Si te apasionan los gatos y tienes un carácter calmado y apacible, ten por seguro que el ragdoll es el gato más indicado para ti. Y es que esta raza está considerada como la más tranquila de entre todos los gatos domésticos, algo que, sumado a su gran belleza, la convierten en la mejor opción para vivir en un piso. ¿Quieres conocer la historia y todas las características de esta adorable raza de gatos grandes? ¡Pues no pierdas detalle!

Origen del gato ragdoll

El ragdoll es una raza de gato de origen estadounidense, creada en la década de 1960 por Ann Baker en Riverside, California. Desde entonces, ha ido ganando popularidad en todo el mundo debido a su apariencia adorable y su personalidad amable.

Como te adelantábamos al comienzo, el significado de su nombre es tremendamente gracioso, y es que ragdoll quiere decir 'muñeca de trapo' en español. Seguramente te estés preguntando: vale, pero, ¿qué tiene que ver un gato con una muñeca de trapo? Pues bien, el ragdoll se llama así porque su cuerpo se relaja completamente cuando lo coges en brazos o se tumba sobre ti, asemejándose a una muñeca de trapo

Características del ragdoll

Pelaje

El pelaje es una de las características más notables y distintivas del gato ragdoll, ya que es suave, sedoso y muy denso, otorgándole una apariencia elegante que también recuerda a un peluche. Además, el pelaje de los ragdolls es más largo en la parte inferior del cuerpo, especialmente alrededor del cuello y el pecho, como si fuera un collar.

Por otro lado, los ragdolls tienen un pelaje de dos capas, con una capa interna suave y lanuda y una capa externa más larga y gruesa. Y aunque su pelaje es denso, no es propenso a enredarse o enmarañarse, lo que hace que el cepillado sea relativamente fácil.

Tamaño

El ragdoll pertenece a las razas de gatos grandes. Los machos adultos pueden pesar entre 5 y 9 kg, mientras que el peso de las hembras adultas puede variar entre 4 y 6 kg.

Además de su peso, los ragdolls tienen un cuerpo robusto y musculoso, con una estructura ósea sólida y patas fuertes. Pueden llegar a medir 40 cm de altura a la cruz.

Nombre científico

Felis catus

Cuántos años vive

Si te preocupa averiguar cuánto vive un gato ragdoll, te alegrará saber que es una raza longeva que, con los cuidados adecuados, puede vivir hasta 15 años o más.

Gato de raza ragdoll.

Un gato de raza ragdoll posando en su rascador.

Canva

Tipos de ragdoll

Existen cuatro tipos de gato ragdoll reconocidos por la Asociación de Gatos ragdoll (Ragdoll Fanciers Club International):

Colorpoint

Este es el tipo más común de ragdoll y se caracteriza por tener un cuerpo claro con puntos de color oscuro en las extremidades, la cola, las orejas y la cara.

Mitted

Este tipo tiene la misma disposición de color que el colorpoint, pero también presenta 'guantes' blancos en las patas delanteras y a veces también en las patas traseras.

Bicolor

Estos gatos tienen grandes manchas blancas en su cuerpo, así como una coloración más oscura en la cara, las patas y la cola.

Lynx

Este tipo de ragdoll tiene marcas similares a las de un gato lince, con rayas distintivas en la cara, las patas y la cola.

Gato de raza ragdoll.

Un precioso gato ragdoll bicolor.

Canva

Carácter y comportamiento del ragdoll

El ragdoll es conocido por su personalidad tranquila, cariñosa y sociable. Son gatos amigables y tienden a llevarse bien con niños, otros gatos y mascotas en el hogar. También acostumbran a seguir a sus dueños por toda la casa para buscar mimos y atención.

Sin embargo, aunque los ragdolls no son gatos muy activos y prefieren pasar la mayor parte del tiempo descansando en su lugar favorito, disfrutan de la interacción con sus dueños y de jugar con sus juguetes (además, son muy ágiles aprendiendo comandos).

Como ves, es una raza idónea para vivir en interiores, ya que tampoco poseen un fuerte instinto de caza y se adaptarán sin problemas al entorno.

Cuidados del ragdoll

El ragdoll tiene un pelaje denso y suave que requiere un cepillado regular (al menos una vez por semana) para mantenerse saludable y sin enredos. Lo mejor es usar un cepillo de cerdas suaves para evitar dañarle la piel, y no olvides pasarlo también detrás de las orejas.

Cómo bañar a un gato ragdoll

Aunque los gatos se limpian ellos mismos, y el ragdoll es especialmente pulcro, tendrás que bañarlo puntualmente. Por eso mismo, es esencial que lo acostumbres al agua desde cachorro, siempre con agua tibia y en un entorno seguro para el animal, como una bañera.

Además, tendrás que adquirir un champú adecuado a su tipo de pelaje en un centro veterinario especializado. Y cuando llegue el momento del secado, tener mucho cuidado de no quemarle la piel. También es posible que tu gato se asuste con el ruido del secador, por lo que te recomendamos hacerte con un secador silencioso especial para mascotas.

Cuántas horas duerme

Los gatos suelen pasar gran parte del día durmiendo. En el caso de los ragdolls, al ser una raza de gatos grandes y relajados, no es raro que duerman entre 12 y 16 horas al día.

Qué comen los ragdolls 

Los ragdolls, como todos los gatos, son animales carnívoros estrictos, lo que significa que necesitan una dieta rica en proteínas animales para mantenerse saludables. Una excelente opción es seguir la dieta BARF, diseñada para evitar los procesados.

Gato de raza ragdoll.

Un gato de raza ragdoll mitted.

Canva

Cuánto vale un gato de la raza ragdoll

Acudir a una protectora de animales para adoptar un gato ragdoll sería lo ideal, pero si decides optar por la compra, el precio en España oscila entre 500 y 4.700 euros. Sabemos que es una diferencia enorme, pero esta depende del criador, la edad, el sexo, el pedigrí, si ya está esterilizado o castrado y si el gato cuenta o no con derechos de exhibición.

Si te animas a adoptar un gato de la raza ragdoll, debes conocer bien los cuidados que necesita una cría de gato. ¡Te damos las principales claves en este vídeo!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.