insectos
Si tienes un jardín con árboles frutales (o tienes una terraza o balcón donde suelen posarse y hacer nido muchos pájaros, como las palomas) y quieres evitar que aparezcan estos intrusos, ¡el papel de aluminio es la solución! Al igual que la cinta reflectante o cedés confunden a los pájaros e insectos, colgar tiras de papel de aluminio por el jardín te ayudará a mantenerlos a alejados.
4. Crea un embudo barato
¿No tienes un embudo por el que verter líquidos con cuidado, pero tampoco quieres perder el tiempo/dinero en comprarte uno? Con un poco de papel de aluminio puedes improvisar una especie de "cono" que hará la misma función. ¡Pruébalo!
5. Afila las tijeras
Todos tenemos o hemos tenido unas tijeras de cocina que no cortan nada, pero nos da mucha pena deshacernos de ellas. Aunque no lo sepas, quizá todavía pueden durarte un tiempo más si las afilas con papel de aluminio. Para hacerlo tan solo debes cortar varias tiras de este papel y doblarlas varias veces hasta que queden unos trozos bastante gruesos. Luego, corta de nuevo estos trozos de aluminio pero con ayuda de la tijera. Por cada corte que hagas, la tijera se habrá afilado un poquito más.
6. conserva una pastilla de jabón
Si pones un trozo de papel de aluminio en el fondo de la pastilla de jabón, no se disolverá tan rápido con el agua al entrar en contacto con ella y te durará más tiempo. ¡Otro hack muy útil!
7. Plancha la ropa más rápido
¿Tienes un evento importante para el cual has de llevar una camisa muy bien planchada, pero no tienes mucho tiempo para quitarle las arrugas? ¡No te preocupes! Dirígete a la cocina y coge el papel de aluminio.
Como este último refleja el calor, corta un par de trozos y colócalos bien estirados debajo de la típica sábana que tienen las tablas de planchar -si no tienes una puesta, hazlo tú misma- por toda su longitud. La lámina de aluminio te ayudará a distribuir homogéneamente el calor por toda la superficie, lo que hará que las arrugas se vayan mucho más rápido.
8. Protege el borde de tus tartas
Si tienes miedo de que el borde de tu tarta se dore demasiado, puedes protegerlo con un poco de papel de aluminio. Tan solo debes cortar un trozo y doblarlo de forma uniforme. Envuélvelo hasta que todo quede bien protegido. Puedes retirarlo del pastel, bizcocho o tarta antes de que se acabe el tiempo de horneado, o bien colocarlo con cuidado una vez veas que está bien dorado (para evitar que se dore mucho más).
9. Limpiar una parrilla o barbacoa
A todo el mundo le gusta hacer una barbacoa con amigos o familia de vez en cuando. Pero limpiar la parrilla al terminar es una tarea realmente tediosa. Si tienes papel de aluminio a mano, puedes cubrir firmemente la parte superior de la parrilla con una o dos capas de papel de aluminio y encender la parrilla a alta potencia durante media hora aproximadamente con la tapa bien colocada.
Luego, apaga el fuego y abre la cubierta. Retira el papel de aluminio con unas tenazas o pinzas con cuidado y frota un poco con un trapo o estropajo para retirar la suciedad. ¡Se habrá convertido en ceniza, por lo que te será mucho más fácil limpiarla!
10. Protege una tarjeta de crédito
Si eres una persona precavida y temes que algún día tarde o temprano te extraigan dinero de la tarjeta por culpa del contactless -tarjetas que no hace falta introducirlas en un datáfono para pagar- puedes utilizar un poco de papel de aluminio y crear tu propia funda protectora que inhibirá que alguna persona pueda extraerte dinero contra tu voluntad. Para ello, solo tienes que envolverla con este papel metálico y evitarás posibles infortunios.
12. Protege tu ropa en la lavadora
A veces nuestras prendas de ropa puedes salir peor de lo que han entrado a la lavadora: eso es porque cuando lavamos nuestra ropa en la lavadora, esta desprende una serie de cargas eléctricas que dañan nuestras prendas. Siempre puedes hacer bolas de aluminio introducirlas en la lavadora para evitar que se dañe la ropa. La bolitas de papel de aluminio absorberán la carga eléctrica que desprende el lavado y evitarás que se estropee tu ropa.
13. Nuevo look con papel de aluminio
Hay personas, sobre todo mujeres, que suelen tener el pelo encrespado por falta de hidratación, sobre todo si llevan tinte en el cabello. Si te pasas un trozo de papel de aluminio mechón por mechón, de la raíz a las puntas, verás como desaparece este frizz de forma inmediata.
14. Ablanda el azúcar
En especial puedes hacerlo si se trata de azúcar moreno, el cual a veces puede estar más endurecido y pegado de lo que debería estar si lo has dejado expuesto al aire durante mucho tiempo. Si es este tu caso, desmenuza un trozo, envuélvelo en papel de aluminio y mételo en el horno a 150° C durante cinco minutos. Al salir, ¡volverá a tener esa consistencia de polvo que debería tener!
15. Limpia tus joyas
Si tienes las joyas de plata deslustradas y sucias, puedes forrar un pequeño recipiente o cuenco con papel de aluminio y, después, llenarlo de agua caliente. Añade a continuación una cucharada de detergente en polvo (sin lejía) e introduce las joyas
Para limpiar tus joyas, simplemente forra un bol pequeño con papel de aluminio. Llena el recipiente con agua tibia y una cucharada de bicarbonato. Introduce las joyas sucias o sin brillo en la mezcla y déjalas en remojo durante un cuarto de hora. ¡Te maravillará el resultado!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.