El gato somalí es una de esas razas de gatos que te dejarán sin palabras si te gustan las razas de aspecto exótico. Se trata del pariente más cercano del gato abisinio, pero en una versión con pelo semilargo. De hecho, es conocido como el gato-zorro, ya que tiene la cola larga y muy peluda. Su carácter es muy inteligente, activo, juguetón y afectuoso con sus dueños.
Además, es un gato que disfruta ejercitándose al aire libre, así que si vives en una casa con jardín, ¡estás de enhorabuena! ¿Te apetece descubrir todos los secretos de la raza? Te los contamos a continuación. Y no olvides que en El Mueble encontrarás un montón de nombres para gatos, así que si estás pensando en adoptar un gato somalí, ¡échales un vistazo!
Características del gato somalí
Los gatos somalíes tienen una estructura corporal musculosa, firme, ágil y elegante. Son de tamaño mediano, con las patas largas y delgadas. La cabeza posee una forma triangular con orejas grandes y puntiagudas. Los ojos suelen ser grandes y almendrados, generalmente en tonos verdes, ámbar o avellana.
Origen
Se cree que el gato somalí es el resultado de una mutación genética natural que ocurrió en gatos de pelo corto en la región de Somalia. Esta mutación causó un alargamiento del pelo y una apariencia similar a la de un zorro. A medida que estos gatos de pelo largo se reprodujeron entre sí, se desarrolló una nueva raza con características distintivas, hasta llegar a la actualidad.
En la década de 1960, los primeros gatos somalíes fueron introducidos en Europa y Estados Unidos. Se dice que los primeros ejemplares llegaron a Europa como resultado de la reproducción accidental entre gatos abisinios de pelo largo. A partir de estos gatos, se comenzó a criar selectivamente la raza somalí, enfatizando su apariencia distintiva y su temperamento amigable.
Peso
- Machos adultos: hasta 5 kilos
- Hembras adultas: hasta 4 kilos
Altura
30-35 cm
Pelo
El pelo del gato somalí es semilargo, fino y suave.
Colores
El gato somalí se caracteriza por tener el manto jaspeado, con dos o tres bandas de color por cada pelo, siendo más oscuro en la zona de la columna. Los colores más habituales son: rojo, naranja, marrón, castaño, gris y azul.
Esperanza de vida
¿Te imaginas cuánto vive un gato somalí? La respuesta es: 10-15 años.
Un gato somalí con el pelaje rojizo y los ojos verdes.
Carácter del gato somalí
Los gatos somalíes son muy sociables y les encanta la compañía de las personas. Son conocidos por ser extrovertidos y disfrutan interactuando con sus dueños, de quienes adoran recibir mimos y caricias (de hecho, suelen acurrucarse junto a ellos en el sofá o la cama). También son gatos inteligentes y curiosos. Les gusta explorar su entorno y aprender nuevas habilidades, como trucos y comandos básicos. Además, como tienen mucha energía, se pasan el día jugando. Otro rasgo importante de su carácter es que se llevan bien con otros animales, incluyendo a otros gatos y perros, siempre que se les presente de manera adecuada y se les permita una introducción gradual.
Cómo cuidar a un gato somalí
El pelaje semilargo del gato somalí requiere un cuidado regular. Es necesario cepillarlo suavemente al menos una vez al día para evitar que se formen nudos y mantenerlo limpio y brillante. Al ser una raza muy activa, los gatos somalíes también precisan tener a su alcance juguetes interactivos, rascadores y distintas zonas donde ejercitarse y jugar. Además, debido a su sociabilidad, también necesitan pasar cierto tiempo de juego cada día con sus dueños.
Cuánto cuesta un gato somalí
Al ser un gato tan poco común y difícil de encontrar en España, el precio de un gato somalí puede ascender a 700 euros. No obstante, intenta buscarlos en protectoras de animales, ¡siempre es mejor adoptar que comprar!
Un gato somalí con unos intensos ojos verdes.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.