No hay nada como un buen remedio natural para mejorar nuestro cutis o pelo. En mi caso, siempre he sufrido las consecuencias de tener un pelo rebelde, por lo que la plancha ha sido mi mejor amigo desde que empecé a cuidarme el pelo. Pese a sus bonitos resultados, el cabello castigado ha sido un término que siempre he llevado conmigo. Por ello, me encanta hacerme mascarillas caseras para cerrar puntas y acabar con el pesado encrespamiento. Y por supuesto, no hay nada mejor que el consejo de una madre y hace años me abrió las puertas hacia el mundo del aceite de argán.
Sí, ella es la persona que me ha enseñado a tratar el cabello con mimo y que me ha animado a comprarme sérums para mejorar la salud de mi pelo. Pese haber probado varios con diferentes tipos de ingredientes y marcas, nada funciona como una buena mascarilla de aceite de argán (palabra de madre). Tanto para el cutis como para el pelo, me ha solucionado mis problemas de sequedad en la piel y de puntas abiertas, todo un milagro. Como compartir es vivir, hoy voy a enseñarte cuál es la mejor receta y remedio para mejorar la salud de tu pelo y piel.
Qué es el aceite de argán
El truco para pelo rizado con aceite de argán.
Seguro que has escuchado hablar mil veces sobre el aceite de argán, pero, ¿sabes de dónde proviene? Este se conoce como oro líquido y se elabora a partir de los granos del fruto de argán, solo ubicado en Marruecos. Los árboles forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998 y las zonas de cultivo han sido declaradas como reserva de la biosfera, ya que frenan la desertización de la zona y son una barrera natural entre el desierto y zonas fértiles.
Mascarilla de aceite de argán
El aceite es rico en vitamina E, por lo que es ideal para el cuidado de la piel, vitamina A y contiene grandes antioxidantes. Es capaz de dejar el cabello suave y radiante gracias a sus propiedades nutritivas. Además, es anti-envejecimiento al ser muy hidratante gracias a los ácidos grasos que aporta el aceite.
Así, tanto para rostro como para cabello es uno de los mejores remedios caseros. Hay varias recetas que puedes seguir para conseguir una estupenda mascarilla de aceite de argán, pero la de mi abuela es mi absoluta ganadora. Hay de dos tipos: la de la cara y la del pelo. Escoge la que necesites según tus necesidades (e incluso ambas).
Para la cara
Como hemos visto, el aceite de argán es un ingrediente ideal para combatir la sequedad de nuestro rostro. Para hacerte con una mascarilla supernutritiva solo necesitarás:
- 2 cucharadas de yogur natural
- 1 cucharadita de miel
- 10 gotas de aceite de argán
- 5 gotas de aceite de almendras
Es importante que antes de aplicarte la mezcla te hayas limpiado el rostro correctamente para que impregnen mejor sus cualidades hidratantes. Déjala actuar 20 minutos y retírala con agua tibia. Después, aplica tu crema hidratante usual para tener una rutina de cuidado facial completa.
Para el pelo
En el caso del cabello, no necesitarás más ingredientes que el propio aceite. Eso sí, depende de tu objetivo deberás aplicarlo en un sitio u otro de tu pelo para conseguir los resultados deseados.
- Para puntas secas: con el pelo limpio, pon unas gotas del aceite en las puntas y déjalo actuar durante dos horas, Acláralo sin utilizar champú. Si lo haces dos veces por semana, notarás los cambios rápidamente.
- Para pelo castigado: añade el aceite por todo el pelo, incluyendo la raíz, y déjalo actuar durante 30 minutos. Acláralo y disfruta de los resultados.
- Para cabellos grasos: otra cualidad del aceite de argán es que ayuda a regular la grasa, por lo que es ideal para pieles o cabellos que sufran del problema. En este caso, evita poner el producto en las raíces del pelo. Aplícalo una vez a la semana y déjalo actuar durante 20 minutos.