Para conocer de cerca al gato khao manee, debemos viajar a la capital de Tailandia, Bangkok. De allí procede esta especial raza de gatos que era criada por el mismísimo rey Rama V en torno al año 1900. También llamada 'ojo de diamante' o 'gema blanca', la raza khao manee destaca especialmente por el color de sus ojos, aunque en Tailandia, los ejemplares más deseados son los que combinan dos colores distintos.
Esto es así porque existe la creencia de que atraen la buena suerte. Sea cierto o no, la historia y las características del khao manee son de lo más interesantes, y por eso mismo, vamos a contártelas ahora mismo. No obstante, si has decidido adoptar un khao manee, no puedes perderte estos nombres para gato y nombres para gata que hemos seleccionado, porque seguro que encuentras lo que buscas.
Curiosidades del khao manee
Origen
El origen del khao manee se remonta varios siglos atrás en Bangkok. De hecho, la raza ya aparecía en el Tamra Maew –un poemario del siglo XIV que trata sobre gatos tailandeses–. Entre 1868 y 1910, el rey tailandés Rama V se centró en la crianza de estos gatos y los convirtió en las mascotas de la realeza, porque pensaba que atraían la buena suerte. Pero no fue hasta 1999 cuando el khao manee se conoció en Occidente, y más tarde en Estados Unidos.
Pelaje
El pelaje del gato khao manee es exclusivamente de color blanco.
Peso
- Machos: Hasta 6,5 kilos
- Hembras: Hasta 4,5 kilos
Tamaño
- Machos: 30-35 cm
- Hembras: 25-30 cm
Esperanza de vida
¿Quieres saber cuánto vive un gato de la raza khao manee? La respuesta te gustará, porque se trata de una raza longeva que puede vivir hasta 15 años.
Características del khao manee
El khao manee es un gato de tamaño mediano, con el cuerpo musculoso y compacto, patas largas, orejas medianas con puntas redondeadas, nariz con un stop ligero, y el pelo corto y suave en color blanco. Como ya indicamos al inicio del artículo, el color de los ojos es el rasgo más distintivo de la raza. Se admiten varios: amarillo, ámbar, azul, verde... Incluso hay ejemplares con un ojo de cada color, lo que se conoce como heterocromía. La cola es larga, más ancha en la zona de la base, y se va estrechando hacia la punta.
Cómo saber si mi gato es un khao manee
Saber si un gato es khao manee es muy fácil, tan solo tienes que fijarte en los rasgos físicos que hemos citado en el anterior punto. Pero además, también puedes observar su carácter, que suele ser extrovertido y juguetón, además de cariñoso (especialmente con su amo), curioso y bastante parlanchín.
Cuidados del khao manee
El khao manee no necesita cuidados especiales. Como tiene el pelo corto, es muy fácil de mantener con solo un cepillado semanal. Al igual que el resto de razas de gatos, es importante revisarle los ojos y las orejas, y limpiarlos a menudo con una gasa y un producto especializado. Por otro lado, hay que tener en cuenta que se trata de un gato muy curioso, por lo que también se recomienda que disponga de juguetes y espacios de actividades para gatos.
Cuánto cuesta un gato khao manee
El khao manee es un gato difícil de encontrar, y su precio suele superar los 1.000 euros, pero, a no ser que tengas muy claro que quieres esta raza en concreto, lo mejor que puedes hacer es adoptar un gato de cualquier otra raza. No olvides que hay miles de ejemplares que aguardan en las protectoras de animales a que alguien los adopte y les dé todo el amor que merecen.