Ponernos mascarillas en la cara es de los mejores planes para las noches o los fines de semana. Las mascarillas faciales son capaces de eliminar impurezas, hidratar, iluminar e incluso reducir signos de la edad de tu rostro mientras cocinas, mientras ves una película desde el sofá o incluso mientras limpias y ordenas la casa. Los productos de belleza, además del correcto descanso y la buena alimentación, son imprescindibles en tu rutina diaria si quieres presumir de una piel joven. Te contamos cómo prepara tus propias mascarillas caseras. ¡Toma nota!

Qué son las mascarillas faciales

Las mascarillas faciales son una capa o una mezcla de productos de cosmética o naturales que se aplica sobre la cara, o parte de ella, y tienen la capacidad de tratar nuestra piel al hidratarla, purificarla, exfoliarla o iluminarla, entre otros. Todas ellas tienen en común un alto y concentrado nivel de activos que actúan sobre la piel. 

Existe un largo y variado listado de mascarillas que puedes comprar en las perfumerías, supermercados o en tiendas especializadas en productos de belleza, pero es más económico, divertido y, en ocasiones, natural y beneficioso prepararlas tú misma en casa.

mascarillas

Una mascarilla casera creada a partir de frutas y otros alimentos.

IStock

Preparar una mascarilla facial en casa es algo que deberíamos hacer todas. Yo ya lo hago. Llevo tiempo recurriendo a la miel y al azúcar para hidratar mi piel y eliminar impurezas. La dejo actuar unos 10 o 15 minutos mientras recojo las habitaciones o mientras desayuno, aunque últimamente, me la pongo mientras practico ejercicio en casa, para luego retirar el exceso mientras me ducho. No hay excusa para ponértelas, te quitan muy poco tiempo y te benefician a corto y largo plazo.

¿Cómo hacer una mascarilla casera para la cara?

Hay muchos alimentos saludables que sirven como ingredientes para crear mascarillas faciales. Las frutas, las hortalizas y otros alimentos tienen propiedades muy beneficiosas para la salud de la piel y del cabello, como los antioxidantes. Es el caso de los tomates, los alimentos con vitamina C como los frutos rojos o el brócoli o los alimentos altos en Omega-3 como las sardinas o el salmón. Al consumirlos a diario verás que tu piel se ve más radiante e incluso pueden reducir los radicales libres y ralentizar la oxidación celular y, por lo tanto, el envejecimiento. 

Del mismo modo que los alimentos tienen un impacto en nuestra piel desde el interior, también lo tienen desde el exterior. Para ello debes, simplemente, mezclar una serie de alimentos capaces de actuar sobre tu piel. Lo mejor es que son alimentos muy comunes y fáciles de encontrar en supermercados. ¡Mira!

¿Cuáles son las mejores mascarillas caseras para la cara?

Yolanda (El balcón verde), titulada en Formulación orgánica del cuidado de la piel y Dermocosmética natural y aromaterapia, asegura que hay muchos ingredientes de tu cocina que te servirán para hacer mascarillas para tu cara y tu cuerpo fácilmente. ¡Aquí van 6 ideas! Antes de aplicar cualquier mascarilla, asegúrate de tener la piel limpia, sin maquillaje ni cremas.

Mascarilla de fresas y yogur: las fresas son un alimento que, gracias a sus propiedades antioxidantes y de vitamina C y K, logran iluminar el rostro, reducir las arrugas y las ojeras. Y el yogur es capaz de hidratar la piel y prevenir el acné. Además, las rugosidades de las fresas ayudan a eliminar las impurezas de la piel. Tras mezclar los ingredientes y aplicarlos en la cara, deja actuar unos 20 minutos. Luego aclara con agua tibia y seca el rostro con una toalla a toques.

Mascarilla de aguacate: el aguacate es uno de los alimentos estrella en las mascarillas caseras para el pelo al ser muy hidratante, pero también es apto para la piel. Con esta mascarilla tu piel estará mucho más suave e hidratada y se reducirán las ojeras. Puedes mezclarla con tomate triturado para potenciar sus propiedades antioxidantes. Déjala actuar unos 20 minutos sobre tu piel.

Mascarilla de plátano: el plátano es una fruta rica en potasio que previene las arrugas, combate los signos del acné y reduce la inflamación de la piel. Puedes aplicar en tu rostro la crema de un plátano maduro y, si quieres crear una mascarilla más beneficiosa, mézclalo con miel y yogur. Tras 10 minutos ya puedes retirar la mascarilla.

ingredientes

Ingredientes para una mascarilla facial casera.

IStock

Mascarilla de avena, miel y limón: con esta mascarilla tu piel se verá más iluminada, suave e hidratada. Mezcla 3 cucharaditas de miel, con 1 cucharaditas de harina de avena y el jugo de un limón. Mezcla bien y aplícala sobre el rostro con los dedos. Deja actuar unos 30 minutos.

Mascarilla de pepino y patatas: lo más común al hablar tratamientos de belleza en casa es imaginar a alguien con rodajas de pepinos sobre los ojos. Lo cierto es que los pepinos y las patatas serán tus mejores aliados para eliminar las ojeras. Al batir estos alimentos y untarlos sobre la piel también se hidrata, se calma y se desinflama. Además, ayudan a eliminar las marcas de acné.

Mascarilla de sal o azúcar y aceite de oliva: el mejor exfoliante para la piel es el creado a base de sal y azúcar, mezclados con aceite de oliva. Los primeros se encargan de retirar las impurezas y las células muertas de la piel. Restriega la mezcla haciendo círculos y deja actuar unos 10 minutos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.