Uno de los comportamientos más curiosos de los gatos es su tendencia a esconder las patas debajo de su cuerpo. Aunque puede parecer un gesto inofensivo que, a priori, refleja tranquilidad, este acto tiene raíces profundas en la biología y el comportamiento instintivo de estos animales. ¿Quieres saber por qué lo hacen en cada situación? ¡Te lo contamos todo a continuación! Pero si tienes un ratito y te apetece, también puedes echar un vistazo a esta selección de nombres para gatos, en la que encontrarás ideas geniales.
¿Qué es el cat loaf?
La posición de las patas escondidas bajo el cuerpo se conoce como ''cat loaf", "gato pan" en inglés. Y es que, cuando los gatos adoptan esta simpática posición en forma de cilindro, se asemejan a una barra de pan. ¡No es de extrañar que internet esté plagado de memes al respecto!
¿Por qué los gatos esconden sus patas bajo el cuerpo?
Si algo está claro es que el principal motivo por el que un gato esconde las patas bajo su cuerpo es porque se siente cómodo y relajado. Por eso mismo, si tienes un gato como mascota, seguro que lo has observado un sinfín de veces adoptando esta postura mientras disfruta de una siesta o descansa en su lugar favorito de la casa (y en muchas ocasiones, ronroneando de felicidad).
Es una estrategia de defensa
La siguiente explicación proviene de los instintos de supervivencia de los felinos. Los gatos son depredadores por naturaleza, y esconder las patas puede ser una estrategia instintiva para ocultar sus extremidades vulnerables.
No olvides que, en la naturaleza, un gato salvaje puede necesitar camuflarse para acechar a su presa o evitar a posibles depredadores. La posición de las patas ocultas le permite reducir su perfil y volverse menos visible, lo que podría ser beneficioso tanto para cazar como para no ser cazado.
Están autorregulando su temperatura corporal
Los gatos también adoptan la posición de las patas ocultas para autorregular su temperatura corporal. Esconder las patas debajo del cuerpo les ayuda a conservar el calor corporal al minimizar la exposición de las áreas menos peludas y más sensibles, como las patas. Al contrario, también pueden extender las patas cuando necesitan disipar el calor y enfriar su cuerpo.
Así, esta posición puede actuar como un termorregulador natural para mantener una temperatura corporal óptima. En este punto, es importante destacar que, si además de tener las patas escondidas, la cola rodea el cuerpo del animal, es muy posible que la estancia donde se encuentre esté fría. En ese caso, valora la opción de poner la calefacción o acercarle una mantita.
No quieren interactuar
La posición de la barra de pan también es una forma de comunicación felina. Con ella, los gatos pueden indicar a otros gatos y a sus dueños que se encuentran tranquilos, pero que no desean interactuar. Simplemente, están disfrutando de un ratito de calma. En cualquier caso, siempre puedes probar a acercarte y hacerle una caricia para ver cómo responde al estímulo.
Están enfermos
Otras veces, aunque con menos frecuencia, los gatos pueden esconder las patas bajo su cuerpo porque no se sienten bien, ya sea por alguna lesión o enfermedad. Para detectarlo a tiempo, observa si se trata de un comportamiento habitual o si es algo que ha comenzado a hacer recientemente, y acude al veterinario en caso de necesidad.
En resumidas cuentas, la costumbre de los gatos de esconder sus patas debajo del cuerpo tiene múltiples explicaciones que van desde la simple comodidad hasta los instintos de supervivencia y la comunicación. Es importante recordar que, aunque estos comportamientos son instintivos, cada gato es único, y las razones detrás de sus acciones pueden variar.
Nuestro consejo es que observes los comportamientos de tu gato, porque solo de este modo lograrás conocerlo a fondo, fortalecerás el vínculo con él y aprenderás a respetar su espacio y momentos de calma a solas.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.