El snowshoe es una raza de gatos de tamaño medio relativamente reciente, ya que se originó en la década de 1960 en los Estados Unidos, a partir del cruce entre un siamés y un american shorthair. Se trata de una raza muy fácil de identificar gracias a sus "botas" blancas en las patas, su pelaje lleno de contrastes de color, y sus brillantes ojos azules que capturan la atención de inmediato. Además, el snowshoe posee un temperamento afectuoso y sociable, por lo que es una mascota muy deseada por familias con niños a lo largo y ancho del planeta. Pero antes de seguir leyendo, ¿qué te parece si tomas nota de estos nombres para gatas y nombres para gatos?

Gato snowshoe

Un gato snowshoe acurrucado en una manta.

iStock

Características del gato snowshoe

El snowshoe es un gato de talla mediana con un cuerpo ágil, musculoso y bien equilibrado. Su cabeza tiene una forma de cuña ligeramente redondeada, con el hocico definido y grandes ojos de color azul intenso. Las orejas, de tamaño mediano, son anchas en la base y terminan en puntas sutilmente redondeadas. La cola es de longitud media y se va afinando gradualmente hacia la punta. El pelaje es corto, denso, brillante y suave al tacto.

Origen

El origen del gato snowshoe se remonta a la década de 1960 en los Estados Unidos. Esta raza fue desarrollada por una criadora de gatos siameses llamada Dorothy Hinds-Daugherty, en Filadelfia, Pensilvania. Dorothy se dio cuenta de que algunos de sus gatos siameses habían dado a luz a gatitos con marcas blancas en las patas, algo inusual en los siameses, que tradicionalmente tienen un pelaje sin manchas. Intrigada por estas marcas que recordaban a unas botas de nieve (de ahí el nombre snowshoe), Dorothy decidió criar a estos gatos para establecer una nueva raza. Para conseguirlo, cruzó a los siameses con gatos american shorthair de color blanco y negro, buscando mantener las marcas blancas y las características físicas de los siameses, como su cuerpo elegante y su pelaje corto, pero con las singulares "botas'' blancas.

El proceso de cría fue complicado, porque las marcas blancas no siempre se heredaban de manera predecible, lo que hizo que establecer la raza llevara tiempo y dedicación. Sin embargo, con el tiempo y el esfuerzo de otros criadores que se unieron al proyecto, la raza snowshoe logró ser reconocida por asociaciones felinas como la Cat Fanciers' Association (CFA) y la International Cat Association (TICA). Actualmente, es una de las razas de gatos más demandadas por su majestuoso aspecto, pero también por su carácter.

Altura

  • Machos: 4-5,5 kilos
  • Hembras: 3-4,5 kilos

Colores

Pardo oscuro, azul, lila y chocolate. Además de estos colores, todos los snowshoe tienen un patrón característico que incluye ''botas'' blancas (las patas delanteras y traseras tienen puntas blancas, que pueden variar en altura), una marca blanca en forma de V invertida que suele extenderse desde la frente hacia la nariz y el hocico, y el pecho y el abdomen blancos.

Peso

  • Machos: 24-28 cm
  • Hembras: 22-25 cm
snow shoes cat gato
iStock

Cuánto vive un gato snowshoe

La esperanza de vida de un gato snowshoe es de entre 15 y 20 años.

Personalidad del gato snowshoe

Uno de los rasgos más destacados del carácter del gato snowshoe es su inteligencia. Se trata de un animal muy curioso y activo al que le encanta pasar el día jugando y explorando cada rincón de aquí para allá. Al mismo tiempo, es muy cariñoso, y no tolera demasiado bien los largos periodos de soledad. Esto significa que no es una raza apta para personas que pasan mucho tiempo fuera de casa. También llama la atención lo comunicativo que es, maullando y ronroneando constantemente para ''hablar'' con sus dueños. Y puede que te sorprenda, pero el snowshoe adora el agua. Un grifo abierto o una bañera son planes cargados de diversión para este aventurero nato. ¡Alucinante!

Cuidados del gato snowshoe

El pelo corto y liso del gato snowshoe no precisa apenas de mantenimiento, tan solo un cepillado semanal. Lo que sí requiere más atención son sus ojos, oídos y dentadura, así como sus uñas. Además, es importante ofrecerle una dieta equilibrada, y asegurarse de que practica el suficiente ejercicio cada día, incluyendo estimulación mental. Para ello, son fundamentales los juguetes y los rascadores. También agradece disponer de espacios como camitas en zonas elevadas de la casa desde donde pueda contemplar el entorno. 

¿Cuál es el precio de un gato snowshoe?

Un gato snowshoe en España puede costar entre 600 y 1.500 euros de media, pero dependiendo del linaje, el precio puede ser bastante más elevado. De hecho, algunos ejemplares cuestan la friolera de 28.000 euros.