La caléndula es una planta que cuenta con muchísima historia a sus espaldas. Se dice que ya en la Edad Media se usaba para colorear quesos y mantequillas, incluso durante la Guerra Civil Estadounidense y la Primera Guerra Mundial sus pétalos eran empleados para curar heridas. Y es que estamos ante una planta que, además de bonita por su forma y colores, lleva siglos utilizándose en la medicina ayurvédica por su gran poder curativo. Incluso, está científicamente probado los beneficios de la caléndula en la piel. Te los contamos a continuación.
¿Qué es la caléndula?
La caléndula, científicamente conocida como Caléndula officinalis, es una planta herbácea originaria del Mediterráneo y del suroeste de Asia. Esta especie, que pertenece a la familia Asteraceae, es apreciada tanto por su belleza como por sus diversas propiedades medicinales. Su nombre, que deriva del latín "kalendae" y que significa "primer día del mes", hace referencia a su larga floración que se extiende a lo largo de muchos meses del año, de ahí que se crea que florece el primer día de cada mes.
Estéticamente, la planta de la caléndula destaca por sus llamativas flores de color amarillo o naranja que contrastan con el verde intenso de sus hojas.Sus flores, además, tienen un aspecto similar al de las margaritas, con pétalos rayados y un centro prominente. La caléndula puede crecer hasta una altura de alrededor de 30 a 60 centímetros y prospera en suelos bien drenados y con exposición solar directa.
Beneficios de la caléndula para la piel
Según asegura Kiehl's en su página web, ha sido científicamente probado que cada pétalo de caléndula contiene 5 compuestos, como son Ácido Oleico, Lupeol, Quercetina y Amirinas, α-amirina y β-amirina, que son realmente eficaces para la piel ya que les ofrece protección antioxidante, la calman y reducen las molestias, de ahí que la caléndula se haya convertido en un ingrediente natural muy usado en el mundo de la cosmética para la elaboración de cremas, lociones y champús debido a sus propiedades suavizantes y calmantes.
Para que te hagas una idea de todo lo que la caléndula puede hacer por tu piel gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, te dejamos, a continuación, un listado con los principales beneficios de la caléndula para la piel:
- Calma y mejora visiblemente la piel, incluso ayuda en el tratamiento del acné.
- Trata una amplia variedad de afecciones de la piel como quemaduras, cortes, erupciones cutáneas e incluso picaduras de insectos.
- Al reducir las molestias, ayuda también a que la piel tenga una apariencia más suave, más radiante y más fresca.
- La piel resiste mejor los primeros signos de envejecimiento como la piel opaca, las líneas de expresión resecas, la textura irregular o el tono desparejo.
Otros usos de la caléndula más allá de la piel
Además de ser empleada en productos de cosmética para beneficiar a la piel, la caléndula también tiene otras aplicaciones igual de beneficiosas para nuestra salud, aquí algunas:
- Alivia la dermatitis del pañal: Suaviza y protege la piel delicada del área del pañal en bebés.
- Antiinflamatorio natural: Reduce la inflamación en casos de artritis y dolores musculares.
- Higiene bucal: Se utiliza en enjuagues bucales para aliviar irritaciones en las encías y úlceras bucales.
- Acondicionador para el pelo: Añade brillo y suavidad al cabello seco o dañado cuando se utiliza en champús o acondicionadores.
- Promueve la salud ocular: En forma de gotas, puede aliviar la irritación y la sequedad en los ojos.